El diablo a todas horas de Netflix: Crítica de la película

Ojalá fuera mejor

Netflix ha estrenado recientemente la película El diablo a todas horas, una película dirigida por Antonio Campos basada en la novela homónima de Donald Ray Pollock. Os dejamos con nuestra crítica de la película El diablo a todas horas de Netflix, ¿se convertirá en una de las imprescindibles dentro del catálogo de la plataforma?

Sinopsis de El diablo a todas horas

La película gira alrededor de Arvin Russell (Tom Holland), un niño al que vemos crecer en un pequeño pueblo de Ohio después de la Segunda Guerra Mundial. Su vida no será fácil y se verá marcada por la violencia, la religión y la maldad que atenta contra él y su familia.

Escena de la película El diablo a todas horas de Netflix

Crítica de la película El diablo a todas horas de Netflix

Netflix sigue intentado incluir películas de autor en su catálogo de producciones. El último intento ha sido la película El diablo a todas horas, una cinta que híbrida la temática criminal con algunos rasgos de cine independiente. El resultado del director Antonio Campos ha sido un filme aceptable pero que se queda a las puertas de ser brillante.

Mosaico barato de Scorsese y los hermanos Coen

La película El diablo a todas horas de Netflix recuerda indiscutiblemente al cine de Martin Scorsese y los hermanos Coen. El hecho de situar la historia en un pueblo rural Norte Americano nos remonta “No es país para viejos”, así como la personalidad histriónica de los personajes. La ambientación de los años 60 tiene algunos toques similares a “El irlandés”, y la puesta en escena de los momentos violentos se conecta con la frialdad de Martin Scorsese.

El problema de las influencias es que las comparaciones son fáciles (y odiosas). Aún teniendo referencias de estos grandes cineastas, la película El diablo a todas horas de Netflix no llega a alcanzar la misma perfección. Para ilustrarlo mejor, Knockemstiff es el pequeño pueblo rural donde se desarrolla la historia, pero no tiene el carácter cautivador que encontramos en “Fargo”. Los Coen decoran Minnesota con la nieve que supone un rasgo distintivo a la vez que llamativo. En cambio, Antonio Campos simplemente presenta un lugar sin nada que resalte.

Por otra parte, la cámara se aleja en los momentos que se produce algún asesinato. Este acto suele ser seco y limpio, pero con una agresividad latente, al igual que con muchas de las escenas de Martin Scorsese.

Bill Skarsgård y Haley Bennett
Bill Skarsgård y Haley Bennett

Cómo no adaptar un libro

“El libro era mejor” es una de las frases más repetidas para criticar a películas que se han basado en una obra literaria. La cuestión es que se debe mirar con ojos diferentes: cada arte tiene unas maneras diferentes de expresarse.

En este caso, la película El diablo a todas horas de Netflix ha construido un guion teniendo demasiado en cuenta la parte literaria. Por ese motivo, Antonio Campos ha introducido un narrador en voz en off que interviene constantemente para sobre explicar las acciones y sentimientos de los personajes. Si estamos viendo una película… ¿No es más interesante ver con detalle la emoción del actor que escuchar a un narrador describiéndola? La cinta resultaría más sugerente si prescindiera en su gran mayoría de la voz del narrador, y se centrara más en mostrar en lugar de explicar.

Robert Pattinson en la película
Robert Pattinson en la película

Dimensiones: vertical y horizontal

Una manera curiosa de analizar las películas es mirarlas como si fueran una intersección. De esta manera, podemos ver su dimensión vertical y su dimensión horizontal. Así, debemos imaginarnos una línea horizontal donde observamos las acciones que van sucediendo. A esta recta, se intercalan líneas verticales que significan la profundidad con la que se tratan los hechos. Lo interesante es encontrar un equilibrio entre ambos, y de esta manera se obtiene un film con un argumento trabajado y lleno de matices.

Antonio Campos ha tratado de hacer equilibrismos combinando una acción dinámica que mantenga la atención del espectador con una profundidad de los personajes y del significado global de la obra. El resultado de la película El diablo a todas horas de Netflix no ha sido el esperado: anda sobre una cuerda floja, se está a punto de caer, pero no toca el suelo. Es decir, le ha faltado profundizar en muchas escenas para sumar un plus de humanidad.

Sobre todo, se puede observar en el tratamiento de los personajes. Muchos de ellos están caricaturizados por la fe ciega que tienen en Dios pero falta conocerlos mejor, ir a la esencia de cada uno y entender por que son así. De todos modos, el reparto salva en gran parte esta carencia. El elenco formado por Tom Holland, Jason Clarke, Bill Skarsgård, Riley Keough consiguen una excelente interpretación, en especial Robert Pattinson y Haley Bennett, a quienes se les echa de menos cuando no están en pantalla.

Tom Holland en la película
Tom Holland en la película

Opinión final de la película El diablo a todas horas de Netflix

Se podría definir la película El diablo a todas horas de Netflix como un “casi”: casi excelente, casi interesante. Tiene buen material, un argumento del que se puede sacar jugo, un reparto de grandes actores… pero le falta reflexión y profundizar. Es una lástima que resulte una cinta más, sin nada que resalte en especial, porque hubiera podido relucir y brillar en el catálogo de Netflix.

Ficha Técnica

Título original: The Devil All the Time
Género: Thriller, Terror y Drama
Sitio Oficial: Película El Diablo a todas horas.
País: EE.UU.
Fecha de estreno en España: 16 de septiembre de 2020
Productora: BorderLine Films, Ninestory Pictures
Duración: 138 min
Año:2020
Calificación por edades: Pendiente de calificación por edades

Dirección: Antonio Campos
Guión: Antonio Campos, Paulo Campos (basado en la novela: Donald Roy Pollock)
Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans
Fotografía: Lol Crawley
Reparto: Robert Pattinson, Tom Holland, Bill Skarsgård, Mia Wasikowska, Jason Clarke, Sebastian Stan, Riley Keough, Haley Bennett, Mia Goth, Eliza Scanlen, Tracy Letts, Gregory Kelly, Gabriel Ebert, Emma Coulter, Harry Melling, Douglas Hodge, Lucy Faust, Drew Starkey, Kristin Griffith

Cartel de la película El diablo a todas horas

Una buena propuesta con mejores interpretaciones, que no consigue brillar debido a su falta de profundidad.
6