Enola Holmes de Netflix: Crítica de la película

Elemental, querida Enola

Con una narrativa sorprendente y unas buenas actuaciones, Enola Holmes se convierte en un soplo de aire fresco en el cine familiar de aventuras. Tanto niños como adultos disfrutarán con la adaptación a la gran pantalla de los libros de Nancy Springer. No te pierdas nuestra crítica de la película Enola Holmes de Netflix.

Sinopsis de Enola Holmes de Netflix

Enola Holmes (Millie Bobby Brown) vive con su madre Eudoria (Helena Bonham Carter), hasta que un día esta desaparece. La joven detective decide llamar a sus hermanos Mycroft (Sam Claflin) y Sherlock (Henry Cavill) para que la ayuden a encontrarla. Sin embargo, su hermano mayor tiene otros planes para ella y decide escaparse e ir ella misma a buscar a su madre a Londres. En el camino conoce a Lord Tewkesbury (Louis Partridge), un joven de una familia importante que decide escaparse debido al complot que hay en su contra.

Henry Cavill y Millie Bobby Brown
Henry Cavill y Millie Bobby Brown

Crítica de la película Enola Holmes de Netflix

La película Enola Holmes se ha presentado como uno de los estrenos más importantes de Netflix para este año, junto con Estoy pensando en dejarlo de Charlie Kaufman y El diablo a todas horas de Antonio Campos. Bajo la dirección de Harry Bradbeer y el guion de Jack Thorne y Nancy Spinger, se adapta al mundo del cine la novela El Marqués desaparecido, escrita por esta última.

La película Enola Holmes de Netflix destaca en todo momento por romper con la cuarta pared. Enola se dirige a nosotros durante toda el largometraje, y no solo eso, sino que la cámara busca a la protagonista y la sigue. Este hecho hace que los planos de espaldas en los que el personaje de Millie Bobby Brown nos habla sean muy recurrentes. Sin embargo, no llegan a cansar, si no que cada vez tienes más ganas de que Enola vuelva a hablarte.

Asimismo, Bradbeer, que empezó su carrera como ayudante de John Schlesinger, director de Cowboy de Medianoche, dirigió numerosos episodios de Fleabag, serie de Amazon Prime Video premiada en los Grammy. Antes de Enola Holmes, el cineasta había dirigido series y alguna película para televisión.

Helena Bonham Carter y Millie Bobby Brown
Helena Bonham Carter y Millie Bobby Brown

El discurso feminista, como anillo al dedo

La película Enola Holmes de Netflix se encuadra en la época victoriana por lo que las sufragistas salen a colación en varios momentos de esta. Sin embargo, sus apariciones no son para nada forzadas y permiten que la historia adquiera una dimensión mayor. Por otro lado, el personaje de Mycroft se convierte en el antagonista de las aventuras de Enola ya que al desaparecer su madre, él es su tutor y es quién manda sobre su hermana pequeña, pero su manera de pensar los distancia demasiado, lo cual hace que salten chispas entre ellos.

Por otro lado, está Eudoria, la madre de Enola y encarnado por Helena Bonham Carter. En todo momento, deja claro que las mujeres deberían poder hacer lo que ellas quieran y no deben estar sujetas a un hombre. Si quieren jugar al tenis, juegan; si deciden probar el tiro con arco o aprender defensa personal, lo hacen. Lo importante llega con la educación que recibe su hija, ya que no es la típica de la época de ser una mujer que debe estar al servicio de su marido, sino que puede y debe pensar por sí misma.

Por último, está la figura de Enola. Representa la nueva generación, joven y decidida. Su figura más cercana a la juventud hace que este mensaje de la película tenga mayor facilidad de calado entre las jóvenes y que puedan tener en Enola una referencia que les sirva de espejo para su futuro y las decisiones que decidan tomar.

Escena de la película Enola Holmes de Netflix
Escena de la película Enola Holmes de Netflix

Millie Bobby Brown y Henry Cavill, pareja ganadora

Millie y Henry. Enola y Sherlock. Ambos conectan y se entienden de una manera excelente. Además, la representación del famoso detective de Baker Street es diferente a lo que estamos acostumbrados. Sherlock es un personaje indiferente al resto del mundo, pero que se enternece cuando está descubriendo a su hermana ya que se siente representado en ella, lo que hace que evolucione, permitiendo así tener un personaje complejo e interesante.

Daniel Pemberton y la delicadeza de la música

Otro de los aspectos en los que destaca la película Enola Holmes de Netflix es en su banda sonora. Daniel Pemberton es el encargado de una música dulce y suave que recuerda a la niñez, pero no cae en infantilismos, sino que apunta más a la frescura de la adolescencia. Además, encaja bien en la estética de la época que en ocasiones recuerda a Mujercitas de Greta Gerwig y la banda sonora creada por Desplat para esta.

Louis Partridge y Millie Bobby Brown
Louis Partridge y Millie Bobby Brown

Opinión final de la película Enola Holmes de Netflix

La película Enola Holmes de Netflix no llega a ser brillante, pero luce muy bien. Su único pero quizás puede ser el final, que deja varias tramas abiertas, pero si se ve con algo más de profundidad, se puede entender que puede estar hecho a propósito para continuar con las aventuras de la joven detective en futuras entregas. Exceptuando esto, el filme es entretenido y en ningún momento se hace pesado. Esto también se debe a su juego con los ritmos, la primera hora es más rápida que la segunda, que al contrario de su predecesora, es más pausada y tranquila.

Ficha Técnica

Título original: Enola Holmes
Género: Intriga, Comedia, Feminismo, Aventura
Sitio Oficial: Película Enola Holmes de Netflix
País: Francia
Idioma: Francés
Fecha de estreno en España: 23 de septiembre de 2020
Productora: Legendary Pictures, PCMA Productions
Distribuidora: Netflix
Duración: 123 min.
Año: 2020
Calificación por edades: No recomendada para menores de 13 años

Ficha Artística

Dirección: Harry Bradbeer
Guión: Jack Thorne (Novela: Nancy Springer)
Música: Daniel Pemberton
Fotografía: Giles Nuttgens
Reparto: Millie Bobby Brown, Henry Cavill, Helena Bonham Carter, Sam Claflin, Burn Gorman, Fiona Shaw, Frances de la Tour, Adeel Akhtar, Susan Wokoma, Joakim Skarli, Jay Simpson, Rebecca Hanssen, Louis Partridge, Gianni Calchetti, Delroy Atkinson, Pierre Bergman, Steve Saunders, Adrian Mozzi, Hattie Jackson, Margaret Wheldon, Sonya Seva, Paul Parker

Cartel

Cartel de la película Enola Holmes de Netflix
Cartel de la película Enola Holmes de Netflix

Trailer

RESEÑA FINAL
Punto de vista distinto al habitual en una película para ver en familia.
DIRECCIÓN
7
GUIÓN
7.5
INTERPRETACIÓN
8
LO BUENO
La dupla Bobby Brown-Cavill.
Romper con la cuarta pared.
Discurso feminista bien empleado.
LO MALO
El final deja algunas tramas abiertas.
7.5
Nota
Más artículos
Crítica de la película Tyler Rake de Netflix
Tyler Rake (Netflix): Crítica de la película con Chris Hemsworth