Black Panther / T'Challa (Chadwick Boseman)

Película “Black Panther”: superhéroe de molde | Crítica de cine

Primera película del año para el Universo Marvel y debut en solitario del personaje Pantera Negra, rey de un remoto país africano con una tecnología superior a la del resto del mundo gracias al Vibranum; el metal más duro del planeta.

Reseña de la película “Black Panther”

Black Panther” es la constatación del empeño que tiene Marvel por elaborar películas individuales de cada uno de sus personajes, sabiendo que el éxito tanto de crítica como de público les acompaña; lo que les permite arriesgar con héroes poco conocidos por el espectador medio y que no tienen el tirón de grandes nombres de la compañía.

Ryan Coogler, director de la muy interesante “Creed”, ha sido el encargado de llevar a la gran pantalla a T’Challa (Chadwick Boseman), y lo hace abrazando el personaje sin someterse a los cameos casi obligados de otros superhéroes que se venían repitiendo en las últimas aventuras en solitario de cada uno de ellos como reclamo para que el público tuviese una excusa con la que acercarse a la sala. En este caso, tan solo se nos presenta a Pantera Negra y todo su séquito, haciendo especial hincapié en una Wakanda muy bien desarrollada, siendo un país al que dan ganas de volver en sucesivas películas, como se ha podido vislumbrar en el tráiler de la futura “Vengadores: infinity war”. Aunque ya conocimos a Pantera Negra y su padre T’Chaka (John Kani) en “Capitán América: Civil War”, aquí se nos introduce al resto de la familia real, así como también a sus aliados; esas Dora Milaje que por momentos son más peligrosas que el propio protagonista. Un séquito que funciona mucho mejor que el que acompañaba a Thor, con unos personajes más desarrollados, con más protagonismo y que, en definitiva, interesan más y complementan al protagonista.

De izquierda a derecha T’Challa / Black Panther (Chadwick Boseman) yErik Killmonger (Michael B. Jordan)

Coogler baja un escalafón como director en relación con su película anterior, ya que la épica no le funciona tan bien y las escenas de acción, siendo muy espectaculares, pecan de confusas en ciertos momentos. El film tiene ritmo e hibrida muy bien varios géneros, destacando homenajes al cine de James Bond o incluso un par de secuencias que recuerdan a “El Rey León”. Aún con todas sus virtudes, el film no destaca especialmente con respecto al género, en lo que, una vez más, parece un episodio de transición dentro del gran engranaje que tiene preparado Marvel a pesar de no tener excesiva relación con los eventos previos más allá de “Capitán América: Civil War”.

Ayo (Florence Kasumba) y Okoye (Danai Gurira) en una escena.

Chadwick Boseman es la mejor elección posible para encarnar a T’Challa. El actor ha sabido dotar de una nobleza al personaje muy por encima de la de otro personaje perteneciente a un alto escalafón como Thor, a pesar de ser solo su segunda incursión en cines. El resto del reparto están convincentes en sus respectivos papeles, y es que Coogler se ha sabido rodear de grandes intérpretes como Forest Whitaker (Zuri) o Lupita Nyong’o (Nakia), aunque en lo referente a Wakanda, Letitia Wright (Shuri) se convierte en la auténtica roba escenas. Martin Freeman retoma su papel del agente Ross con más protagonismo y mejor dibujado que Coulson, con el que guarda ciertas semejanzas. En cuanto a los villanos, ninguno de los dos es especialmente relevante, aunque el Ulysses Klaue de Andy Serkis mejore con respecto a lo visto en “Vengadores: la era de Ultrón” con una interpretación pasada de rosca donde el actor tiene que haber disfrutado como un niño. En cambio, Erik Killmonger, el antagonista principal, no resulta amenazante en ningún momento, interpretado por un Michael B. Jordan que no convence.

Foto de Nakia (Lupita Nyong’o), T’Challa / Black Panther (Chadwick Boseman) y Okoye (Danai Gurira).

Técnicamente el presupuesto no luce todo lo que debería, en primer lugar, debido a la fotografía de Rachel Morrison, la primera mujer nominada al Oscar en la categoría de dirección de fotografía, que aquí hace un trabajo rematadamente plano que no resalta en ningún momento, algo habitual en el cine de Marvel salvo contadas excepciones. Este hecho, sorprendente viniendo de Morrison, hace que no queden enmascarados unos sets que se sienten artificiales, a los que hay que sumar unos efectos visuales donde los chromas son demasiado evidentes, al igual que algunas animaciones de Pantera Negra.

El personaje Ulysses Klaue (Andy Serkis) y Everett K. Ross (Martin Freeman).

Resumen de  “Black Panther”

“Black Panther” es una película de transición dentro del Universo Cinematográfico de Marvel. Entretenida, pero sin ofrecer nada demasiado novedoso como para entusiasmar a aquellos que no sean fans acérrimos de la compañía comiquera y del personaje, a los que hay dedicados un montón de referencias a sus historietas, ajenas al público que conoció al personaje en el cine. Un par de escenas postcréditos poco sorprendentes coronan un film aceptable que no se encuentra entre los mejores de la franquicia.

6
6
7.5