Entrevistamos al actor argentino Michel Noher por el estreno de su nueva película “El Desentierro”, una coproducción española-argentina.  Un thriller situado en el presente que intenta arrojar luz a la desaparición del padre del protagonista en los años noventa. Política, prostitución, drogas, venganza, suspense y la mítica ruta del bakalao se unen bajo el incomparable marco de la Albufera valenciana.

Entrevista al actor Michel Noher por el estreno de la película “El Desentierro” (2018)

Nacho Ruipérez, director de la cinta, estaba buscando actores argentinos. Lo primero que me llega es el guion, y luego se dio una coincidencia para mí maravillosa: una de mis mejores amigas, Malena Sánchez, había trabajado con Nacho en su anterior película “Blue Lips”.

  • ¿Qué destacarías del trabajo de Nacho?

Principalmente lo tenía todo súper claro, y eso nos lo transmitió desde el primer momento. Trabajamos mucho la semana previa al rodaje, donde repasamos una y otra vez el guion y hablamos mucho de los personajes, sus motivaciones, sus anhelos…

Michel Noher en la película "El desentierro"

Michel Noher en la película “El desentierro”

  • ¿Cómo fue el rodaje en el Albufera valenciana?

Increíble. Nunca había estado en campos de arroz, por la época del año en la que rodamos -de septiembre a diciembre- nos dio tiempo a ver los campos verdes y crecidos, y luego, cuando ya lo habían recogido, esas grandes lagunas llenas de aves. La verdad es que es un paisaje impresionante, y en la película es un personaje más dentro de la trama.

La Albufera valencia es un personaje más dentro de la trama.

  • ¿Qué sabías sobre la ruta del bakalao valenciano antes de llegar a la película?

Había escuchado algo, no me dio tiempo a probarlo -lamentablemente (risas)-. También se que había grandes temas como “chiquitán chiqui tí tan tán tang que tung bang bang…” En Argentina sí se escuchó. Siempre me he preguntado que significaba; habrá que preguntárselo a Chimo Bayo. Mi personaje ve esta época como una etapa de perdición más que de placer; quizá yo me he tenido que empapar menos de esa etapa porque mi personaje las recuerda a modo de flashbacks y es su padre el protagonista de esa parte de la historia. Lo que sí me interesaba era recorrer esos paisajes, porque pienso que si viviste aquello época, aunque fueras más pequeño, en algo te tuvo que influir todo aquello. Desde luego es impresionante rodar en las discotecas que aún existen en la Albufera y que están totalmente abandonadas. Sitios increíblemente grandes, con piscinas y todo, que ahora viven la auténtica decadencia.

Escena de la película "El Desentierro" (2018)

Escena de la película “El Desentierro” (2018)

  • ¿Qué era lo que más interesaba de interpretar al personaje de Jordi?

Para mí el desafío más grande del personaje es que es un hombre que está roto; hay algo ahí con lo que el nunca quise volver a conectar y que las circunstancias le llevan a hacerlo de un modo en el que nunca habría imaginado. Al punto de que la busca de la verdad y de la reconciliación con el padre le valen la vida. Y era muy interesante para mí este trabajo porque eran combinar dos fuerzas contrapuestas súper intensas; por un lado  la de un hombre que no quiere conectar con las emociones, y lleva veinte años esquivando esos recuerdos y preguntas, y por otro lado ese pulso interno que le lleva a querer saber la verdad, y querer saber qué pasó con su padre. Era un trabajo de contención absoluta.

“Chiquitán chiqui tí tan tán tang que tung bang bang…” En Argentina sí se escuchó y siempre me he preguntado que significaba.

  • ¿Hay algún aspecto de la personalidad de tu personaje con el que te ha costado conectar más?

Soy una persona muy frontal y muy de ir con la verdad por delante; por eso era muy difícil llegar hasta el personaje de Jordi, un hombre que no puede conectar con esa parte más sentimental. Eso mismo tiene que ver con una especie de inconsciencia que él tiene durante la película, que actúa por impulsos, sin importarle las consecuencias. No es consciente de la realidad que está destapando, y lo peligroso que puede llegar a ser.

  • ¿Crees que es importante cerrar capítulos de la vida y seguir para adelante?

Sí por supuesto, y desenterrar… porque, como bien decís vos, no nos va a permitir avanzar y la herida cada vez va a ser más grande.

Me parece interesante el hecho de que estos días en España se esté hablando de cintas y la posibilidad de sacarlas a la luz, algo que pasa en la película.

  • Los hechos que transcurren en la película sucedieron hace vertiente años pero los temas que trata siguen estando de actualidad, podríamos estar perfectamente en 2018…

Hay que ver si el sistema capitalista en el que vivimos es funcional; ese sistema democrático capitalista parece llevar con sigo la corrupción. Quizá sea parte intrínseca del sistema, quizá tendríamos que cambiar ese sistema… Me parece interesante el hecho de que estos días en España se esté hablando de cintas y la posibilidad de sacarlas a la luz, algo que pasa en la película.

Fue la primera vez que vi la película en pantalla grande, y disfruté muchísimo con la fotografía y con el trabajo de todos mis compañeros. Y disfrutarla junto al público fue un gran experiencia; escuchar sus reacciones es maravilloso. El feedback ha sido buenísimo, mejor de lo que esperaba.

La película “El Desentierro” se estrena en cines el viernes 16 de noviembre de 2018.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.