El pasado 16 febrero se estrenó Black Panther en cines y con esta ya van 18 películas de superhéroes, sólo de la saga Marvel, estrenadas desde 2008. A continuación, recordamos lo mejor que puede ofrecer esta franquicia, aparentemente inagotable… ¡No te pierdas nuestro repaso a los mayores éxitos de Marvel!

IRON MAN (JON FAVREAU, 2008)

IRON MAN (JON FAVREAU, 2008)

IRON MAN (JON FAVREAU, 2008)

La primera piedra sobre la que se erguiría el templo Marvel, Iron Man supuso un soplo de aire fresco para el género de superhéroes. Pasados los “tiempos oscuros” de Batman y Robin (1997), Steal (2002), y Catwoman (2004), llegó Marvel para poner orden al asunto y lo hizo de la mejor manera posible. Iron Man cuenta la historia del origen del personaje interpretado por Robert Downey Jr, Tony Stark, un playboy millonario que mantiene el negocio familiar de la venta de armas; tras verse envuelto en una delicada e irónica situación con sus propias armas, deberá desenterrar su pasado y encontrar su camino para convertirse en un héroe que se enfrenta al mal donde quiera que se encuentre.

Un casting del personaje principal perfecto, se podría decir que Robert Downey Jr tiene un talento natural para interpretar al carismático Tony Stark y como complementos tenemos actores de la talla de Jeff Bridges, Terrence Howard o Gwyneth Paltrow. Unos efectos especiales de primer nivel, una banda sonora reconocible, una dirección correcta que no pretende reinventar la rueda, pero sobre todo un guión divertido, muy entretenido en su mayor parte que rompió para siempre el molde de las películas de superhéroes hasta la fecha.

Con un presupuesto de $140.000.000, Iron Man recaudó $585,174,222 en todo el mundo.

GUARDIANES DE LA GALAXIA (JAMES GUNN, 2014)

GUARDIANES DE LA GALAXIA (JAMES GUNN, 2014)

GUARDIANES DE LA GALAXIA (JAMES GUNN, 2014)

Decir que esta película es una gamberrada espacial no sería hacer de menos a Guardianes de la Galaxia, todo lo contrario, de hecho, su principal valor diferencial con el resto de películas del género es que son héroes que ni se lo toman en serio ni están por la labor. Sin una base de cómics sólida que la sustentase como fueron anteriores casos, esta película sorprendió a todo el mundo por su innegable calidad humorística, sus personajes y su propuesta de antihéroes carismáticos que no sabes si es mejor tener cerca o muy lejos, una película para todos los públicos en el mejor sentido de la palabra.

En esta película conocemos a Star Lord (Chris Pratt) que tras robar un poderoso objeto que no debía se unirá con Gamora (Zoe Saldaña), Rocket (Bradley Cooper), Groot (Vin Diesel) y Drax el Destructor (Dave Bautista) para intentar salvar la vida, hacerse ricos, salvar el mundo, o cualquiera opción que venga primera de esas tres.

Con un presupuesto de $170.000.000, Guardianes de la Galaxia recaudó $773.328.692.

Crítica de ‘Guardianes de la Galaxia’: Marvel va en serio

CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR (HERMANOS RUSSO, 2016)

CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR (HERMANOS RUSSO, 2016)

CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR (HERMANOS RUSSO, 2016)

Si con Capitán América: El Soldado de Invierno los hermanos Russo pusieron el listón muy alto en cómo tomarse en serio una película de superhéroes, posiblemente con Capitán América: Civil War se superaron.

En esta entrega de la saga vemos enfrentarse a los dos pilares fundamentales de Los Vengadores, Capitán América (Chris Evans) y Iron Man (Robert Downey Jr.) por motivos que cada uno desde su punto de vista considera justos, y el resto de superhéroes deberá decidir en qué bando se posiciona; ambos puntos de vista están bien desarrollados de manera que el espectador tiene suficiente información como para elegir un bando por sí mismo. Inspirado en el famoso cómic homónimo, Civil War enfrenta a los superhéroes entre sí de una forma original y entretenida, y que como no podría ser menos también nos deja algunas escenas de acción increíbles para el recuerdo, en concreto la escena del aeropuerto.

Acción, emoción, intriga, y el Capitán América, Iron Man y compañía a mamporros entre ellos como si no hubiera un mañana. No es de extrañar que esta película reventase la taquilla.

Presupuesto: $250.000.000. Recaudación: $1,153,304,495, la cuarta más taquillera de la saga.

Crítica ‘Capitán América Civil War’ (2016): superando los precedentes

SPIDERMAN: HOMECOMING (JON WATTS, 2017)

SPIDERMAN: HOMECOMING (JON WATTS, 2012)

SPIDERMAN: HOMECOMING (JON WATTS, 2012)

El idilio de Spiderman con Marvel venía de lejos, hasta que Sony no decidió abrir la puerta a los derechos del hombre araña tuvimos primero al “Spidy” de Tobey Maguire y después al de Andrew Garfield y, por diferentes motivos en cada caso, todavía quedaba por estrenarse la película que de verdad hiciese justicia al personaje de los comics. Homecoming es esa película.

Tom Holland da vida a Peter Parker, un joven que lleva una doble vida, estudiante a tiempo parcial y superhéroe con poderes arácnidos a tiempo completo, y las experiencias que le llevarán a conseguir un balance entre ambas. Hay intensas y entretenidas secuencias de acción, algún cameo de Iron Man y un villano interesante interpretado por Michael Keaton. Es posible que no sea la mejor película del hombre araña que nos podríamos encontrar, pero por lo menos tenemos al que posiblemente sea el mejor Spiderman hasta la fecha.

Presupuesto: $175.000.000. Recaudación: $880.166.924, la quinta más taquillera de la saga.

Crítica “Spider-Man Homecoming”: Una nueva vuelta de tuerca que encaja

LOS VENGADORES (JOSS WHEDON, 2012)

LOS VENGADORES (JOSS WHEDON, 2012)

LOS VENGADORES (JOSS WHEDON, 2012)

Todo lo que hizo Marvel desde que se estrenó Iron Man en 2008 fue para llegar a Los Vengadores, cada paso en el camino tenía como destino llevar al famoso equipo a la gran pantalla, y vaya sí lo hicieron bien…

Los Vengadores no solo supuso el final de la “Fase 1” de Marvel y el inicio de la “Fase 2”, pues si esta película hubiese fracasado en taquilla se habría terminado el universo Marvel. En cambio, es la película más taquillera de la saga hasta la fecha y supuso el inicio a gran escala de lo que hoy se conoce coloquialmente como “universo cinematográfico”. Esta película abrió los ojos al mundo a lo mejor que puede ofrecer el género de superhérores, y los estudios lo que vieron fue a la gallina de los huevos de oro consolidarse en su propio universo; desde entonces ha habido muchos intentos de imitar la fórmula de Marvel, pero ninguno le ha llegado a la suela del zapato en cuanto a éxito comercial se refiere.

El argumento no puede ser más sencillo, la Tierra está a punto de sufrir la mayor amenaza que ha conocido y un valiente grupo de superhéores deberá defenderla. Sin embargo, no es el planteamiento lo que cuenta aquí sino el desarrollo de la historia y los personajes, además que cada uno de los actores del reparto borda su papel. Capitán América (Chris Evans), Iron Man (Robert Downey Jr), Thor (Chris Hemsworth), Hulk (Mark Ruffalo), Viuda Negra (Scarlett Johansson), Ojo de Halcón (Jeremy Renner) y Nick Fury (Samuel L. Jackson), todos los grandes superhéroes de la saga por primera vez juntos en la gran pantalla, enfrentados contra el que seguramente sea el mejor y más carismático villano que nos ha dado y nos dará Marvel, Loki (Tom Hiddleston).

Con un presupuesto de $220.000.000, esta película recaudó $1.518.812.988, la más taquillera de la franquicia hasta la fecha.

Crítica de Vengadores: la era de Ultrón. Auténtico cómic en movimiento

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.