Klaus de Netflix: Crítica de la película de animación

Ho ho ho, feliz película

La película Klaus de Netflix muestra los orígenes de Santa Claus de una manera sincera y que alimenta la creencia por el personaje. Con una animación muy cuidada, esta cinta recuerda a las mañanas con regalos en el árbol y gritos por casa. Os dejamos con la crítica de la película Klaus mientras escribís la carta. ¡Sed buenos!

Jesper (Jason Schwartzman/Quim Gutiérrez) es un cartero que es enviado por su padre a Smeerensburg, un pueblo perdido en el Círculo Ártico. Al llegar descubrirá que va a ser muy difícil trabajar, tanto por la situación como por la gente que habita el pueblo. Allí conocerá a Alva (Rashida Jones/Belén Cuesta), una profesora que ha terminado de pescadera debido a las tensiones que hay entre los vecinos.

Un buen día, Jesper sale del pueblo para conocer al misterioso leñador que vive en las montañas. Allí, conocerá a Klaus (J.K. Simmons/Luis Tosar), un señor que se dedica a hacer casitas para pájaros y que tiene toda su casa llena de juguetes. Entre los dos, deciden colaborar para cambiar la actitud del pueblo.

Escena de la película Klaus de Netflix
Escena de la película Klaus de Netflix

Crítica de la película Klaus de Netflix

Klaus es la primera película de Sergio Pablos como director tras una larga carrera en la parte más creativa del campo de la animación. Junto a él, está Carlos Martínez López como codirector de la cinta. Entre ambos, nos regalan una propuesta navideña intemporal que intenta dar un origen a la figura de Santa Claus, o Papá Noel para nosotros, y a todas las leyendas que le rodean. Su tono es adecuado para toda la familia, tanto para niños como para adultos, algo que permite que todos puedan disfrutar de una animación de calidad y una buena historia sin importar la edad.

Además, Sergio Pablos llevaba mucho tiempo detrás de la idea… La película de Klaus de Netflix surgiría en un ahora lejano 2010, pero sin embargo, tuvo muchos trabajos que le mantuvieron ocupado antes de afrontar este proyecto. El madrileño trabajó en en propuestas tan importantes como ‘Goofy e Hijo‘, ‘Hércules‘, ‘Tarzán‘ o ‘El Jorobado de Notre Dame‘, como diseñador de personajes. Fue con ‘Gru: Mi villano favorito‘ cuando su nombre se dio a conocer en mayor medida, ya que el español fue quién tuvo la idea en la que se basó la historia.

Escena de la película Klaus de Netflix
Escena de la película Klaus de Netflix

Animación española de alta calidad

El proyecto de Klaus llevaba mucho tiempo desarrollándose. En la primera fase fue fundamental elegir el personaje en el que se querían centrar. Sin embargo, lo que más destaca de la película es lo cuidada que está la animación por parte del estudio creado por Sergio Pablos, The SPA Studios.

Mientras algunas películas de animación apuestan hoy en día por el 3D, la película Klaus de Netflix brilla con luz propia con la animación clásica. La mayor apuesta es con la iluminación de la cinta, la cual se trabajó de tal manera que pareciese que era una película hecha por ordenador. Para conseguir los resultados sobresalientes que podemos ver durante el metraje, se hicieron más de un millón de dibujos que se repartieron en 1.530 tomas.

Esta técnica le sirvió a la película de Sergio Pablos la nominación al Oscar a Mejor película de animación. Finalmente, el galardón recayó para ‘Toy Story 4‘, pero Klaus se alzó con el galardón el los Globos de Oro y ganó el Annie a Mejor Película de Animación, un premio a la altura del Oscar, pero solo de películas de animación.

Navidad en Netflix
Navidad en Netflix

Un doblaje impecable

En su versión original, la película Klaus de Netflix cuenta con actores experimentados en el mundo de la animación. La buena sintonía entre los tres personajes protagonistas hacen que Klaus se haga amena y entretenida. Jason Schwartzman es un actor fetiche de Wes Anderson y con el que trabajó en ‘El fantástico Sr. Fox‘. En esta ocasión, da vida a Jesper, uno de los protagonistas. En castellano fue Quim Gutiérrez quién interpretó a este cartero.

J.K. Simmons es quién pone la voz de Klaus. El actor es conocido por interpretar a Jonah Jameson en las películas de ‘Spider-Man’ de Sam Raimi o por ser Terence Fletcher en ‘Whiplash‘, por la que ganó el Oscar. Pero su experiencia en la animación también es dilatada. Su debut fue con la japonesa ‘Pompoko, pero después de ella llegaron otras como ‘Rock Dog’, Kung Fu Panda 3‘ o ‘Zootrópolis. Por su parte, Luis Tosar fue el encargado de doblar a este personaje en nuestro idioma.

Alva, el personaje que completa este tridente está interpretado por Rashida Jones. La carrera de la actriz dio un salto cuando entro a formar parte ‘The Office‘, pero su experiencia en animación le ha abierto nuevas puertas. Comenzó con ‘Del Revés‘ y siguió con ‘El Grinch‘ y ‘Espías con disfraz‘. De igual forma, también participó en ‘Toy Story 4‘. En castellano, fue Belén Cuesta la encargada de ponerle voz a este personaje.

Papá Noel, o Klaus, repartiendo los regalos

Opinión final de la película de Klaus de Netflix

La película Klaus de Netflix es una buena propuesta, inocente pero adulta al mismo tiempo, y con un trabajo enorme detrás. Sin duda, estamos ante uno de los mejores largometrajes animados de los últimos años y supone un soplo de aire fresco a las cintas navideñas para niños.

Título original: Klaus
Género: Animación, Familiar
Sitio Oficial:Película Madame Curie