Con la llegada de “Baby Driver” a los cines nos hemos planteado… ¿por qué no hacer un pequeño listado de las películas que co-protagonizadas por algún coche más nos han gustado de la historia del cine? Dicho y hecho. Aquí tenéis es reportaje donde cine y coches van de la mano.

Películas imprescindibles sobre coches

Este 7 de julio llega a las salas españolas Baby Driver, la última propuesta del director británico, Edgar Wright (Zombies party, Scott Pilgrim contra el mundo). Esta vez contamos con una cinta enfocada en la vida criminal, robos, fugas… Donde el terreno automovilístico cobrará un protagonismo especial. Por ello, para ir calentando motores antes del estreno, hoy haremos una selección de películas, en las que de una u otra manera, los coches salen a relucir en pantalla ¡Arrancamos!

Ansel Elgort y Jamie Foxx en Baby Driver

Ansel Elgort y Jamie Foxx en Baby Driver, una película imprescindibles donde los coches son protagonistas

Comenzamos este viaje con una saga que ha sufrido una gran transformación: Mad Max, una saga sobre coches imprescindible. Las cintas, todas ellas dirigidas por George Miller,  nos sitúan en una Tierra post-apocalíptica, en la que los dueños del planeta son los amos de las carreteras y autopistas. La primera trilogía incluye los títulos de: Mad Max (1979), Mad  Max: The road warrior (1981), Mad Max: Beyond Thunderdome (1985), además cuentan con un Mel Gibson en rol protagónico. Las cintas irían ganando en popularidad y presupuesto, apareciendo en la última, la cantante Tina Turner. En 2015, Miller le daría un lavado de cara a la franquicia con Mad Max: Fury Road. El diseño artístico de los personajes, vehículos y ese mundo distópico, lucen de manera grandiosa en pantalla. Además contamos con Tom Hardy en el rol de Max, y con una magnífica Charlize Theron, interpretando a Furiosa, siendo una heroína del cine para la historia. Hace tiempo se confirmaba una secuela, la cinta llevará por título Mad Max: The Wasteland.

Max (Tom Hardy) en mitad de una escena.

Max (Tom Hardy) en mitad de una escena.

Continuamos con Quentin Tarantino, que en 2007 estrenaba Death Proof, integrándola en el proyecto Grindhouse junto a su amigo y director, Robert Rodríguez (Planet Terror). La cinta va acerca de un antiguo especialista de cine que se dedica a “atormentar” jovencitas por la carretera. Kurt Russell en el papel de conductor psicópata es genial, Tarantino volvía a resucitar la carrera de un actor. Además la cinta va acompañada de una genial banda sonora, y está repleta de guiños (marca del autor) a otras películas relacionadas con la conducción. Al parecer el bueno de Tarantino estuvo aconsejando a su colega Edgar Wright para ciertas escenas de conducción de Baby Driver.

Death Proof

Death Proof de Tarantino. Otra película básica en la que los coches protagonista

Nuestra siguiente parada es Drive (2011) de Nicolas Winding Refn. La premisa es sencilla: un hábil conductor ofrece sus dotes para participar en una serie de atracos, teniendo que compaginar su vida normal con su vida delictiva. Entonces, ¿qué tiene de especial este film? Por un lado nos encontramos con un Ryan Gosling en el papel principal, haciendo una interpretación fría y calculadora, donde dicen más los gestos que las palabras. Además al propio Gosling, se le suman intérpretes como: Bryan Cranston, Carey Mulligan o Albert Brooks. Por otro lado, es la propuesta fotográfica es una delicia, haciendo un uso magnífico del encuadre. Por cierto, la primera escena de la película es para enmarcar, os animo a verla.

Drive con Ryan Gosling

Drive con Ryan Gosling

Pasamos a lo que puede ser, no solo una de las mejores obras de Martin Scorsese, sino también de las mejores obras del cine, Taxi Driver (1976). La película cuenta las desventuras de Travis Bickle, ex veterano de la Guerra de Vietnam que debido a sus problemas de insomnio, se mete a trabajar de taxista. El protagonista se asqueara ante la situación de miseria que ha en la ciudad. Robert DeNiro interpreta al personaje de Travis, siendo éste uno de los papeles más memorables del actor. También contamos con una jovencísima Jodie Foster, en rol de prostituta, o a Harvey Keitel, como chulo de las calles. Scorsese se convierte en el cronista de la Nueva York de los bajos fondos, haciendo un fiel retrato. Para la memoria esa escena en la que el director hace un cameo. Además, este film supuso el último trabajo de Bernard Herrmann, mítico compositor de cine que compuso los temas para Psicosis (1960), Ciudadano Kane (1941) o Vértigo (1958).

Taxi Driver con Robert DeNiro

Una película en la que un coche es protagonista: Taxi Driver con Robert DeNiro

Llegamos al final, y toca hablar de una de las trilogías más míticas y queridas por el público, exacto hablamos de Regreso al futuro ¿Qué puedo decir? Las aventuras temporales que viven Marty McFly (Michael J.Fox) y el Doctor Emmett Brown (Christopher Lloyd) son conocidas por muchos. Regreso al futuro nos ofrece una de los mejores dúos del cine. También le podemos sumar todas las rarezas que aparecen en los films y que deseamos tener: el DeLorean, el Aeropatín, las Nike del futuro, el almanaque deportivo, y un sinfín de cosas. Quizás el mayor logro de la saga sea que a día de hoy, se siga manteniendo como una propuesta original y fresca. Además ha conseguido trascender generaciones, haciendo que pase nuestro amor a la saga de padres a hijos. Yo  sigo esperando mi cuarta entrega…

Michael J. Fox y Christopher Lloyd junto al coche que los manda directos al futuro

Michael J. Fox y Christopher Lloyd junto al coche que los manda directos al futuro

Éstas han sido algunas de las películas sobre o relacionadas con coches que más me han gustado. Resultaría una tarea titánica hablar acerca de tantos films relacionados con el tema. Por lo pronto, y remitiéndome al principio del artículo, el 7 de julio nos espera con Baby Driver una nueva dosis de coches, persecuciones y emociones a todo gas.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.