Crítica de The Gentlemen. Los señores de la mafia

Fecha de estreno: 28 de febrero de 2020

Guy Ritchie vuelve a su género predilecto para meternos de nuevo en los entresijos del mundo de la mafia más actual. Matthew McConaughey, Hugh Grant y Charlie Hunnam protagonizan una entretenidísima comedia criminal. Os dejamos con la crítica de The Gentlemen. Los señores de la mafia, una de nuestras recomendadas de la semana.

Sinopsis de The Gentlemen. Los señores de la mafia

Mickey Pearson (Matthew McConaughey), todo un mandamás en el negocio de la marihuana, está pensando retirarse y vender su multimillonario legado. Pero dicha noticia llama la atención de ciertos inversores relacionados con las mafias.

Matthew McConaughey y Michelle Dockery
Matthew McConaughey y Michelle Dockery

Que Guy Ritchie es un director con un estilo muy personal es algo indudable. Si bien este estilo ha podido pasar algo más desapercibido en su década apostando por los grandes blockbusters de Hollywood, no cabe duda de que sus películas tienen siempre una seña personal inconfundible. La cinta no es exactamente una vuelta a sus orígenes, sí al género pero no al tipo de película. Lo que sí podemos resaltar en esta crítica de The Gentlemen. Los señores de la mafia es que nos encontramos ante un trabajo muy dinámico, divertido y con su impronta personal para que no olvidemos que estamos ante un trabajo muy particular.

Charlie Hunnam, Matthew McConaughey y Michelle Dockery

El particular sello de Guy Richie

Su visión para con la historia, respaldada por un gran elenco, nos comienza a dar piezas de un rompecabezas que, si bien no es muy complicado, hace un uso de la narrativa explícita para contarnos lo que está por devenir. Una manera sutil, interesante y divertida de contarnos una historia que de por sí no tiene mucha más “chicha” pero que narrada de esta forma se convierte en una historia que te engancha, que disfrutas y que te hace pasar un buen rato.

Charlie Hunnam y Colin Farrell en la película

Por otro lado, volvemos al punto de los montajes extravagantes, detalles poco corrientes y momentos totalmente inesperados para seguir ofreciendo esas pinceladas que aumentan la emoción y la tensión de la historia y a la vez sacan a relucir las excentricidades visuales de este director para que nuestra atención no se desvíe lo más mínimo.

Resulta además interesante que el enfoque sea hacia una de las drogas menos duras existentes pero que puede mover la misma cantidad de dinero que otras. Usar la marihuana como punto de partida para construir una historia visual le da muchos puntos a la película y permite también una actualización del género que se agradece ver que es contemporáneo a nuestros tiempos ya que le da un punto de verosimilitud que se palpa al ver el film.

Charlie Hunnam, Matthew McConaughey y Tom Wu

El reparto encabezado por Matthew McConaughey

Previamente mencionado, la historia se sustenta con un gran reparto. Y seguramente ésta sea la película más de actores de Guy Ritchie. Una película en la que nos encontramos duelos interpretativos de bastante duración como el de Hugh Grant con Charlie Hunnam, un Matthew McConaughey sintiéndose a sus anchas en un papel que le viene como anillo al dedo y una Michele Dockery de la que habríamos querido más de ella en la pantalla. Si bien Colin Farrel aparece bastante menos que sus compañeros de reparto y su papel no es, por así decirlo, complicado, su actuación es más que adecuada para el papel que tiene. Una lástima que el concepto que él personalmente trata no se desarrolle más en el film ya que es interesante.

Opinión final de The Gentlemen. Los señores de la mafia

Guy Ritchie vuelve fresco a su género predilecto para darnos una comedia criminal entretenida y con un montaje a la altura de sus mejores trabajos.

7