Asier Ricarte, Luis Tosar y Maribel Verdú en "Ola de crímenes"

Crítica de “Ola de crímenes”: Otro “muerto” más para nuestro cine

Crítica de la película Ola de crímenes, la comedia de Gracia Querejeta protagonizada por Maribel Verdú, Juana Acosta, Paula Echevarría, Javier Cámara, Raúl Arévalo, Luis Tosar y Antonio Resines. ¿Será tan divertida cómo nos vende Mediaset en cada corte publicitario?

Crítica de la película “Ola de crímenes”

Ola de crímenes es la nueva comedia anunciada a bombo y platillo desde todos los canales de Mediaset España, donde en cada corte de publicidad nos prometen encontrarnos en los cines una comedia desternillante, loca y muy gamberra. Las promesas parecen no cumplirse una vez más y tras la recientemente fallida Yucatán“, la productora ha decidido apostar por la publicidad desmesurada, casi hasta la extenuación del espectador. Lástima pero lo que realmente funciona es el boca a boca, y una vez más esa recomendación no la van a tener por mucho que las protagonistas de la película visiten la casa de GH Vip para dejarles “el muerto” a otro.

Maribel Verdú y Miguel Bernardeau, la extraña pareja

Ola de crímenes” (2018) nos presenta a Leyre (Maribel Verdú), una ama de casa divorciada, con un hijo bastante problemático y a la que su ex pareja parece querer echarla de casa en un arrebato de egoísmo. En plena discusión, su hijo adolescente matará a su padre con unas tijeras y ella decidirá hacer todo lo posible para que exculpar a su hijo del asesinato.

Maribel Verdú y Raúl Arévalo en "Ola de crímenes"
Maribel Verdú y Raúl Arévalo en “Ola de crímenes”

Opinión

La película capitaneada por Maribel Verdú carece del más mínimo ápice de humor. Sí, increíble pero cierto. Prometen una comedia hilarante pero en pantalla tan sólo veremos multitud de cameos top del cine español -en un intento de Torrente pero con glamour- que soltarán el texto sin más, pensando en que lo importante es pagar las facturas a final de mes. Será complicado entrar en la trama de la película cuando no tenemos ni un ápice de verdad en la interpretación de ninguno de sus protagonistas.

En ese punto se encuentra hasta su propia estrella, Maribel Verdú. Y es que la película Ola de crímenesha conseguido lo que nunca imaginamos: que una actriz de la talla de la Verdú fracase en el propósito de llevar a buen puerto a su personaje. El principal problema es que hasta ella misma sabe que lo que hace y dice no tienen sentido. No se lo cree, y hasta diría que en determinados momentos no se siente ni siquiera cómoda, y eso lo transmite al espectador. Quizá sea el precio a pagar cuando se acepta cualquier tipo de papel que cae en tus manos…

Tan sólo encontraremos un ápice de verdad y frescura en la interpretación del aún desconocidoMiguel Bernardeau. El hijo de Ana Duato no tardará de conquistar al público, y eso que el joven lo tiene realmente complicado ya que rema a contracorriente contra el resto del reparto.

Juana Acosta y Maribel Verdú en "Ola de crímenes"
Juana Acosta y Maribel Verdú en “Ola de crímenes”

Los minutos pasan y la carcajada sigue sin aparecer; mientras, vamos dejando por el camino multitud de escenas desaprovechadas que podrían hacer funcionado perfectamente bajo otro planteamiento completamente distinto.

Está claro que Ola de crímenes ha sido un encargo impuesto por la productora Telecinco Cinema a golpe de talonario. El cambio de registro en la dirección deGracia Querejeta (‘Siete mesas de billar francés’, ’15 años y un día’, ‘Felices 140’), la directora elegida para este proyecto, es evidente, y además es la primera vez que dirige un proyecto en el que no ha participado en el guion. Así termina firmando un proyecto torpe y de muy baja calidad, donde no se salva nada.

Luis Tosar y Maribel Verdú en una escena de la película

Conclusión

Pese a un reparto repleto de estrellas del cine español, Ola de crímenes no convence y menos aún divierte. Finalmente será una película más que, pese partir de una idea que podría haber dado mucho juego, no se desarrolla bien en ninguno de sus campos; ni guion, ni dirección, ni interpretación merecen el paso por taquilla.

4
2
4