Crítica de la serie En casa de HBO | Cinco miradas sobre el confinamiento

Disponible en HBO

Tras ochenta y dos días desde que se decretara el “estado de alarma” en España, ya tenemos la primera serie llevada a cabo en “tiempos del coronavirus”. HBO nos trae la serie En casa, una de las series españolas realizadas íntegramente durante estos últimos meses de confinamiento. Más allá de la simple curiosidad que pueda suscitar de primeras al espectador, la serie nos ofrece cinco historias genuinas y de una calidad audiovisual exquisita, pese a la escasez de medios de los que han contado los diferentes directores y actores durante su rodaje. En casa no es una crónica de una pandemia, sino una sucesión de visiones e interpretaciones diversas de lo que ha supuesto estar en completo aislamiento para diferentes personas. Hoy os traemos nuestra crítica de la serie En casa de HBO.

Sinopsis de la serie En casa de HBO

La serie nos muestra diferentes historias durante el confinamiento, que siguen tramas totalmente distintas las unas con las otras y que a su vez están protagonizadas por personajes distintos. La serie afronta el periodo de cuarentena desde diferentes ángulos, en los que se abordan temas como el desamor, las relaciones tóxicas o la amistad, a la vez que se tratan cuestiones de la vida cotidiana. Podemos ver la visión personal de cada uno de sus directores –Leticia Dolera, Rodrigo Sorogoyen, Elena Martín, Carlos Marqués-Marcet, y Paula Ortiz– acerca de esta situación excepcional que les ha tocado vivir.

'Una situación extraordinaria' de Sorogoyen
‘Una situación extraordinaria’ de Sorogoyen

Crítica de la serie En casa de HBO

La nueva serie española de HBO, que fue estrenada el pasado 3 de junio en dicha plataforma, demuestra que ante situaciones adversas, la creatividad artística puede ser una perfecta válvula de escape para liberarte de tus demonios. Se podría decir que la serie En Casa es como soplo de esperanza en medio de tanta incertidumbre y de locura colectiva que nos rodea a causa de la pandemia.

Cada episodio ha seguido un proceso creativo independiente, adaptándose dentro de los límites estipulados por el “estado de alarma”. En su mayoría, esta serie ha sido grabada mediante teléfonos móviles y algunos accesorios complementarios de más.

Al tener la serie un formato un tanto peculiar, merece la pena que se hable de cada episodio (sin entrar en ningún momento en spoilers) para profundizar en las impresiones que nos merecen cada visión que nos ofrece su director. Comenzamos la crítica de la serie En casa de HBO, analizando por separado cada uno de sus cinco episodios.

Escena de la serie En casa de HBO
Escena de la serie En casa de HBO

‘Una situación extraordinaria’ de Sorogoyen

El primer capítulo está escrito y dirigido por Rodrigo Sorogoyen, a la vez que lo protagoniza junto a la grandísima actriz de ‘Madre’, Marta Nieto. Este primer episodio titulado ‘Una situación extraordinaria‘, que es el que mayor duración tiene de toda  la serie, con una duración aproximada de 43 minutos, es sin duda el más inquietante de todos. Si Hitchcock estuviera vivo en la actualidad y tuviera que realizar un film sobre la pandemia del “COVID19”, probablemente el resultado final se asemejaría a lo que ha conseguido Sorogoyen en este episodio.

Estamos ante una historia absolutamente delirante que va haciéndose más inquietante a medida que transcurre el visionado. ‘Una situación extraordinaria‘ es un fantástico thriller psicológico, que pretende ser una metáfora de las diferentes capas de la personalidad de una persona, dentro de una relación amorosa. A medida que los protagonistas transcurren más tiempo juntos a causa del confinamiento, saldrán a relucir nuevas facetas o personalidades del personaje de Marta Nieto, que le resultan muy ajenas, como si de distintas personas se trataran, al personaje que interpreta Rodrigo Sorogoyen.

También hay que destacar la gran actuación que lleva a cabo Marta Nieto en este episodio, que sin duda supone uno de los atractivos de su visionado.

'Una situación extraordinaria' de Sorogoyen
‘Una situación extraordinaria’ de Sorogoyen

‘Mira este video de gatitos’ de Elena Martin

El segundo episodio que se titula ‘Mira este video de gatitos’, trata de un grupo de jóvenes treintañeros que pasan el confinamiento en una antigua nave industrial. Dentro de este elenco de siete actores, podemos destacar a Elena Martin, protagonista de uno de los cortos más memorables del pasado año ‘Suc de Síndria’.

En esta ocasión dirige y protagoniza junto al coprotagonista del corto anteriormente mencionado, Max Grosse Majench y el reparto restante, este segundo episodio. Esta historia, nos muestra los estragos que deja en las personas la cuarentena. La tristeza, el agobio psicológico o la incertidumbre son temas que se tratan a través de esta trama.

Una de las cosas interesantes a destacar es el hecho de que toda la música que se escucha durante el episodio fue compuesta por los propios actores durante el tiempo que duró el confinamiento.

'Mi jaula' de Leticia Dolera
‘Mi jaula’ de Leticia Dolera

‘Mi jaula’ de Leticia Dolera

El tercer capítulo titulado ‘Mi jaula‘, es uno de los mejores episodios de toda la serie, junto al primero y el cuarto episodio, del que hablaremos más adelante.

Escrito, dirigido y protagonizado por Leticia Dolera. Nos relata la vida de una mujer que se encuentra dentro de una relación tóxica y que el distanciamiento social que debe mantener hacia el resto de personas de su entorno, a causa del confinamiento, hace que se sienta aún más enclaustrada en su relación de pareja.

Es un episodio, que pese a ser el más corto de todos, es uno con las tramas más originales, y que de alguna manera da un giro de tuerca a la hora de exponer la violencia de género delante de una cámara. Leticia Dolera, hace una especie de símil, entre el miedo que causa el virus en las personas y el miedo que llegas a sentir como mujer cuando sufres de malos tratos.

Escena de la serie En casa de HBO
Escena de la serie En casa de HBO

‘Mi viaje alrededor de mi piso’ de Carlos Marques-Marcet

El cuarto episodio titulado ‘Mi Viaje Alrededor de Mi Piso’, podría ser considerado como el más conceptual de todos. Protagonizado por la actriz Manuela Aparicio Sanz, con guion de Borja Bagunyà y dirección de Carlos Marques-Marcet, este episodio nos muestra el viaje emocional que recorre la protagonista a través del desamor.

El título de este episodio es un claro guiño a la obra literaria de Xavier de Maistre “Viaje alrededor de mi habitación”, obra a la que se hará referencia reiteradamente durante el metraje.

Este episodio alterna las grabaciones llevadas a cabo durante el confinamiento, con otros archivos personales del director que fueron grabados entre los años 2008 y 2019. Es un viaje personal, a través de la nostalgia de la protagonista, rememorando los momentos de felicidad vividos con su expareja.

'Mi jaula' de Leticia Dolera
‘Mi jaula’ de Leticia Dolera

‘Así de fácil’ de Paula Ortiz

El quinto y último episodio lleva el nombre de ‘Así de fácil‘, una historia que relata la ruptura sentimental de una mujer que decide pasar el confinamiento en casa de una de sus mejores amigas.

Este episodio fue dirigido íntegramente por videoconferencia por la directora Paula Ortiz, escrito por varias personas, entre las que se encuentra la propia directora, las dos actrices protagonistas, Celia Freijeiro y Julia de Castro, y Milena Suárez.

Es el episodio con más carga cómica de toda la serie, lo que hace que acabes el visionado con una sensación agradable, en vez de sentirte saturado por tanto drama visto previamente.

El confinamiento por la pandemia
El confinamiento por la pandemia

Opinión final de la serie En casa de HBO

Su resultado final es la clara demostración de que en España contamos con grandes talentos dentro del cine español, y que no le damos la suficiente importancia a su trabajo.

Destacar en esta crítica de la serie En casa de HBO que estamos ante un proyecto hecho de la nada, en la que sus integrantes se han valido de su creatividad para conseguir un resultado final de notable calidad. No es la serie que te esperas en un primer momento, es una manera muy creativa e imaginativa de exponer el contexto social actual en el que vivimos.

Trailer

DIRECCIÓN
8
GUIÓN
8
INTERPRETACIÓN
9
LO BUENO
Las diferentes historias que se muestran en la serie.
Las interpretaciones, destacando las de Marta Nieto y Leticia Dolera.
La creatividad artística con la que está hecha la serie.
LO MALO
Puede resultar algo corta.
8.3
Más artículos
Crítica de la película La Red Avispa (Netflix)
La Red Avispa. Crítica de la película de Netflix