Crítica de la película Invisibles (2020). Ensayo sobre la madurez femenina

Fecha de estreno: 6 de marzo de 2020

Adriana Ozores Emma Suárez y Nathalie Poza protagonizan la nueva película de Gracia Querejeta. Invisibles cuenta las vivencias personales de estas tres mujeres que han pasado la temida barrera de los cincuenta años. Os dejamos con nuestra crítica de la película Invisibles (2020), y en nuestro canal de YouTube podréis encontrar las entrevistas a sus actrices y directora.

Sinopsis de la película Invisibles (2020)

Julia (Adriana Ozores), Elsa (Emma Suárez) y Amelia (Nathalie Poza) se juntan un día a la semana para caminar por el parque. Durante sus caminatas estas tres amigas aprovechan para repasar lo acontecido en sus vidas durante la semana.

Las tres amigas a la entrada del parque
Las tres amigas a la entrada del parque

Crítica de la película Invisibles (2020)

Al pasar la temible barrera de los cincuenta las mujeres se vuelven invisibles en todos los terrenos: el sentimental, el sexual e incluso el laboral. Este es el fenómeno inexplicable al que Gracia Querejeta ha decidido dedicar su última película que aterriza en la cartelera bajo el título de Invisibles, como no podía ser de otra manera.

La propuesta no pretende revelar las claves para poder luchar contra dicho problema, convirtiéndose en una especie de falso documental; lo que sí nos ofrece es un relato cercano sobre realidades cotidianas que viven tres amigas afincadas ya en esa temible edad. Julia, Elsa y Amelia serán el vehículo utilizado por Querejeta para ofrecernos una visión tragicómica y en ocasiones irónica de la madurez femenina. Tres mujeres con personalidades completamente diferentes pero que están atravesando el mismo momento vital, ese difícil periodo de adaptación que implica cruzar la barrera de la “invisibilidad”.

Adriana Ozores, Emma Suárez y Nathalie Poza

¿Qué es la invisibilidad?

La invisibilidad de la que habla la película radica en un poso claramente machista que aún se mantiene vivo en nuestra la sociedad, y por el cual las mujeres son juzgadas continuamente por su juventud, su físico y su atractivo. Algo que no sólo hacen lo hombres sino que también sufrimos por parte de aquellas con las que compartimos género. Aspectos que se encuentran relacionados con un tema tan superfluo como lo meramente estético y con el inevitable paso del tiempo en el cuerpo de mujeres -también en los hombres, aunque sabemos que no les afecta del mismo modo-.

Adriana Ozores y Emma Suárez durante la película

En el guion que Querejeta ha ideado junto a Antonio Mercero no hay espacio para la autocompasión ni la derrota. Sus tres personajes irán planteando situaciones de lo más diversas que intentarán superar con el apoyo de sus compañeras de caminatas adaptándose, asumiendo o incluso revelándose ante dichos acontecimientos. No hay metas, soluciones o fines concretos, lo que se nos plantean son diversas realidades que resultan de lo más reconocibles para el espectador y con las cuales es sencillo empatizar a cualquier edad. Algunos de los temas que se plantearán en esas caminatas son sumamente reconocibles por cualquier mujer: el denominado “techo de cristal”; la presión social a la hora de tener hijos; la resignación con una pareja de la cual ya no estamos enamorados, sólo por no romper la cotidianidad; la falta de motivación profesional; o el miedo a la soledad.

Adriana Ozores y Nathalie Poza
Adriana Ozores y Nathalie Poza

Adriana Ozores Emma Suárez y Nathalie Poza

Toda la fuerza y riqueza del guion radica en sus diálogos y en el trabajo realizado por sus tres actrices protagonistas. Adriana Ozores Emma Suárez y Nathalie Poza realizan un trabajo extraordinario. No sólo nos regalan unos diálogos ágiles y cargados de intención, sino que además tienen la complicada tarea de mostrar al espectador aquello que la directora ha decidido no mostrarnos en imágenes. Y es que la apuesta de Invisibles de rodar toda la película en una única localización, un parque, es más que arriesgada, y puedo afirmar sin miedo a equivocarme que sin estas tres actrices el resultado final de la cinta no habría sido tan satisfactorio.

¿Qué es eso de ser Invisibles?
¿Qué es eso de ser Invisibles?

Opinión final de la película Invisibles (2020)

Invisibles es una apuesta arriesgada por parte de Querejeta, quizá nos encontramos ante el proyecto más personal de su carrera, y claramente merece una oportunidad por parte del espectador. El gran trabajo que realizan sus tres actrices protagonistas hacen que vivamos intensamente las historias que plantea aunque físicamente no nos vayamos a mover del parque.

6
5
7.5