Crítica de la serie White lines (Netflix)

Disponible en Netflix

La serie White lines de Netflix es el nuevo proyecto de Álex Pina, el creador de ‘La casa de papel’. En esta ocasión elige el escenario paradisiaco de la isla de Ibiza y sus conocidas fiestas, para adentrarnos en el asesinato de un prometedor Dj. Os traemos nuestra crítica de la serie White lines, ¿resultará una propuesta adictiva?

Sinopsis de la serie White lines (Netflix)

Hace veinte años desapareció una de las promesas de la música electrónica. Con cinco salas a sus espaldas y sus sesiones repletas de público, Axe (Tom Rhys Harries), se convirtió en el Dj del momento en la isla mediterránea.

Ahora, en 2020, aparece el cuerpo del famoso Dj, y su hermana, Zoe Walker (Laura Haddock) regresa a la isla para intentar averiguar qué sucedió.

La serie White lines de Netflix nos lleva a Ibiza
La serie White lines de Netflix nos lleva a Ibiza

Crítica de la serie White lines (Netflix)

White lines lleva pocas horas en la lista de estrenos de Netflix y ya se ha situado dentro de su top ten de las series más vistas. La nueva propuesta de la plataforma nos traslada a la isla mágica de Ibiza, la tierra prometida de los Djs y de la música electrónica, para intentar arrojar algo de luz a un asesinato cometido veinte años atrás.

La serie White lines en Netflix

Y así, bajo el marco incomparable del eterno atardecer ibicenco y sus aguas cristalinas, nos llega la segunda producción española de Netflix en este mes de mayo. La semana pasada hizo acto de presencia la ‘serie Valeria‘, basada en las novelas de Elísabet Benavent, y ahora hace su aparición While lines. ¿Logrará dejar mejor sabor de boca que su predecesora? Algo nos hace pronosticar un resultado bastante oscuro, y es el hecho de que Netflix no haya bombardeado desde hace semanas con publicidad de la que parecía ser la nueva “joya” de su catálogo.

No voy a tardar en daros mi conclusión sobre esta crítica de la serie White lines de Netflix. Tras ver los diez capítulos de los que consta la primera, y espero que última temporada de esta serie -aunque su final quede lo suficientemente abierto como para continuar-, sólo cabe un titular: estamos ante el patinazo de Álex Pina, el creador de venerada ‘La casa de papel‘.

Su ínfulas de grandeza tras el desmedido éxito del asalto a la Fábrica de Moneda y Timbre han dado su fruto: una serie que no termina de enganchar principalmente por la cantidad de escenas y de tramas inverosímiles que presenta. De este modo su nueva propuesta se acerca más a los títulos que firmaba en Globomedia (Los hombres de paco, El barco, Bienvenidos al Lolita) que a lo que cabría de esperar de una producción ideada para Netflix.

Zoe Walker (Laura Haddock), protagonista de la serie
Zoe Walker (Laura Haddock), protagonista de la serie

¿De qué va la propuesta?

La serie arranca con el hallazgo del cuerpo de Axel (Tom Rhys Harries), un joven de Manchester que se trasladó a Ibiza junto a sus tres mejores amigos para hacer su sueño realidad: convertirse en un gran Dj. Hace veinte años que desapareció sin dejar rastro, hecho que ha atormentado toda la vida de su hermana, Zoe Walker (Laura Haddock). 

Tras la aparición del cuerpo en el desierto de Tabernas de Almería, Zoe decidirá poner rumbo a Ibiza para intentar encontrar al asesino de su hermano. La isla y su peculiar sensación de libertad no tardarán en atraparla. ¿Logrará su objetivo?

Álex Pina, el creador de White lines

La serie está creada por Álex Pina (La Casa de Papel) y producida por los productores de The Crown, Andy Harries y Sharon Hughff, y La Casa de Papel, Álex Pina y Cristina López Ferraz. Su propuesta nos adentra en un universo de discotecas, mentiras, estafas, contrabando, drogas, y mucho mucho desenfreno. Un proyecto pretencioso que pecará de querer resultar brutalmente impactante y se quedará en casi bochornoso.

Una historia con dos líneas temporales

La trama de la serie White lines se desarrolla en dos períodos de tiempo. El argumento principal corre en el momento actual, con el hallazgo del cuerpo y Zoe intentando encontrar respuestas. Mientras nos sumergimos en el intenso viaje de Zoe por Ibiza, iremos conociendo el pasado glorioso de Axel a modo de flashbacks. Lo malo llegará cuando comencemos a descubrir que la trama “secundaria” que nos sitúa en los años 90, y aun así esencial para conocer los hechos del presente, nos resulte mucho más verosímil que la trama principal.

Escena de la serie White lines en Netflix
Escena de la serie White lines en Netflix

Los problemas de la propuesta

Y es que el motivo principal con el que parte la idea de la serie ya era suficientemente impactante e interesante: averiguar los hechos que llevaron al asesinato de un Dj residente en Ibiza. El resto de subtramas que se cruzan en el guion de la serie no son más que un impedimento para que logre brillar la principal.

Narcotraficantes, orgías, un culebrón familiar… en la serie White lines hay de todo. ¿Quieres ver una serie de narcos, en la que haya de crímenes mezclando el género policiaco, a la vez que se aparecen adolescentes, mientras se desarrolla un culebrón que acaba siendo un drama familiar? While lines. Todo esto únicamente contribuye a que finalmente la serie no vaya de nada y que cuando se revelen las claves para resolver la muerte del dj, ya no recordemos ni por qué hemos llegado hasta allí.

Además las interpretaciones de su multitudinario elenco protagonista quedan muy lejos del resultado satisfactorio que se debiera esperar al estar encabezado por nombres como: Juan Diego Botto, Pedro Casablanc o Belén López, en su vertiente nacional.

La historia noventera de rebeldía protagonizada por el joven Dj -que guarda cierto parecido físico al tristemente desaparecido Avicci– y sus tres colegas, resultará finalmente lo mejor de la propuesta. Así conoceremos su llegada hippie a la isla, sus sesiones multitudinarias y cómo poco a poco llegó a convertirse en una leyenda de “la isla que nunca duerme”.

Un paseo por Ibiza

Lo mejor de la serie será una factura técnica más que sobresaliente y el gran personaje de la serie, la isla de Ibiza -aunque algunas de sus escenas hayan sido grabadas en Mallorca-. La serie resulta un recorrido por sus playas y lugares más emblemáticos; aunque tal y cómo presenta la vida en la isla, no sé si la termina dejando en muy buen lugar.

Opinión final de la serie White lines (Netflix)

Si te ha gustado White lines de Netflix estarás completamente en desacuerdo con esta reseña de la serie. Pero si eres de los que, tras su visionado, no entiendes el por qué de las buenas críticas que ha obtenido por parte de otros medios, estás en la web correcta, y seguramente más libre de opinión al no recibir publicidad de la plataforma.

Destacar en esta crítica de la serie White lines contiene mil subtramas incomprensibles que quedan presentadas para luego no concluir en nada, como son las intenciones de construir un casino en la isla o la relación sexual entre Oriol y su madre; y escenas completamente bochornosas, como la llegada a Ibiza de las mujeres rumanas de los narcos pidiendo justicia.

Trailer

DIRECCIÓN
5.5
GUIÓN
3
INTERPRETACIÓN
4.5
Reseña de lectores7 Votos
5.6
LO BUENO
La idea de la que parte la serie.
Los paisajes ibicencos.
Su apartado técnico.
LO MALO
La cantidad de subtramas y situaciones inverosímiles que nos presenta.
Interpretaciones bastante flojas.
4.3
CEO / Crítico de Cine
  1. En el cuerpo encontrado aparece un agujero en el pecho y lo mataron con uno en la nuca, la pulsera en la muñeca izq. Y vivo la tenía en la derecha. En la segunda temporada Axel está vivo? O le erraron?

  2. De acuerdo contigo, la serie arranca bien y te preparas para una investigación sobre la muerte del inglés, pero pasan los capítulos y en la mitad de toda la serie lo único (absurdo) que tiene la hermana son fotos de su pasado (algo que pudo haber conseguido en media hora que empezó a investigar). Total que no se aterriza nada y dolorosamente intuyes que al final aun no vas a saber quien mató al tipo. Un enredo sin pies ni cabeza, atascado de música sin sentido.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DIRECCIÓN
GUIÓN
INTERPRETACIÓN
Puntuación

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más artículos
Neil Breen, el director de cine cutre y malo
Las películas de Neil Breen: El ser de luz del cine. Analizamos el trabajo del director