Crítica de A la mierda 2020 de Netflix: Película en modo falso documental

Un repaso en clave de humor negro

Crítica de A la mierda 2020, una película a modo de falso documental que Netflix lanza en su catálogo como broche final para uno de los años en que más suscriptores ha conseguido fidelizar gracias a la pandemia y al confinamiento. Charlie Brooker y Annabel Jones, creadores de la serie Black Mirror, se ponen a los mandos de este proyecto que de modo crítico y sarcástico realiza un repaso por todos aquellos acontecimientos que han marcado este fatídico año. ¿Nos reímos un rato de este 2020 para ponerle punto y final?

Por fin parece que vamos a darle carpetazo a este nefasto 2020. Los creadores de la serie ‘Black Mirror‘, Annabel Jones y Charlie Brooker, nos proponen un repaso a todos los acontecimientos que marcaron el año, bajo una marcada vis cómica, irónica y crítica.

Samuel L. Jackson
Samuel L. Jackson

Crítica de la película documental A la mierda el 2020 de Netflix

Que el 2020 pasará a formar parte de los libros de Historia no hay ninguna duda. Pero vaya añito para todos los que lo hemos vivido ¿eh? Todo parecía normal cuando hace un año nos tomábamos las uvas en la Puerta del Sol, adquiríamos los miles de propósitos típicos por esas fechas -hacer dieta o apuntarse al gimnasio-, y hacíamos planes a largo plazo -bodas, bautizos, viajes, conciertos…-.

Y es que en el mes de enero nada hacía presagiar lo que más tarde nos llevaría a encerrarnos en nuestras casas, eliminando por completo de nuestro calendario cualquier tipo de vida social. Bueno, quizá para muchos españoles las cosas comenzaron a torcerse algo antes de las Campanadas: el día en que ocurrió un extraño incidente con las bolas del sorteo de la lotería de Navidad…

Lisa Kudrow
Lisa Kudrow

De qué va A la mierda el 2020 de Netflix

A la mierda el 2020 de Netflix es un falso documental que con mucho humor negro e ironía consigue darle un auténtico “repaso” a todo lo acontecido en este fatídico año. Sí, el año en el que reinó, tanto en las noticias y medios de comunicación como en nuestras vidas, un único tema: el Coronavirus o la Covid-19. Ese inesperado virus aparecido como por arte de magia en un mercado de Wuhan (China), después de que algún chino -con mucha hambre- decidiera comerse un murciélago infectado -o eso es lo que sabemos hasta el momento-. Así es como una enfermedad que estaba en el murciélago salto a los seres humanos, y de aquel chino al resto de la población mundial en tan solo unos meses.

Pero la película documental A la mierda el 2020 de Netflixno solo trata este tema, aunque es inevitable que se apropie de la mayor parte del relato. El año 202o ha sido convulso en muchos otros aspectos, sobre todo en la referente a lo acontecido en Estados Unidos con las andanzas de Trump siempre presentes.

Joe Keery
Joe Keery

Un particular “repaso al 2020”

De este modo Netflix y los creadores de la aclamada serie ‘Black Mirror’, Charlie Brooker y Annabel Jones,realizan un completo repaso, a modo crítico y sarcástico, de otros muchos acontecimientos: los incendios en Australia a comienzos de 2020; el asesinato de George Floyd y la lucha del movimiento ‘Black Lives Matter’ contra la violencia policial y el racismo; la intervención de la joven Greta Thunberg en el ‘Foro Económico Mundial de Davos‘; el Brexit; la muerte del general iraní Qasem Soleimani tras una operación militar ordenada por Donald Trump; Meghan y Harry, los duques de Sussex, declaran por sorpresa su firme intención de apartarse de la familia real británica; y las elecciones de Estados Unidos enfrentando a Trump y Biden en las urnas.

Gracias a todos estos hitos aparecerán también los temas secundarios, y no menos importantes en este 2020: confinamiento, vacunas, y cómo no, el auge de la extrema derecha, los discursos negacionistas, o el reinado de las fake news.

Hugh Grant
Hugh Grant

Un reparto repleto de caras conocidas

El punto de humor, que contrasta con las imágenes de archivo que podremos ver en A la mierda el 2020 de Netflix, lo pondrán las intervenciones de “reconocidos y reputados especialistas en la materia”. Políticos, monarcas, periodistas, historiadores, virólogos, psicólogos, Youtubers -o creadores de contenido-… a los que dan vida las extraordinarias interpretaciones de Samuel L. Jackson,Hugh Grant,Lisa Kudrow,Kumail Nanjiani,Tracey Ullman,Samson Kayo,Leslie Jones,Diane Morgan,Cristin Milioti,Joe Keery, y Lily Sullivan. Todos ellos aportan chispa, energía y cierta mirada crítica al relato de uno de los años más duros que podamos recordar.

Escena de la película documental A la mierda el 2020 de Netflix

Opinión final de la película documental A la mierda el 2020 de Netflix

La película documental A la mierda el 2020 de Netflix plantea un crítico y sarcástico recorrido por los acontecimientos más señalados del 2020, que como no podría ser de otra forma encabeza el Coronavirus y la pandemia mundial. El recorrido, que abarca desde el pasado mes de enero hasta este momento en el que estamos viviendo la llegada de la vacuna, resulta entretenido y bastante liviano de ver.

Eso sí, el proyecto se centra en exceso en lo referente a lo sucedido durante el año 202o en Estados Unidos, y en concreto en las elecciones americanas. También echaremos en falta algo más de “mala leche” y de humor durante algunos tramos del relato.

Título original: Death to 2020
Género: Falso documental; Coronavirus, Comedia
Sitio Oficial: Película Documental A la mierda el 2020 de Netflix