Crítica de Godzilla vs Kong: La película blockbuster del 2021

¿Team Godzilla o team Kong?

Crítica de Godzilla vs Kong, la película blockbuster de 2021. ¿Team Godzilla o team Kong? El esperadísimo duelo entre los dos titanes llega al fin a los cines. La cinta, dirigida por Adam Wingard, nos brinda un tremendo espectáculo y consigue convertirse en la mejor película del MonsterVerse (algo que tampoco era muy difícil). ‘Godzilla vs. Kong’ presenta una trama floja y predecible pero remonta con un tercer acto contundente cargado de fantasía y mucha, mucha, mucha, en serio, mucha destrucción.

Godzilla y Kong, dos de los titanes más poderosos del mundo están a punto de enfrentarse en un combate que decidirá cuál de los dos es el alfa. Por su parte, Kong emprenderá un viaje junto a Jia (Kaylee Hottle), una joven huérfana Iwi con la que el gorila mantiene un vínculo muy especial, la doctora Ilene Andrews (Rebecca Hall) y el doctor Nathan Lind (Alexander Skarsgård) para encontrar la Tierra Hueca, el hogar de Kong.

Dicho viaje se complica cuando aparece Godzilla, el cual vuelve a atacar a los humanos sin ningún motivo aparente. Mientras tanto, Madison Russell (Millie Bobby Brown) investiga junto a su amigo Josh Valentine (Julian Dennison) y un técnico de Apex, Bernie Hayes (Brian Tyree Henry) el comportamiento poco usual de Godzilla. El choque entre ambos titanes será el principio del secreto de lo que se esconde, realmente, en el centro de la Tierra.

Las escenas de acción entre King Kong y Godzilla

Un lagarto mágico que escupe rayos de luz va a luchar contra un gorila gigante muy dopado por ser el alfa. Dicho así, el argumento deGodzilla vs Kong deja mucho que desear. Pero es que bajo esa capa superficial en la que sólo hay lugar para la fantasía, se esconde una película que incluso puede llegar a sorprenderte.

Si bien es cierto que los dos primeros actos hacen una función de puente, y podrían haberse ahorrado según qué cosas, todos los caminos llevan a un tercer acto espectacular con un clímax brutal que te da, exactamente, lo que se nos había prometido con ese título. A pesar de esos esfuerzos por convertir Godzilla vs. Kong en algo más que un duelo de titanes, es algo que consiguen a medias.

Alexander Skarsgård
Alexander Skarsgård

El monsterverse: El universo cinematográfico de los monstruos

El MonsterVerse es un universo cinematográfico que se centra en una serie de películas en las que los protagonistas son Godzilla y King Kong, personajes que ya habían sido llevados a la gran pantalla anteriormente. Los largometrajes, distribuidos por Warner Bros. y Legendary Entertainment, y en compañía de Toho para las películas de Godzilla, han logrado ya una taquilla de 1481,6 millones de dólares.

En 2014 veía la luz Godzilla, que sirvió para retomar el reinicio de la franquicia del famoso monstruo, seguida de Kong: La isla de la calavera, en 2017, que sirvió para retomar la de King Kong, y que, finalmente, llevó a Godzilla: Rey de los monstruos en 2019, que es una secuela de la primera. Este año se ha producido la culminación con la película Godzilla vs Kong. Si bien los cuatro largometrajes pertenecen al mismo universo, son estas dos últimas las que más ligadas están.

Este enlace está justificado, en parte, gracias al reparto que repite en esta última película. Caras conocidas como la joven actriz Millie Bobby Brown o Kyle Chandler interpretando a Madison y Mark Russell han regresado junto a personajes nuevos interpretados por Alexander Skarsgård, Rebecca Hall, Eiza González o Demian Bichir, lo que ha aportado a la película nuevas tramas que son un soplo de aire fresco y que, aunque no sean estrictamente necesarias, son innovadoras.

King Kong
King Kong

Godzilla y Kong, las estrellas de la película

Si en ‘Godzilla: rey de los monstruos’ se hizo el sobreesfuerzo de construir y mostrar a unos personajes complejos y con sus inquietudes internas, en la película Godzilla vs Kong no cuentes con ello. Es más, como espectador llegas a empatizar más con los dos monstruos que con cualquiera de los humanos que los acompañan. Y es que, como bien indica el título del largometraje, los protagonistas son los titanes, y no ha sido hasta esta entrega que se les ha tratado como tal. Un personaje clave será Jia, defendido de forma sobresaliente por Kaylee Hottle, la cual mantiene un vínculo fuerte a la par que especial con Kong y que nos enseñará que el titán también tiene su corazoncito. En serio, no os riáis, qué lástima da.

Adam Wingard no se deja llevar por el sentimentalismo ni el drama barato, a excepción de algún que otro momento tierno, y lo aplaudo. Si bien la película no son 113 minutos de fuego y destrucción sin censura, encuentra un equilibrio en el que los dos monstruos lideran la trama, acompañados de unos personajes humanos planos totalmente vehiculares. Sí, en algunos momentos resulta previsible, pero sinceramente, no quiero que un humano me cuente sus dramas cuando la pelea del siglo va a comenzar y van a romper muchos edificios a cámara lenta y con coreografías super épicas.

Escena de la película Godzilla vs. Kong
Escena de la película Godzilla vs. Kong

Un diseño de producción aplastante

La película Godzilla vs Kongdebe ser tratada como lo que es: una superproducción en la que el diseño de producción reina sobre una trama algo pobre y unos personajes vehiculares del montón, pero no por eso es una mala película. Las intenciones son muy claras y cumple con su objetivo. Eso sí, ya aviso, si no estás familiarizado con los monstruos y buscas una película más profunda a nivel narrativo, cambia de sala.

Como he dicho, el diseño de producción es lo más atractivo de la cinta, con unos efectos especiales espectaculares que hacen que sea obligatorio ver la película en pantalla grande y con sonido envolvente para que te despeines en la butaca del cine.

Otro punto a favor son las batallas épicas entre los dos monstruos, formadas por unas buenas coreografías de lo más atractivas y en las que las fuerzas están bien equilibradas, lo que hace que sean amenas y divertidas. Todo esto acompañado por la banda sonora a manos del DJ y productor discográfico Thomas Holkenborg, más conocido como Junkie XL, encargado de hacer aún más épicas las escenas de los dos titanes.

Kaylee Hottle, Rebecca Hall y Alexander Skarsgård

Opinión final de Godzilla vs Kong

En conclusión, película Godzilla vs Kongse ha convertido en una grata sorpresa dentro del MonsterVerse. Una cinta que culmina de forma más que satisfactoria con este duelo de titanes.

Sin embargo, no todo brilla en la película, pues a nivel narrativo deja mucho que desear, no sólo por contar con unos personajes planos y vehiculares, sino por unas subtramas predecibles que no te acabas de creer y que no están a la altura. Si bien la cinta mantiene un buen ritmo y no se hace tediosa, será difícil captar espectadores que no sean fans o estén familiarizados con los monstruos. Y lo último pero no menos importante: ¿quién ganará? Hagan sus apuestas.

¿No has tenido suficiente con esta crítica? Pues aquí te dejamos la de otro de nuestros colaboradores:

Título original: Godzilla vs Kong
Género: Acción, Fantástico
Sitio Oficial: Película Godzilla vs Kong
Fecha de estreno en España: 26 de marzo de 2021 en cines
Productora: Legendary Pictures,Warner Bros.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Duración: 113 min.

Dirección: Adam Wingard
Guion: Eric Pearson, Max Borenstein (Historia: Terry Rossio, Michael Dougherty, Zach Shields)
Música: Junkie XL
Fotografía: Ben Seresin
Reparto: Alexander Skarsgård, Millie Bobby Brown, Rebecca Hall, Kyle Chandler, Eiza González, Shun Oguri, Demian Bichir, Julian Dennison, Zhang Ziyi, Van Marten, Jessica Henwick, Lance Reddick, Brian Tyree Henry, Ronny Chieng, Hakeem Kae-Kazim, John Pirruccello, Chris Chalk

Cartel de la película Godzilla vs. Kong
Cartel de la película Godzilla vs. Kong

La película Godzilla vs Kong ofrece lo que promete: la lucha entre dos titanes del MonsterVerse.