Matthew McConaughey
Matthew McConaughey

Crítica de ‘Los hombres libres de Jones’: Lucha contra el racismo sureño

Crítica de Los hombres libres de Jones: Una lección de historia, épica y valores éticos protagonizada por Matthew McConaughey.

Sinopsis de ‘Los hombres libres de Jones’

Basada en hechos reales, la película de ‘Los hombres libres de Jones’ cuenta la historia de Newton Knight (Matthew McConaughey), un soldado decepcionado con el bando por el que le toca luchar, el ejército confederado. Harto de luchar en una guerra que no le corresponde, volverá a su región donde será perseguido por desertor primero, y por traidor después, al ser el organizador de una guerrilla que lucha contra las injusticias cometidas por el ejército al que antes servía, hasta llegar a declarar un Estado independiente y libre donde cada hombre, sin importar raza o ascendencia, es dueño de sí mismo y de las tierras que cultiva.

Crítica de ‘Los hombres libres de Jones’

Los hombres libres de Jones, la cuarta película del director y guionista de ‘Los juegos del hambre’, Gary Ross, llega a nuestro país sin apenas hacer ruido. No hay bombos ni platillos. Nadie parece percatarse de la fantástica lección de historia, moral y compromiso que se instala en las carteleras Españolas. Al margen de la controversia que el personaje protagonista, Newton Knight, pudiera despertar -en la historia nunca hay un héroe a gusto de todos-, la película es sin duda necesaria para entender una “tradición” tan salvaje como lo fue hasta hace nada la segregación racial de Estados Unidos. Un racismo protegido hasta casi una centuria después de que “La guerra de secesión estadounidense 1861-1865” aboliera el esclavismo en el país de la libertad.

Keri Russell (Serena) y Gugu Mbatha-Raw (Rachel) en una escena de la película.

Gary Ross decide abrir la película metiendo al espectador en mitad de una cruenta batalla entre unionistas (el norte de Estados Unidos) y confederados (el sur de Estados Unidos donde estaban las plantaciones y los esclavistas). Ahí mismo, en mitad de la acción, encontraremos a Matthew McConaughey dando vida a Newton Knight, un granjero alistado en el bando de los negreros haciendo las veces de enfermero en el campo de batalla. Pronto este personaje mostrará su descontento ante una ley que eximía a las familias de enviar a la guerra confederada a sus hijos si estas poseían veinte negros o más, mientras que él, y otros tantos pobres granjeros, tenían que morir para proteger las plantaciones de los ricos. Servida la injusticia, comienza la épica.

Matthew McConaughey es Newton Knight, un hombre que lucha por la libertad de su propio estado

La película, de casi dos horas y media de duración, pasa por distintas fases cinematográficas. Como se suele decir en estos casos, “le da tiempo a casi todo”. Mientras que el tono es en general, épico -la historia está centrada en este “héroe” que logra liderar una revuelta dentro de los estados confederados-, también encontramos drama, acción, cierto toque de romance y una absoluta necesidad de esclarecer históricamente el por qué del arraigado racismo sureño. Esta urgencia, que a veces irrumpe en la película con un juicio segregacionista casi cien años después, amenaza con romper el ritmo de la película debido a la gran cantidad de escenas discursivas pero imprescindibles para asegurar el mensaje.

Matthew McConaughey y Gugu Mbatha-Raw en una escena de 'Los hombres libres de Jones'
Matthew McConaughey y Gugu Mbatha-Raw en una escena de ‘Los hombres libres de Jones’

Los valores éticos y aquetípicos se reparten a lo largo de toda la película mientras que un inspirador Matthew McConaughey vuelve a vestirse de paleto a lo Dallas Buyers Club para dar lecciones humanidad, respeto y resilencia. La épica llega gracias a la narrativa, al placer de descubrir como un hombre logra desmontar los intereses de una adinerada minoría que esquilma a las familias humildes para aprovisionar a un forzado ejército. En definitiva, los héroes de verdad, ya sean clásicos, medievales, modernos, o contemporáneos siguen siendo de sobra interesantes. A mi juicio, mucho más que esos catalogados de súper y que no hacen más que darse de hostias protegidos por su aburrida invulnerabilidad.

Matthew McConaughey y Kelly Russell - Crítica de 'Los hombres libres de Jones'
Matthew McConaughey y Kelly Russell – Crítica de ‘Los hombres libres de Jones’

Es cierto que lo mejor que tiene la película es el personaje principal y algún que otro antagonista, poco dimensionado, que le da valor al señor Knight. El resto de personajes hacen las veces de comparsa del héroe quedándose todos en un segundo plano. Ahí está Keri Russell (El Amanecer del planeta de los Simios), que interpreta a la primera mujer de Newton Knight, que apenas tiene algo que decir en los ciento cuarenta minutos y cuyo personaje, a pesar de ser una de las dos esposas con las que formó familia simultánea el héroe. La otra, fue con la esclava Rachel, interpretada por Gugu Mbatha-Raw (Belle), personaje de trama romántica que no hace sino añadir minutos a un guion de por sí plagado de acontecimientos.

En conclusión, Los hombres libres de Jones es una película que merece ser vista a lo grande para dejarse contagiar por la determinación del héroe y del director que quiere representarlo. De vez en cuando, alguien puede necesitar de la esperanza de creer que un sólo hombre puede cambiar las cosas.

Trailer de ‘Los hombres libres de Jones’

8.5
9