Imagen de la película "A propósito de Llewyn Davis"(2013)

Crítica de la película “A propósito de Llewyn Davis”, lo nuevo de los Coen

Los Hermanos Coen vuelven a las carteleras con su nueva película “A propósito de Llewyn Davis”. Una musicalizada oda al fracaso encarnada de manera magistral por el actor Oscar Isaac.

Sinopsis de la película “A propósito de Llewyn Davis”(2013)

Cartel de "A propósito de Llewyn Davis"(2013)
Cartel de “A propósito de Llewyn Davis”(2013)

Davis (Oscar Isaac) conoce lo que es saborear las mieles del éxito pero también la más absoluta derrota, esa en la que ahora se encuentra por los crueles azares del destino. La música es su pasión pero también la mayor de sus angustias. Volver a triunfar en la música folk, ahora en solitario, parece una misión imposible. Su sueño está cada día más lejos pero no deja de persistir en el intento, aunque tenga que depender de sus amigos para tener un techo en el que dormir o tan sólo tengo unas pocas monedas en el bolsillo, una mísera recompensa por actuar en un café del Greenwich Village.

Una “pequeña ventana” se abrirá cuando descubra que en la ciudad de Chicago hay un magnate de la música descubriendo nuevos talentos folk. Nos enfrentaremos entonces a un viaje lleno de desatinos junto a Davis (Oscar Isaac) con un claro objetivo:  llegar hasta ese gran y selecto Club de Chicago donde tiene la esperanza de realizar una prueba para dicho cazatalentos musical.

Crítica de la película “A propósito de Llewyn Davis”(2013)

Los Hermanos Coen (‘El gran Lebowski’, ‘Fargo’, ‘No es país para viejos’) vuelven a la cartelera con el estreno de su nueva película “A propósito de Llewyn Davis” (2013), donde vuelven a demostrar esa maestría que los alza como maestros del cine contemporáneo. En esta ocasión nos presentan la vida de un músico de folk neoyorquino en  1961, una historia al mismo tiempo tan sencilla como devastadora que nos llevará a vivir los sinsabores de un éxito ya lejano. Una cinta construida de manera circular que comenzará y terminará con una paliza a nuestro protagonista en la puerta de atrás del mítico local de folk ‘The Gaslight Cafe’, en Greenwich Village.

Imagen de la película “A propósito de Llewyn Davis”(2013)

En la película “A propósito de Llewyn Davis” (2013) los Coen hacen una verdadera oda al fracaso y a la más absoluta derrota, siempre con el telón de fondo de un persistente intento de superación y con el gracioso toque déjà vu de un escurridizo gato. Una película fría, oscura y bohemia pero al mismo tiempo tierna, inocente y cálida que harán al espectador empatizar desde un primer momento con la desdichada suerte de su protagonista, Llewyn Davis. Señoras y señores nos encontramos ante la mítica y triste realidad de un verdadero artista, un luchador que hará lo que sea necesario para alcanzar su sueño, conocedor de sus habilidades y sus fortalezas pero cada vez más derrotado por la dura realidad que le rodea y por la crueldad del mundo del espectáculo. Obligado a vivir prácticamente como un mendigo, sin hogar, sin familia y ya sin apenas esperanza.

Destacar en esta crítica el extraordinario trabajo de Oscar Isaac como Llewyn Davis que logra transmitir tan sólo con su mirada toda la fuerza y al mismo tiempo soledad de un personaje introvertido por naturaleza. Además nos deleita de un espectacular derroche vocal, interpretando casi la mayoría de los temas que ponen banda sonora a la musical “A propósito de Llewyn Davis” (2013), inspirada en el vinilo hito del folk “Inside Dave Van Ronk”. Igual de enormes están todos los secundarios de la película que acompañan el baile de desdichas de Davis, pero especialmente me gustaría destacar el trabajo de Carey Mulligan y Justin Timberlake, una pareja de músicos triunfadores amigos de Davis que marcarán el contrapunto a la vida de nuestro protagonista.

Dicho lo dicho en esta crítica señalo que “A propósito de Llewyn Davis” (2013) es una de las imprescindibles de estas navidades, y una de las cintas llamadas a triunfar en los ya cercana próxima edición de los Oscars.

Trailer de la película “A propósito de Llewyn Davis”(2013)

9
7.5