Al filo del mañana
Al filo del mañana

Crítica de la película ‘Al filo del mañana’: Nocturna 2014

Tom Cruise está Atrapado en el tiempo en Al filo del mañana. Títulos de dos películas distintas que comparten una buena idea explotada de manera diferente en cada una pero con el mismo resultado: Excelente.

Trailer de ‘Al filo del mañana’

Sinopsis de ‘Al filo del mañana’

Cartel de 'Al filo del mañana'
Cartel de ‘Al filo del mañana’

Tras el impacto de diversos meteoritos, el planeta Tierra sufre un repentino ataque alienígena. Centroeuropa ha sido completamente arrasada por la destructiva especie que, como ya sucediera durante la Segunda Guerra Mundial con el ejército Alemán, ha logrado expandirse al este hasta la frontera de Rusia y al oeste hasta la de España, mientras que una coalición de fuerzas armadas internacionales están concentradas en Londres preparando un inminente contra ataque.

Los “Mímicos” han aniquilado en la batalla a todos los ejércitos que les han hecho frente en Europa y los seres humanos no han logrado ninguna forma de contención de la peligrosa amenaza. Sólo una persona, la valeroso soldado Rita (Emily Blunt), logró inclinar la balanza a favor de la especie humana en la batalla de Verdún gracias a nuevas armas y armaduras o exoesqueletos, capaces de potenciar la fuerza y la resistencia de cada soldado. Conocida por los medios como “El Ángel de Verdún”, Rita cuenta con el absoluto respeto de los soldados quienes la llaman “La zorra de hielo” por haber acabado ella sola con decenas de prácticamente invulnerables alienígenas.

Los altos mandos de la coalición terrestre, quieren aprovechar la actual situación de esperanza para poner en marcha la operación ‘Caída’, un ataque directo al norte de Francia que prevé tener un altísimo coste humano. Para justificar las pérdidas, el General Brigham (Brendan Gleeson), necesitará el servicio del Teniente Coronel Bill Cage (Tom Cruise), máximo responsable de comunicación del ejército Estadounidense, quién deberá grabar in situ y documentar el despliegue del ejército internacional desde la primera línea de ataque. Pero Cage se negará a tomar parte de tan peligrosa acción, por lo que será degradado inmediatamente y enviado al frente para combatir la amenaza en el frente.

Sin entrenamiento previo, pero armado con un poderoso exoesqueleto mecánico y distintas armas de alta capacidad destructiva, será transportado junto con su batallón para ser lanzado en mitad de un infernal campo de batalla donde encontrará la muerte segura ante una de esas horribles criaturas.

Sin ningún motivo aparente, Cage volverá a revivir una y otra vez el día de la ‘operación caída’ quedando siempreAl filo del mañana.

Crítica de ‘Al filo del mañana’

Apenas unos días atrás deseaba volver a ver Atrapado en el tiempo, escrita y dirigida por el fallecido cazafantasmas Harold Ramis y protagonizada por su amigo y también cazafantasmas Bill Murray. Paramount Channel me concedió por casualidad el deseo y tras su visionado me pregunté: ¿Por qué casi nadie ha explotado esta grandiosa idea en más películas? Mi mente no andaba muy despierta para advertirme de que Al filo del mañana se basa precisamente en esa premisa pero en un escenario totalmente distinto.

Tom Cruise en la película 'Al filo del mañana'
Tom Cruise en la película ‘Al filo del mañana’

Donde en una hubiera un aburrido pueblo, ahora existe una cruenta guerra. Los tediosos ciudadanos que en la otra abordaran al malhumorado Bill Murray se han convertido en horrorosos alienígenas lanza tentáculos de demoníaco aspecto (que a mí me recuerdan vagamente a los de “la hora más oscura”) o, en el mejor de los casos, sanguinarios soldados sedientos de victoria, hinchados de orgullo y totalmente escépticos y desconfiados del valor del nuevo recluta Cage, magníficamente interpretado (como siempre) por Tom Cruise(Oblivion, Jack Reacher, Mision Imposible 4). Realidad por ciencia ficción. Tono distendido, acción trepidante. Un presupuesto normal, un presupuesto estratosférico… pero, como he dicho, sigue siendo la misma idea en distintos escenarios.

Imagen de la película 'Al filo del mañana'
Imagen de la película ‘Al filo del mañana’

Al filo del mañana parece recibir inspiración directa de otro frente que lleva años marcando tendencias: el mundo de los videojuegos. Épicas son las batallas en las que se ve inmerso el protagonista. Cientos de vehículos aéreos e imponentes anfibios bombardean las posiciones de los letales Mímicos mientras miles de soldados descargan su futurístico armamento. La misma estética en general recuerda a la archiconocida saga de MicrosoftHalo’, la misma que en sus inicios recibiese inspiración de la legendaria y crítica película Starship Troopers dirigida por Paul Verhoeven.

Emily Blunt y Tom Cruise en la película 'Al filo del mañana'
Emily Blunt y Tom Cruise en la película ‘Al filo del mañana’

Otro de los puntos fuertes de esta película de acción futurista es el equilibrio que logra entre la acción y la trama, algo que yo siempre suelo criticar en este tipo de producciones por relegar lo más importante, el guión, a la última línea. Debido a que Al filo del mañana parece haber respetado bastante la novela gráfica de Hiroshi Sakurazaka ‘All you need is kill’ en la que está basada, no hay nada qué preocuparse, todo está en su justa medida. Olvídense de vacías e interminables escenas donde los personajes quedan sepultados tras alardeos de medios que derrochan horas de render para vomitar insulsos minutos de espectaculares pero insípidos efectos visuales. Nada de eso. Acción, reacción. Causa y efecto. Todo va de la mano y a favor de una trama bélica que no peca de querer abracar la trascendencia suprema tan de moda últimamente.

Tom Cruise protagonista de la película 'Al filo del mañana'
Tom Cruise protagonista de la película ‘Al filo del mañana’

Con un montaje picadito cuando es necesario y sin ahondar en las típicas explicaciones que insultan a la inteligencia del actor, la película avanza dinamicamente para remediar el ataque extraterrestre mientras se busca explicación a la singularidad temporal que sufre el protagonista.

Al filo del mañana sorprende gratamente al incluir situaciones cómicas y humor negro que se justifican solos gracias a la única forma con la que Cage cuenta para reiniciar el día que vive una y otra vez: Muriendo. Una condición que potencia la expectación del público que sabe de sobra que el protagonista de este tipo de películas no puede morir jamás a no ser que llegue el final… o dicho de otro modo, ¿Alguien recuerda una sola película en la que un personaje interpretado por Tom Cruise se muera? Ya decía yo. Pues este simple detalle que parece una tontería hace que la trama se muestre totalmente imprevisible para la audiencia ya que, como el personaje principal puede morir de cualquier manera, cualquier cosa es posible con esa condición que sorprende por ser necesaria, épica, espectacular y en ocasiones muy, pero que muy cómica.

‘Al filo del mañana’ en el festival de cine Nocturna 2014

Nocturna, el festival internacional de cine fantástico de Madrid, tuvo a bien acoger -o más bien la superproducción acogió al festival que, al igual que monstruos protagonistas de sus proyecciones avanza renqueante entre el caos organizativo- la premiere de Al filo del mañana, uno de los mayores hits que encontraremos fuera de concurso. Un gran logro para este estimable festival que con su esfuerzo y dedicación vocacional, consigue acercar a la que en tiempo fuera nombrada como capital europea de la cultura, un fascinante género cinematográfico no apto para todos los públicos que dará fin el próximo domingo 1 de junio.

Película de acción recomendada para los amantes de la ciencia ficción, la acción. Para ir con colegas o convencer a la novia de que no se aburrirá.
9
7