Sentimental: Crítica de la película de Cesc Gay

Los vecinos de arriba

Sexo, amor y risas es lo que nos espera este 30 de octubre con la llega de la película Sentimental a los cines. La nueva película de Cesc Gay, basada en su debut teatral, está protagonizada por Javier Cámara, Belén Cuesta, Alberto San Juan y Griselda Siciliani. Aquí os dejamos con la crítica de la película Sentimental, nuestra recomendada para desconectar este fin de semana.

Sinopsis

Ana (Griselda Siciliani) y Julio (Javier Cámara) componen un matrimonio de poco más de quince años con una hija en común. Después de tanto tiempo, las peleas y el desinterés se han convertido en el pan de cada día, procuran hacer lo imposible por no coincidir y apenas se tocan.

La vida de este veterano matrimonio se verá trastocada con la llegada de los vecinos de arriba, Salva (Alberto San Juan) y Laura (Belén Cuesta), una pareja mucho más joven que ellos y que molestan a Julio con sus “ruidos” por las noches. La propuesta que les harán a Ana y Julio convertirá una tranquila velada en una noche que recordarán toda su vida.

Alberto San Juan y Belén Cuesta
Alberto San Juan y Belén Cuesta

Crítica de Sentimental, la película de Cesc Gay

“¿Qué más se puede hacer en una alfombra?”, pregunta Julio. “Follar,” responde Salva. Así de descarado es uno de los cuatro personajes protagonistas de la nueva comedia de Cesc Gay. La premisa sobre un matrimonio que no se toca y una pareja que hace demasiado “ruido” ya nos deja intuir un poco por dónde van a ir los tiros con la película Sentimental. Sin embargo, la película va más allá de los chistes sobre sexo o el sarcasmo de Julio, interpretado por Javier Cámara. Los personajes, sus inquietudes y sus deseos componen la esencia de esta adaptación cinematográfica del debut teatral de Gay, titulada Los vecinos de arriba.

Javier Cámara, Griselda Siciliani, Belén Cuesta y Alberto San Juan
Javier Cámara, Griselda Siciliani, Belén Cuesta y Alberto San Juan

Los polos opuestos… ¿se atraen?

En apenas 80 minutos de metraje vamos a conocer a Ana, Julio, Salva y Laura, cuatro personajes que no tienen nada que ver el uno con el otro. Y es que es, precisamente, esa contraposición lo que hace de Sentimental una obra especial y única.

Lo vemos con el humor cargado de sarcasmo e ironía de Julio, que quiere aparentar tenerlo todo bajo control, a diferencia de Ana, una mujer mucho más abierta y consciente de los problemas que residen en su matrimonio, dispuesta a dialogar y solucionar las cosas. También lo vemos en Salva, descarado, impulsivo y extremadamente sincero, sin embargo convive con Laura, una psicóloga con un estilo de vida zen, paciente y comprensiva. Cuatro personajes trabajados y escritos de forma brillante que conducirán hasta una catarsis de sentimientos que coronará la cinta de una forma magistral a la par que inesperada.

Javier Cámara y Griselda Siciliani
Javier Cámara y Griselda Siciliani

 Una película de personajes

Si hay algo que destaca por encima de todo -y ya es difícil con las brillantes interpretaciones que nos brindan los actores- son los diálogos. Es como si Cesc Gay estuviera jugando a ser Dios, ha querido juntar a estos personajes totalmente opuestos, desnudarlos metafóricamente -aunque más de uno deja claro que le gustaría hacerlo literalmente- y ha echado sal en la herida. El resultado ha sido más que satisfactorio: escenas y líneas de diálogo en las que impera un humor tan atrevido y desvergonzado como nuestros protagonistas.

Escena de Sentimental, la película de Cesc Gay
Escena de Sentimental, la película de Cesc Gay

Opinión final de Sentimental, la película de Cesc Gay

En resumen, la película Sentimental es una buena apuesta para este fin de semana, y es que, con los tiempos que corren y un futuro posible confinamiento, una buena dosis de humor es lo que nos pide el cuerpo. Destacar la interpretación de Belén Cuesta, mimetizada con el personaje, natural y exquisita como siempre, y la de Griselda Siciliani, capaz de transmitirlo todo sin pronunciar ni una palabra. Ah, y recordad saludar siempre a vuestros vecinos en el ascensor, nunca se sabe.

Ficha Técnica

Título original: Sentimental
Género: Comedia
Sitio Oficial: Película Sentimental
País: España
Idioma: Español
Fecha de estreno en España: 30 de octubre de 2020
Productora: Imposible Films, Movistar+, TV3, ICEC, Sentimentalfilm, Televisión Española (TVE)
Distribuidora: Filmax
Duración: 82 min.
Año: 2020
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años

Ficha Artística

Dirección: Cesc Gay
Guión: Cesc Gay
Fotografía: Andreu Rebés
Reparto: Javier Cámara, Griselda Siciliani, Belén Cuesta, Alberto San Juan

Cartel

Cartel de la película Sentimental
Cartel de la película Sentimental

Trailer

RESEÑA FINAL
Divertida e inteligente, con unas grandísimas interpretaciones.
DIRECCIÓN
8
GUIÓN
8
INTERPRETACIÓN
10
LO BUENO
Un perfecto cuarteto protagonista.
El descaro y el humor ácido.
LO MALO
Sus escasos 80 minutos te hacen tener ganas de más.
8.7
Nota
Más artículos
Crítica de la serie Por H o por B de HBO
Serie Por H o por B de HBO (XHOXB): Crítica y entrevistas