Crítica de Confinados: Película de HBO con Anne Hathaway

Otra sobre la pandemia en plena pandemia

Crítica de Confinados, película de HBO estrenada el 5 de febrero en la plataforma. Dirigida por Doug Liman, la película se centra en la crisis que atraviesa una pareja mientras se encuentra obligada a mantener la convivencia por el confinamiento de la Covid. Protagonizada por Anne Hathaway y Chiwetel Ejiofor, la cinta no sabe aprovechar su mejor baza: un robo en Harrods.

Linda (Anne Hathaway) y Paxton (Chiwetel Ejiofor) son una pareja que ha decidido separarse en pleno confinamiento. No sin antes vivir una última aventura juntos: cometer el que parece ser “el robo perfecto” en los almacenes Harrods.

Anne Hathaway
Anne Hathaway

Crítica de la película Confinados de HBO

No estamos preparados ni es el momento para más series, películas o documentales sobre la pandemia o el confinamiento. Así de claro. Sólo la idea de enfrentarse a un título como el de la película Confinados de HBO da una pereza horrible. Y es que, por si algún productor, cineasta o compañía no se han dado cuenta, aún seguimos confinados y sufriendo una terrible pandemia que se sigue llevando por delante la vida de cientos de personas al día. ¿Es momento para pasar el poco rato de ocio del que disponemos -o el mucho, en el peor de los casos- visionando la historia de un confinamiento? No. Es lo que menos apetece del mundo y la peor forma posible con la que evadirnos por una rato de la realidad.

El auge de las ficciones y documentales sobre la pandemia

Aún así, desde que se levantaran las restricciones severas del primer confinamiento, no han parado de llegarnos propuestas sobre el tema en cuestión. Series como ‘En casa‘ de HBO, la serie documental ‘Vitals‘ también de HBO, ‘Hecho en casa‘ de Netflix, el “falso documental” titulado ‘A la mierda 2020‘ de Netflix, la serie ‘Diarios de cuarentena‘ de TVE, la serie ‘Relatos con-fin-a-dos‘ de Amazon Prime Video, o el documental ‘2020‘ de Hernán Zin, son algunos ejemplos de los contenidos relacionados con el tema Covid que se han estrenado en los últimos meses. ¿Ganas de relatar una realidad presente en la sociedad actual? ¿O una manera segura de aprovecharse de la visibilidad que permite tratar un tema en auge?

Anne Hathaway y Chiwetel Ejiofor
Anne Hathaway y Chiwetel Ejiofor

De qué va la película Confinados de HBO

En la película Confinados de HBO veremos más de lo mismo pero con Anne Hathaway y Chiwetel Ejiofor como protagonistas. Una pareja que atraviesa por una crisis bestial en su relación mientras sobreviven en la misma casa al primer confinamiento por la pandemia. Pijamas, batas, sofá, camas, reuniones por Zoom con el trabajo, videollamadas por Skype con la familia, mascarillas, salidas a la compra con los supermercados arrasados, toques de queda, policías en las calles, gente que se asoma a la ventana para entretener a los vecinos con cualquier pretexto… vamos, más de lo mismo. Nada diferente a lo que cualquier ciudadano vivimos en primera persona durante los pasados meses de marzo y abril de 2020.

Un robo como excusa

Como elemento atrayente, la trama de la película Confinados de HBO plantea un robo en los conocidísimos almacenes Harrods de Londres. Una idea que sí podría haber funcionado, aunque no se sabe aprovechar en absoluto el potencial de dicha cuestión y el metraje termina relegándola a un segundo -casi tercer- plano. Verdaderamente, dicho robo no saldrá a la luz hasta el tramo final de la película, desarrollándose durante los treinta minutos finales. Para entonces el espectador estará cansado de conversaciones de pareja que no van a ningún sitio, pijamas, edredones y videollamadas que nada aportan al tema del robo en cuestión.

Una auténtica lástima que su director Doug Liman (El caso Bourne, Al filo del mañana) no haya sabido sacar todo el partido posible al único motivo que podría hacer interesante la propuesta: cómo llevar a cabo el robo de un diamante en plena pandemia y confinamiento. Utilizar como telón de fondo dicha situación excepcional para desarrollar la que termina siendo una subtrama de la película, sí podría haber dado mucho juego; algo que supo aprovechar -y muy bien- el director y guionista de la película de terror ‘Host‘, Rob Savage.

Anne Hathaway y Chiwetel Ejiofor
Anne Hathaway y Chiwetel Ejiofor

Por qué no funciona la propuesta

Y así es como te cargas de un plumazo lo que podría haber sido una buena película, y terminas convirtiendo la propuesta en un auténtico plomazo con cero interés para el espectador. Nada resultará atrayente. Ni las ideas desarrolladas, ya que ninguna adquiere la precisa fuerza y carácter, y no sólo hablo del tema del robo sino también de la crisis de pareja; ni resultan brillantes las interpretaciones de sus dos protagonistas, Anne Hathaway y Chiwetel Ejiofor, ya que no disponen de elementos necesarios en el guion ni en la dirección con los que lucirse en ningún momento; ni resultan atractivos los numerosos cameos que veremos –Ben Stiller,Lucy Boynton,Ben Kingsley,Mindy Kaling, entre otros- porque no aportan nada a la trama, ni para bien ni para mal, sólo conversaciones superfluas.

Escena de la película Confinados de HBO
Escena de la película Confinados de HBO

Opinión final de la película Confinados de HBO

Como conclusión decir que la película Confinados de HBO ofrece lo que ya podemos predecir con su título, aburrimiento. No se centra en desarrollar ninguno de los géneros o subgéneros que plantea durante su trama, por lo que no termina de funcionar ni como comedia romántica, ni como drama de pareja o sanitario, ni como película de robos.

Estamos ante una película completamente prescindible que, inevitablemente, conseguirá que el espectador se despiste en más de una ocasión y sienta tentaciones de no llegar a los títulos de crédito. Será por opciones mejores dentro del catálogo de HBO…

Título original: Locked Down
Género: Comedia romántica, Robos
Sitio Oficial: Película Confinados de HBO