La segunda serie de producción propia de Netflix en nuestro país ha generado un inesperado fenómeno fan gracias a su buena combinación de juventud y thriller. ¿Quieres saber por qué tienes que ver Élite? Te lo contamos en nuestra crítica de la serie Élite.

ÉLITE (temporada 1) | Crítica de la serie de Netflix

Muchas cosas se han dicho en los últimos meses sobre la última serie juvenil de Netflix: “Es canela en rama”; “Un rollo A salir de clase pero con asesinatos”; “¡Justicia para Élite!”; “Una auténtica mierda, no pierdas el tiempo viéndola”… Es evidente que muchos espectadores que se acercan a la serie, y que se encuentran fuera del rango de edad objetivo de esta, lo hacen con multitud de prejuicios. Pero ¿por qué una serie sobre problemas adolescentes y con éstos de protagonistas no puede estar bien hecha? Está claro que con Élite no estamos frente a la nueva ‘Breaking Bad’, pero eso no significa que la serie no esté guionizada al milímetro para que funcione como un reloj.

María Pedraza e Itzan Escamilla en la serie Élite (2018)

María Pedraza e Itzan Escamilla en la serie Élite (2018)

¿De qué trata la serie Élite de Netflix?

La historia se centra en la llegada de tres estudiantes becados a un colegio, Las Encinas, donde la élite de la sociedad envía a sus hijos a estudiar. Una educación restringida para unos pocos adinerados y que ahora se hace accesible a estos tres nuevos alumnos tras el derrumbe de su colegio, debido a la mala calidad de los materiales con los que estaba construido. La aparición de estos jóvenes pertenecientes a familias de pocos recursos no tardará en desbaratar las acomodadas vidas de los alumnos de Las Encinas; algo que provocará un misterioso asesinato.

Miguel Herrán, Mina El Hammani e Itzan Escamilla en Élite

Miguel Herrán, Mina El Hammani e Itzan Escamilla en Élite

La primera temporada de Élite se estrenó el pasado 5 de octubre de 2018 y consta de ocho episodios que se pueden disfrutar en calidad 4K gracias a la cuenta Ultra de Netflix (vídeo HD, HDR y 4K, calidad de audio óptima y cuatro pantallas al mismo tiempo por un precio de 16’99 euros al mes). El fenómeno fan alrededor de la serie Élite ya se ha extendido, algo que deja ver en la decisión de Netflix de renovar por una tercera temporada la serie cuando no siquiera había rodado la segunda. Pero ¿por qué ha funcionado tan bien?

Danna Paola, Miguel Herrán, Mina El Hammani, María Pedraza, Miguel Bernardeau e Itzan Escamilla

Danna Paola, Miguel Herrán, Mina El Hammani, María Pedraza, Miguel Bernardeau e Itzan Escamilla

¿Quiénes dirigen la serie Élite de Netflix?

Este thriller juvenil está dirigido con gran acierto por dos directores nacionales de prestigio: Ramón Salazar (La enfermedad del domingo), que se ocupa de cinco de capítulos, y Dani de la Orden (El pregónEl mejor verano de mi vida), que se hace cargo del segundo, el quinto y el sexto. La amplia experiencia de ambos tras la cámara, y el buen hacer que hemos podido ver en sus anteriores trabajos, se deja notar en la calidad de la fotografía de la serie, en multitud de planos interesantes, en un ritmo adictivo que hace que puedas consumir la serie a modo maratón, una música de actualidad que acompaña a muchas escenas encabezada por nombres como Rosalía, C. Tangana o Bad Gyal, y en la magnífica dirección de actores que ambos realizan.

Miguel Herrán y Ester Expósito en una escena de Élite

Miguel Herrán y Ester Expósito en una escena de Élite

El secreto de su guión…

Escrita por Darío Madrona (Gente que viene y bah, Vive cantando, Vivir sin permiso) y Carlos Montero (Al salir de clase, Gente que viene y bah, Física o química, No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas), la serie cuenta con mil factores para generar fenómeno fan el público juvenil y al mismo tiempo enganchar a cualquier generación: un misterioso asesinato, un lenguaje muy actual, sexo sin censuras, drogas, corrupción, racismo, dinero, poder, personajes bien dibujados, una narración entrecortada que va generando expectativas sobre su desenlace final (estructura circular propia de este género), multitud de giros imprevistos… Es más, la serie recordará en gran medida algunos éxitos de los últimos años como Gossip Girl y Big little lies.

Itzan Escamilla ¿será el asesino de Élite?

Itzan Escamilla ¿será el asesino de Élite?

Otro de sus aciertos que parte del proceso de guion es el de centrar la historia en las tramas de los chavales, alejándose así de las tramas familiares y para todos los públicos a las que estamos acostumbrados en la ficción española. Nada de estilo Globomedia, los cuales pretendían crear un producto que pudiese gustar desde a la abuela hasta el niño de 8 años. En Élite las tramas de los personajes adultos, los padres de los chicos o los profesores, son meramente anecdóticas y sólo sirven para cementar los conflictos de sus personajes principales: los estudiantes del colegio privado Las Encinas.

Mina El Hammani y María Pedraz en la serie de Netflix

Mina El Hammani y María Pedraz en la serie de Netflix

¿Quiénes son los protagonistas de Élite?

También hay que destacar el buen hacer de todo el reparto juvenil que defiende estupendamente su trabajo en una trama de lo más coral. La serie Élite está protagonizada en esta primera temporada por: Itzan Escamilla (Las chicas del cable, El ministerio del tiempo) interpreta a Samuel, uno de los chicos becados tras el incidente del instituto y hermano de Nano; Danna Paola (protagonista del musical ‘Wicked’ en México) es Lucrecia, hija de padres diplomáticos y “novia” de Guzmán; Miguel Herrán (A cambio de nada, La casa de papel, Tiempo después) es Christian, otro de los recién llegados al colegio con muchas ganas de triunfar en Instagram; Jaime Lorente (La casa de papel, La sombra de la ley) es Nano, el malote de la serie y el hermano mayor de Samuel que acaba de salir de la cárcel; Miguel Bernardeau (Es por tu bien, Ola de crímenes) es Guzmán, hermano de Marina y el líder de la clase; Omar Ayuso se estrena con esta serie en el mundo de la interpretación en el papel de Omar, un chico árabe homosexual que pasa droga en el colegio de niños bien; Mina El Hammani (El Príncipe) es Nadia, la hermana de Omar y una de las becadas en ‘Las Encinas’ por méritos propios; Ester Expósito (Tu hijo) es Carla, la protagonista del trío amoroso de la serie junto con Christian y Polo; María Pedraza (La casa de papel) es Marina, la rebelde de la clase; Arón Piper (15 años y un día) es Ander, el hijo de la directora del colegio privado; y Álvaro Rico (Velvet Colección) es Polo.

Opinión final de Élite (temporada 1)

Como opinión final de la serie Élite de Netflix, en su primera temporada, señalar que da lo que ofrece desde el primer momento: diversión y entretenimiento. Por mucho que como espectador reniegues de ella, conseguirá engancharte desde el primer capítulo gracias al magistral uso que han sabido hacer de la técnica del cliffhange.

Trailer de ÉLITE (temporada 1)

ÉLITE (temporada 1) | Crítica de la serie de Netflix
DIRECCIÓN8
GUION6
INTERPRETACIÓN7.5
LO BUENO
  • Su ágil narración gracias al buen trabajo de los directores Ramón Salazar y Dani de la Orden.
  • Destacan las interpretaciones de Miguel Bernardeau, Ester Expósito y Danna Paola.
  • El desenlace de la primera temporada.
LO MALO
  • Ideas preconcebidas pueden hacer que muchos espectadores no le den una oportunidad.
7.2Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votes)
8.5

Una Respuesta

  1. Castro

    Tiene lo suyo la serie, pero se pasan con escenas de gays y con solo eso se pierde las ganas de seguir viendo una serie enfocada para homosexuales, se pierde el respeto valores de la sociedad, por lo que se que muchos comparte que muchas series de Netflix siempre debe haber homosexuales, quieren meter a no mas poder a los gays, y no entienden que una cosa es que yo respete, otra cosa es que me interese ver a un par de locas besándose, por eso cada serie gays por mas buena que se vea hasta ahí llego

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.