Crónicas de Navidad 2 de Netflix: Crítica de la película

Kurt Russell vuelve a ser Papá Noel una Navidad más

Tras el éxito en 2018 de la primera entrega, la película Crónicas de Navidad 2 ya es una realidad en esta Navidad de 2020. Pero ¿resultará tan efectiva como su primera entrega? Os dejamos con nuestra crítica de la película Crónicas de Navidad 2 de Netflix, dirigida por Chris Columbus y protagonizada por Kurt Russell.

Kate Pierce (Darby Camp), conocida por intentar grabar a Papá Noel en Nochebuena, ahora es adolescente y no parece encajar muy bien la ausencia de su padre. Debido a la jugarreta de un elfo cabreado, irá a parar al mismísimo pueblo de Papá Noel (Kurt Russell).

Kurt Russell y Goldie Hawn
Kurt Russell y Goldie Hawn

Crítica de la película Crónicas de Navidad 2 de Netflix

La película Crónicas de Navidad 2 nos introduce de lleno en el universo de Papá Noel, con su nieve, sus emblemáticos renos, los elfos, los regalos y Mamá Noel. Los más pequeños de la casa disfrutarán de lo lindo con este alucinante viaje al centro del enigmático lugar en el que se encuentra la casa de Papá Noel, y más en estas fechas en las que los nervios por la llegada del día 25 empiezan a notarse entre los niños y las cartas con los deseos ya están escritas y enviadas. Pero ¿lo padres disfrutarán tanto de la propuesta?

Películas de Navidad 2020 en Netflix

Netflix intenta repetir uno de sus mayores éxitos de la Navidad de un ahora lejano 2018, la simpática y aventurera Crónicas de Navidad. El lanzamiento de su segunda entrega se encuentra ya en el catálogo de la plataforma que, por otro lado, está repleto de referencias navideñas:‘Nochevieja en el Magnolia’, ‘Visita de Navidad’, ‘La Navidad mágica de los Jangle‘, ‘Operación Feliz Navidad’, ‘Dolly Parton y su Navidad en el Plaza’, ‘Navidad Xtraterrestre’, ‘Amor de calendario… y podría seguir un rato con la lista de hits navideños de Netflix. ¿Tendremos empacho de polvorones este año? Si eres de los que odian estas fechas, mejor vete dando una vuelta por otra plataforma durante las próximas semanas.

Julian Dennison
Julian Dennison

Las segundas partes…

Ya se sabe el dicho… y esta no es la excepción que confirme la regla. La película Crónicas de Navidad 2 es bastante inferior, sobre todo en lo que respecta a su guion, de lo que fuera su primera entrega. En la de 2018 el guion de Matt Lieberman y la dirección de Clay Kaytis se complementaban a la perfección. La trama resultaba interesante, una niña que intenta pillar infraganti y grabar en vídeo a Papá Noel mientras deja los regalos bajo el árbol de su comedor, y además lograba dejar al espectador con ganas de saber que pasaría con el conflicto propuesto, ¿lograría Papá Noel repartir los regalos tras el aparatoso accidente que sufre su trineo?

Esta segunda entrega queda desprovista de cualquier tipo de originalidad que sí encontrábamos en la primera. Se nota que la historia está forzada al máximo, y ante falta de ideas, el resultado final no puede ser otro que una cinta de entretenimiento infantil sin más. Una de esas que le colocas a los niños mientras los adultos están a otros quehaceres.

A la película Crónicas de Navidad 2 le falta una buena historia, lo fundamental, pero además le falta la chispa y el descaro que nos conquistaron de su primera entrega, y le sobran efectos especiales de calidad bastante mediocre.

En su forzada trama veremos veremos como la misma niña de la primera entrega es transportada como por arte de magia desde la playa hasta el pueblo de Papá Noel, debido a la jugarreta de un elfo que se quiere vengar de Santa por haberle desterrado de su pueblo tras un sin fin de travesuras.

Chris Columbus dirige la propuesta

La dirección corre a cargo de Chris Columbus, un veterano en el campo del entretenimiento familiar que parece haber perdido su “toque maestro”. Muchos le recordareis por su trabajo en ‘Solo en casa‘ (1990), ‘Señora Doubtfire, papá de por vida‘ (1993), ‘Harry Potter y la piedra filosofal‘ (2001), entre un largo sin fin de títulos icónicos. Sin embargo, sus últimas películas no están a la altura de aquellos títulos ya clásicos, estamos hablando de ‘Pixels‘ (2015) y la película Crónicas de Navidad 2 de Netflix. En esta ocasión escribe el guion junto a un menos experimentado Matt Lieberman, y parece que el tándem no ha terminado de funcionar.

El reparto de la película

Kurt Russell vuelve a meterse de manera magistral en el papel de Papá Noel. Una vez más, el verdadero atractivo de la película no es otro que ver a Russell con barba blanca y traje rojo subido al trineo. En esta ocasión le acompaña Goldie Hawn, mucho más acartonada dentro del personaje de Mamá Noel.

Escena de la película Crónicas de Navidad 2 de Netflix

Opinión final de la película Crónicas de Navidad 2 de Netflix

La película Crónicas de Navidad 2 de Netflix pierde toda su originalidad, ingenio y frescura con respecto a la primera entrega. No hay duda de que funcionará dentro del catálogo de Netflix, pero no por su genialidad sino por las fechas que son.

Título original: The Christmas Chronicles 2
Género: Comedia, Navidad, Familiar, Fantástica
Sitio Oficial: Película Crónicas de Navidad 2
País: Canadá
Fecha de estreno en España: 25 de noviembre de 2020
Productora: 1492 Pictures, Wonder Worldwide
Distribuidora: Netflix
Duración: 112 min.
Año: 2020
Calificación por edades: Para todos los públicos

Dirección: Chris Columbus
Guión: Chris Columbus, Matt Lieberman
Reparto: Kurt Russell, Goldie Hawn, Kimberly Williams-Paisley, Patrick Gallagher, Tyrese Gibson, Judah Lewis, Julian Dennison, Darby Camp, Jahzir Bruno, Christy St. John, Amanda Cleghorn, Michel Issa Rubio, Megan Trainer, Danny Dworkis, Andrew Kyrzyk, Serena Crouse, Camille Marty, Teya Wild, Tessa Tamura, Milaina Chanel, Tricia Munford, Justine Gera, Romy Sanchez, Joshua Blumhagen, Nicholas Dohy

Cartel de la película Crónicas de Navidad 2 de Netflix

Una película dirigida al público infantil en fechas navideñas sin más.
4