Kate McKinnon, Kristen Wiig, Leslie Jones, Melissa McCarthy

Crítica ‘Cazafantasmas’ 2016: Ni tanto ni tan calvo

El reinicio de la saga Cazafantasmas es tibio. El humor del principio y la excesiva acción desde la mitad no casan en una comedia injustamente vapuleada por la crítica.

Crítica de la película ‘Cazafantasmas’ (2016)

El público no quiere ver nada nuevo cuando se trata de reiniciar una saga. No se les debe hacer caso si piden innovación, una nueva aventura. Quieren los mismos chistes y las mismas gracias que recuerdan en la película original. Es más, seguramente quieren el mismo doblaje de 1983 junto con las mismas líneas horizontales y color desteñido de la cinta VHS del vídeo club. Es normal. La original molaba mucho y, con el paso de los años, el recuerdo hace que todavía mole más. Los críos de entonces son los fans de ahora y, en la mayoría de los casos, lo que en verdad quieren y no saben, es meter el dvd / bluray en su reproductor y ver Los Cazafantasmas de 1983 con Bill Murray, Dan Aykroyd, Sigourney Weaver, Harold Ramis, Annie Potts, Ernie Hudson, Rick Moranis y el resto de secundarios.

Las productoras saben eso y dicen “¿por qué no se lo damos?” y así es como llegan los reinicios, las precuelas, las secuelas y demás partes. Años de intentar hacer un guión que convenciera a todos para hacer una tercera entrega de Cazafantasmas -después de la infumable segunda parte- se fueron al traste con la desaparición de Harold Ramis (Egon en la original, también guionista de aquella y memorable creador de Atrapado en el tiempo. 1993 o “El día de la marmota”). Una nueva idea se impuso y acabaron por reiniciar la saga tomando por protagonistas un cuarteto de fantásticas actrices de comedia como lo son Melissa McCarthy (Espías, 2015), Kristen Wiig (La vida secreta de Walter Mitty, 2014 y La Boda de Mi Mejor Amiga 2011), Kate McKinnon (Ted 2) y Leslie Jones (Y de repente tú, 2015). El denominador común que une al elenco original masculino y este es que casi todos han pasado por el incombustible programa de entretenimiento de humor SNL (Saturday Night Live).

El único de los personajes originales que repite en la película

Cazafantasmas no está mal. No es una película infumable. De hecho, si la comparamos con la segunda parte de la saga, y teniendo en cuenta que hasta comparte algunas ideas del argumento, esta última entrega se situaría por delante de la de 1989. Bastante por delante a decir verdad. El responsable de que esta producción no se haya ido al traste no es otro que el director y guionista Paul Feig, quien dirigió la divertidísima “La boda de mi mejor amiga” y dirigió y escribió Espías, otro éxito de la comedia.

El equipo dando caza a un fantasma
El equipo dando caza a un fantasma

Paul tiene buen ojo para saber lo que funciona en la pantalla. Tiene el conocimiento exacto y mide los tiempos a la perfección para que una chorrada haga gracia. Se preocupa por que la idiotez absurda quede fuera de la película y usa hasta el punto exacto lo que hace reír a la audiencia. Consigue que lo que está escrito en un papel se transforme en risas tras la pantalla de proyección. Obviamente, el reparto es la materia prima pero él, él es quien corta el bacalao… y lo hace en el punto exacto. Así un personaje absurdo como el de Chris Hemsworth funciona siendo absolutamente estúpido y una escena ridícula, donde un tío no hace más que tocar las pelotas mientras enseña el dedo índice a las protagonistas es desternillante. Lo dicho, sabe usar el material con el que juega.

Kate McKinnon, Kristen Wiig, Leslie Jones, Melissa McCarthy, Chris Hemsworth

Por la parte de la comedia el público está servido pero… ¿y los fantasmas? Estos, amigos míos, no son más que la excusa que necesita la película para tener el nombre. Están ahí, son malos, son graciosos, a veces han logrado que hasta asusten -y eso que los efectos especiales están hechos para los críos- pero no hay nada más. Así que la gracia, la conexión y el “reinicio” no es otra que repasar los elementos más carismáticos de Los Cazafantasmas. A saber: Cómo se logra el logo, de qué manera aparece el coche oficial, por qué utilizan los rayos para atrapar a los fantasmas, revisitar las antiguas ubicaciones… y aderezarlo todo con los cameos de los actores de la película original menos dos. Uno por causa mayor -Harold Ramis falleció- y el otro, Rick Moranis, declinó la oferta expresándose de la siguiente forma “Les deseo lo mejor , espero que sea una maravilla. Pero simplemente no tiene sentido para mí. ¿Por qué iba a hacer sólo un día de rodaje de algo que hice hace 30 años?

Escena de la película de Cazafantasmas 2016

Para rematarlo, hasta la mitad, o un poco más, la película se sustenta de lo mejor que tiene, la comedia. Pero a partir de ahí cambian las tornas para transformarse en una película de acción dejando el humor en segundo plano o, en el mejor de los casos, intentando que este forme parte de las escenas de riesgo. Ni el director consigue que esto funcione, así que a partir de ahí todo deja de interesar pues se acaba el guión. No hay nada más que descubrir salvo, claro está, de qué manera Las Cazafantasmas evitan la destrucción de Manhattan.

Trailer de la película ‘Cazafantasmas’ (2016)

7
5