‘Jack Reacher’ llega a las carteleras. Crítica, sinopsis, y trailer.

Jack Reacher, dirigida por Christopher McQuarrie llega a los cines como la adaptación cinematográfica de la novena novela de Lee Child, ‘One Shot’, en la que un personaje arquetípico interpretado por Tom Cruise, lleva hasta las últimas consecuencias su extremo sentido de la justicia.

Sinopsis de Jack Reacher

Un experto francotirador mata a sangre fría a cinco personas al azar de entre las muchas que se encontraban en un parque. La policía encuentra numerosas pistas incriminatorias. El francotirador es detenido rápidamente y probablemente será condenado a muerte. El frío asesino no abre la boca, si se logra demostrar que es un perturbado puede que se libre de la ejecución. Lo único que consigue la abogada defensora de su cliente son unas palabras que contienen un nombre: “QUE VENGA JACK REACHER”. Pero, ¿quién es Jack Reacher?

Cartel de Jak Reacher
Cartel de Jak Reacher

Crítica de Jack Reacher

Antes de empezar… ¿Echáis de menos películas de tíos duros de verdad? ¿Deseáis que vuelvan los protagonistas con frases lapidarias al estilo“Harry El sucio”? Pues estamos de suerte, porque gracias al director Christopher McQuarrie (“Sospechosos habituales”) y su guión adaptado, y a un paso de convertirse en legendaria, Jack Reacher recrea muy bien el estilo de héroe duro, calculador y carismático de los años 70. Un héroe sin amigos y sin líos de faldas al que sólo le interesa que se haga justicia, sí o sí. Esperemos que esta sea la primera de una saga de películas al igual que lo son los libros de Lee Child, creador de Jack Reacher.

Tom Cruise y Robert Duvall
Tom Cruise y Robert Duvall

En un principio me entraron ganas de echar pestes sobre el trailer de Jack Reacher en el que se muestra una película de un tío duro que reparte sin más y con chulería. Pero por momentos me fui dando cuenta de que era la mejor forma de presentar un thriller de acción para no desvelar nada de la trama. Es cierto que hay otros trailers que venden Jack Reacher como el thriller que es, pero es mejor presentarse en el cine sin tener tanta información, es mucho más divertido. Así que, el que vaya a ver la película porque espera ver como un tipo duro de la vieja escuela resuelve los problemas con prepotencia y con la potencia de sus puños, no se sentirá nada defraudado, aunque también sepa usar la cabeza.

El director Christopher McQuarrie y Robert Duvall

De la misma forma encontrará de su gusto el resto de personajes de la película: Un inspector listillo (David Oyelowo) con el que medir la inteligencia y chulería de Jack Reacher (Tom Cruise); un secuaz del malo bien entrenado (Jai Courtney), despiadado, frío y calculador; un maligno (Vladimir Sizov) cerebro de pensamientos retorcidos de cuerpo mutilado, con un pasado tan oscuro como su alma; un inusual aliado de la tercera edad (Robert Duvall), amante de las armas; y un grupo de esbirros a los que poder golpear la cara, patear el culo y luxar allí donde los desgraciados tengan articulación alguna.

Jack Reacher cuenta con todos los elementos de una buena película de acción para pasar la tarde: peleas callejeras, humor (pero humor del que está bien, no de ese de “soy un tío duro y quiero hacer gracietas”), tiroteos, persecuciones y huidas en coches potentes… Pero todo, en contra de lo que me esperaba, está bien justificado dentro de la trama.

El personaje antagonísta de Jack Reacher

Una trama en la que puede estar implicado hasta el fiscal del distrito (Richard Jenkins), el cual sólo lleva casos en los que sabe a ciencia cierta que el acusado acabará en el corredor de la muerte, y para más inri, el fiscal comparte parentesco con la abogada defensora del francotirador. La abogada (Rosamund Pike), hija del fiscal, autodeclarada pacifista, está convencida de que su padre es capaz de enviar a la muerte a inocentes con tal de no ensuciar su expediente de abogado infalible.

¿Parece que la cosa se complica, no? Pues aún se complican más las cosas cuando la abogada encuentra a Jack Reachery este aporta nueva información que todavía hace más culpable al francotirador y deja muy claro que él no es su amigo. Pero, ¿por qué un asesino quiere localizar un hombre tan peligroso para él como lo es Jack Reacher? ¿Por qué un condenado a muerte querría llamar a su verdugo?

Haceos con las palomitas grandes, el tanque de refresco, las gominolas, o simplemente sentaos sin más en la butaca del cine para conocer un poco de la vida de éste misterioso personaje que es Jack Reacher y desvelar qué le ha impulsado emerger de entre las sombras, pues a Jack Reacher “no lo encuentras a menos que él quiera”,y por lo general, nadie querría que Jack Reacher viniese a buscarlo.

Trailer de Jack Reacher