La Navidad mágica de los Jangle de Netflix: Crítica de la película

Comienzan los estrenos para la Navidad de Netflix

Netflix nos ayuda a calentar motores para las fiestas con este musical de fantasía dirigido por David E. Lambert y protagonizado por Forest Whitaker en el que se nos recuerda la importancia de no perder la fe en la magia. Esta es nuestra crítica de la película La Navidad mágica de los Jangle de Netflix.

Una abuela les cuenta a sus nietos la historia de Jeronicus Jangle (Forest Whitaker), un inventor talentoso pero desdichado que recibe la visita de su nieta Journey (Madalen Mills) a días de perder su tienda por problemas económicos.

Escena de la película La Navidad mágica de los Jangle

Crítica de la película La Navidad mágica de los Jangle

A poco menos de un mes, estamos ante lo que seguramente sean las Navidades más atípicas de nuestras vidas. Para todo aquel que busque un poco de normalidad, la película La Navidad mágica de los Jangle de Netflix nos trae una historia y un mensaje navideño clásico que puede sentar bien para evadirnos de unas fiestas llenas de mascarillas y gel hidroálcoholico.

David E. Talbert, que lanza su tercera película navideña consecutiva después de ‘Almost Christmas’ y ‘Navidades en El Camino’, escribe y dirige esta historia de manera efectiva, aunque puede llegar a hacerse simple y predecible puesto que se trata de un argumento y una estructura de guion que hemos visto muchas veces.

Keegan-Michael Key
Keegan-Michael Key

Clásica pero eficaz premisa

La mejor forma de afrontar este largometraje es dejándose llevar por la magia que te propone. No tiene grandes pretensiones en su historia y nos cuenta las cosas de manera muy obvia, pero no por ello lo hace mal.

La trama comienza al más puro estilo de La Princesa Prometida, con una abuela contándole un cuento a sus nietos. A partir de ahí va alternando entre la parte de la abuela y sus nietos y la parte del cuento. La película La Navidad mágica de los Jangle de Netflix tiene mucha fantasía, algo de comedia, aventura y un toque melancólico para plantear la historia y llevarlo a la resolución de los conflictos. En general, la propuesta está destinada claramente a los niños y las familias, pero un adulto con la mente abierta podrá disfrutarla si se deja guiar por el espíritu navideño y por unos números musicales pegadizos.

En definitiva, puede pecar de ser poco atrevida, infantil y pastelosa en muchas ocasiones, pero está bien narrada y tiene las ideas claras.

Anika Noni Rose
Anika Noni Rose

Un bonito envoltorio

Si bien decíamos que la historia resulta algo manida, hay que reconocer que todo el envoltorio hace que ese aspecto se lleve mejor. Lo más llamativo de la propuesta son los números musicales; bastante bien llevados, con música pegadiza y coreografías que ayudan a hacer que la película tenga más encanto. El principal encargado de la banda sonora es John Debney, nominado al Oscar en 2005 por ‘La Pasión de Cristo’.

Estos números consiguen hacer que la trama avance de manera ágil, y con la buena interpretación que hacen los miembros del reparto, hacen de ello uno de los puntos más fuertes de la película La Navidad mágica de los Jangle de Netflix. Por poner un ejemplo de esto, la primera escena musical, en la tienda de Jeronicus, consigue establecer a los personajes y el tono de la película rápidamente y a la perfección.

También, en lo que sería este “envoltorio”, es importante mencionar el trabajo de decoración y de set. La cinta está muy bien ambientada y el espectador se llega a sentir dentro de ese pueblo que habitan los protagonistas. El diseño de producción, la paleta de colores y el vestuario están muy logrados y son parte vital para que la película tenga esa aura mágica.

Además de esto, la película cuenta con un uso frecuente de efectos especiales, y la verdad es que sorprende lo logrados que están para ser una película navideña hecha directamente para Netflix: el caricaturesco y malvado muñeco español al que le pone la voz Ricky Martin está animado a las mil maravillas, y las recurrentes transiciones a través de stop-motion de la historia de la abuela y los nietos a la del cuento son preciosas.

Forest Whitaker
Forest Whitaker

Un reparto sólido

En cuanto al reparto, Forest Whitaker lidera la película muy bien. A pesar de que su personaje sufre un cambio demasiado acusado entre la versión joven y la mayor (que interpreta Whitaker), capta la idea del proyecto. Como coprotagonista está Madalen Mills, que hace de Journey y logra un trabajo bastante destacable teniendo en cuenta su poca experiencia en el negocio. Los dos personajes principales tienen buena química.

Como villano está Keegan-Michael Key, haciendo de Gustafson. He de decir que Key siempre me ha caído agradable, así que se me ha hecho un poco raro verle como este tipo malvado y corrompido. Como Gustafson tiene matices grises, algo que el actor sabe representar bien, por lo que finalmente resulta una buena elección de casting.

Por último, con respecto a las interpretaciones, podría resaltar que varios de los personajes que manejan los actores son caricaturescos y estereotipados, y eso a veces los condiciona. Aunque prefiero no extenderme demasiado en este aspecto para no caer en el spoiler.

Opinión final de La Navidad mágica de los Jangle de Netflix

Como conclusión, la película La Navidad mágica de los Jangle no resulta innovadora ni llegará a ser un clásico imprescindible navideño. Eso sí, cumple en todos los aspectos y consigue traernos algo sólido e interesante para ver e ir cogiendo el tono festivo a lo largo del mes de diciembre. Recomendable, aunque no imprescindible, para ver en familia o si eres muy fan de los musicales o de las Navidades.

Título original: La Navidad mágica de los Jangle
Género: Fantástico, Navidad, Musical
Sitio Oficial: Película La Navidad mágica de los Jangle de Netflix
Fecha de estreno en España: 13 de noviembre de 2020
Productora: 260 Degrees Entertainment, Brillstein Entertainment Partners, Get Lifted Film Company, Golden Girl
Duración: 119 min.
Año: 2020
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años

Dirección: David E. Talbert
Guión: David E. Talbert
Música: John Debney
Fotografía: Remi Adefarasin
Reparto: Forest Whitaker, Anika Noni Rose, Keegan-Michael Key, Hugh Bonneville, Phylicia Rashad, Nikkita Chadha, Madalen Mills, Justin Cornwell, Tina Louise Owens, Abraham Popoola, Pierre Bergman, John Alan Roberts, Esther Chae, Tenz McCall, Lisa Davina Phillip, Gabriel Constantin, Arun Kapur, Miles Barrow, Momo Yeung, Elroy Powell, Kieron L. Dyer, Michael Hennessy, Metin Hassan, Meesha Garbett, Duncan Airlie James, Lindy Hennessy, Lisa Spencer, Gus Gordon, Maryam Hashemi, Sharon Rose, Bern Collaco, Sam Shoubber

Cartel de la película La Navidad mágica de los Jangle

Una sólida aunque poco innovadora película musical familiar con los mensajes típicos de las clásicas películas navideñas.
6