La película Amor de calendario es el primer estreno de cara a las próximas fechas navideñas que lanza Netflix. Dirigida por John Whitesell, la propuesta se centra en la idea de dos personas que deciden pasar juntas todas las festividades anuales para quitarse de encima la presión de amigos y familia por encontrar pareja. Emma Roberts y Luke Bracey protagonizan esta comedia romántica tan convencional como poco efectiva. Aquí tenéis nuestra crítica de la película Amor de calendario de Netflix.
Sinopsis
Sloane (Emma Roberts) y Jackson (Luke Bracey) están cansados de las obligaciones familiares y las incómodas preguntas sobre su situación sentimental. Juntos se convertirán en la pareja perfecta de cara a la galería, pero entre ellos no hay ni compromisos ni expectativas incómodas.
Crítica de la película Amor de calendario
Últimamente Netflix siente la necesidad de rodar películas que pretende reírse de las comedias románticas para entregarnos auténticas chapuzas como ‘¿No es romántico?‘ (2019), con una Rebel Wilson totalmente desaprovechada, u otras que queriendo resultar transgresoras caen en los mismos convencionalismos de siempre. Este es el caso de su estreno de esta semana, la película Amor de calendario.
¿De qué va la película Amor de calendario de Netflix?
La trama de la película Amor de calendario de Netflix se centra en la idea de dos personas cuya soltería parece atormentarles durante las festividades anuales. El azar hará que se conozcan mientras devuelven los regalos de una nefasta Navidad, y decidirán que a partir de ese momento serán la “citavidad” el uno del otro. Nunca más citas por compromiso, situaciones incómodas, tensión, expectativas que no se cumplen… Jackson (Luke Bracey) y Sloane (Emma Roberts) serán dos amigos, sin derecho a roce, que se acompañan a todos los eventos familiares o compromisos de amigos que surjan en las fechas más señaladas del año: Pascua, Nochevieja, San Valentín, el Día de la Madre, el 4 de Julio o Halloween.
Ya sabéis, nada de amor, ni de complicaciones, pero claro nuestros protagonistas, como no podía ser de otra forma, terminarán enamorándose. Hasta aquí aquella premisa rompedora, de la que presumen reírse sus propios protagonistas al comienzo de la cinta, “salta por los aires”.
¿Qué esperar de una comedia romántica?
Lo que parece no entender su director John Whitesell (Esta abuela es un peligro 2, Un vecino con pocas luces) y su guionista Tiffany Paulsen es que al espectador no le importa encontrarse con la premisa archiconocida de chica conoce a chico -o viceversa-, se enamoran, hay algún conflicto que les impide estar juntos, para terminar por resolverlo y fundirse en un apasionado beso. Nadie se puede llevar a engaño ya que es precisamente lo que promete una comedia romántica y lo que esperas encontrarte cuando entras en la sala de cine; al igual que esperas ver a un asesino en serie que acuchilla gente cuando te enfrentas a un slasher. El éxito de la película no depende ni lo más mínimo de ese punto.
Lo verdaderamente importante es que la originalidad de la premisa de la historia y los gags que se sucederán durante la trama. Elementos nada sencillos de combinar y que den como fruto una cinta icónica dentro de ese género. Así tenemos grandes clásicos inmortales como ‘Cita a ciegas‘ (1987), ‘Esta casa es una ruina‘ (1986), ‘La boda de mi mejor amigo’ (1997), ‘Algo pasa con Mary‘ (1998), o ‘El diario de Bridget Jones‘ (2001), entre otros títulos del cine reciente.
Una “citavidad” que no termina de funcionar
El problema de la película Amor de calendario de Netflix es que sus gags, por lo general, son bastante flojos -e incluso bochornosos- y pocos, o ninguno de ellos, llegan a funcionar al 100%. La premisa puede ser original en un primer momento, aunque según pasen los minutos de metraje se volverá repetitiva y poco creíble. También influye otro aspecto en el resultado final de la cinta: la falta de química entre sus actores protagonistas. Solo en el tramo final de la película se dejará notar una pizca de tensión sexual y atracción entre ellos, ya que en ningún momento parecerán interesados el uno por el otro.
Opinión final de la película Amor de calendario
Aún así, hemos decir que no es la peor película que puedas encontrar en el catálogo de Netflix. La propuesta se deja ver, aunque ni mucho menos logra dejar huella en el espectador. La película Amor de calendario de Netflix es como esas cenas navideñas familiares, una vez al año se pueden soportar pero desde luego no repetirías.
Ficha Técnica
Título original: Holidate
Género: Comedia romántica
Sitio Oficial: Película Amor de calendario
País: USA
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 28 de octubre de 2020
Productora: Netflix, Wonderland Sound and Vision
Distribuidora: Netflix
Duración: 103 min.
Año:2020
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años
Ficha Artística
Dirección: John Whitesell
Guión: Tiffany Paulsen
Fotografía: Shane Hurlbut
Reparto: Emma Roberts, Luke Bracey, Frances Fisher, Kristin Chenoweth, Jessica Capshaw, Jake Manley, Andrew Bachelor, Manish Dayal