Viuda Negra (2021): Crítica de la película de Cate Shortland

Nueva cinta del universo Marvel

El gigante Marvel regresa a nuestros cines con la película Viuda Negra. Propuesta de superespías cargada de acción y drama familiar, que nos descubre cosas sobre el pasado de Natasha Romanoff y que además inaugura la fase cuatro del universo cinematográfico de la compañía. Descubre la crítica de la película Viuda Negra, ya en cines y en la plataforma de Disney Plus.

Natasha Romanoff (Scarlett Johansson), más conocida como Viuda Negra, se encuentra en busca y captura tras incumplir los Acuerdos de Sokovia. Mientras ella procura pasar desapercibida, Yelena (Florence Pugh), su hermana, descubre una peligrosa conspiración a manos de la organización para la que trabaja y que está ligada estrechamente con el pasado de la vengadora. Juntas, y con la ayuda de sus “padres”, Melina (Rachel Weisz) y Alexei aka El guardián Rojo (David Harbour), la familia al completo deberá luchar contra el hombre que antaño los separó.

Scarlett Johansson
Scarlett Johansson

Crítica de la película Viuda negra

Parecía que este día no iba a llegar nunca, pues su estreno estaba previsto para el 1 de mayo de 2020. La pandemia retrasó su lanzamiento, al igual que hizo con otras cientos de películas. Lo cierto es que la película Viuda Negra llega tarde en muchos aspectos. No me atrevería a catalogarla de innecesaria, pues es una cinta que nos ayuda a conocer más a fondo al personaje y su pasado; pero ahora que sabemos desde hace dos años que está muerta, ¿qué puede ofrecernos?

Teniendo en cuenta que los hechos de la cinta transcurren entre Capitán América: Civil War y Vengadores: Infinity War, en ningún momento vamos a temer por la integridad de nuestra vengadora. Sin embargo, los esfuerzos de Shortland por mantener viva a Romanoff y pasarle el testigo a Yelena son más que evidentes, pues la cinta no solo servirá para recordar al personaje sino también como una transición.

El reparto: La familia al completo

Que no te engañen. Bajo esa fachada de película marvelita y de superespías, se esconde un drama familiar formado por un cuarteto de lo más carismático. David Harbour, Rachel Weisz, Scarlett Johansson y Florence Pugh forman en la película Viuda Negra una familia de los más variopinta. Los cuatro desempeñan su papel de una forma más que satisfactoria pero Pugh y Harbour roban el protagonismo con unas interpretaciones cautivadoras. Como a mí me gusta decir: se roban el show. Johansson ha tenido la oportunidad de ser más Viuda Negra que nunca, en una cinta en la que su personaje, su vida y su pasado son el foco de la trama. En el caso de Weisz, Shortland no ha sabido aprovechar el potencial de la actriz y de su personaje, pues podría haber despuntado más.

Scarlett Johansson
Scarlett Johansson

Más vale tarde que nunca

Los fans del Universo Cinematográfico de Marvel llevamos muchísimo tiempo esperando el inicio de su fase cuatro tras la lacrimógena Vengadores: Endgame. Si bien hemos podido sobrevivir todo este tiempo gracias a las series estrenadas en la plataforma Disney+ (Loki, Falcon y el Soldado de invierno o Wandavision), la película Viuda Negra ha supuesto el regreso de la compañía a las salas de cine. Sin embargo, tras tantos intentos de estreno fallidos debido a la pandemia, ese hype se ha ido apagando. Finalmente, ha desembocado en una ganas simbólicas del retorno de Marvel dejando en un segundo plano el hecho de que sea Viuda Negra la cinta que inicia esta fase. Ya nos daba igual el qué, pero queríamos nuestra dosis de Marvel en los cines.

Evidentemente, la cinta posee los componentes necesarios para ser una buena película de acción y de superespías; ¿también para ser una buena película de Marvel? Nos encontramos ante una cinta que debería haber salido en verano de 2017 para que tuviera más sentido (al menos dentro de lo que es el Universo Cinematográfico y su línea temporal), y el hecho de que se haya retrasado sólo ha empeorado las cosas.

Scarlett Johansson y Florence Pugh

La película Viuda Negra parece más un tributo, pues su personaje murió hace dos años. Sabemos que no va a morir, y que cambiará su larga melena pelirroja por una rubia. En definitiva, Viuda Negra no es una película que vaya a tener consecuencias. Sin embargo, como buenos fans de Marvel sabréis que siempre obsequian a los espectadores con una escena post créditos. Es en ella dónde por fin podremos ver esa conexión con el universo y veremos cómo van a tratar el personaje a partir de ahora, pasándole el testigo a Yelena, interpretado por la brillante Florence Pugh. Dichos esfuerzos en mantener a la marca y al personaje vivos alejan el deseo de brindar a los fans a la superheroína que todos estábamos esperando.

Scarlett Johansson y Florence Pugh
Scarlett Johansson y Florence Pugh

La dirección de Cate Shortland

La película Viuda Negra en sí, como he dicho, ha resultado ser una buena película de acción, con fuego, destrucción y coreografías de lucha muy atractivas que te harán plantearte por qué no te apuntaste a clases de artes marciales de pequeña para ser así de badass. Y es que aunque el trabajo de los actores esté bien ejecutado, no lo ha sido tanto la estructura de la cinta.

Cate Shortland nos presenta un primer acto a modo de introducción un tanto caótico con escenas de acción aquí y allí que sirven para situarnos. ¿De dónde viene Natasha? ¿Cómo llegó a ser vengadora? ¿Quién es su familia? Para dar paso a un segundo acto que, no catalogaría de aburrido pero que sí ralentiza el dinamismo de la narrativa de la película. Evidentemente, el tercer acto es un espectáculo de edificios cayendo del cielo, más fuego y más destrucción.

Villanos que no están a la altura

Pero es que uno de los grandes errores de la cinta son sus villanos. Dreykov, interpretado por el actor Ray Winston, es una especie de personificación del patriarcado dispuesto a acabar con quien haga falta para hacerse con el control de, absolutamente, lo que él quiera a través de “algo que hay en exceso en este mundo: las mujeres”, según sus palabras. Sin embargo, este discurso feminista se queda bastante pobre y pasa a un segundo plano debido a la perezosa construcción de un personaje totalmente plano. Lo mismo sucede con su mano derecha, Taskmaster. Un villano desaprovechado que parece ser sólo se interpone en el camino de la vengadora cuando al guion le conviene, con muy poco peso narrativo y encargado de uno de los plot twist más dolorosos para los fans de los cómics. A la altura de Ben Kingsley como el falso Mandarín en Iron Man 3.

Scarlett Johansson y Florence Pugh
Scarlett Johansson y Florence Pugh

Opinión final de la película Viuda negra (2021)

En resumen, aunque llegue años tarde, la película Viuda Negra ha resultado ser una más que aprobada cinta que inaugura el regreso de Marvel a los cines. Si bien hace aguas en cuanto a estructura y dirección, se mantiene en la línea de la compañía y las interpretaciones del cuarteto protagonista salvan la película. Sin duda, mantendrá a los fans en ascuas y con ganas de ver qué planes tienen para Florence Pugh en la piel de Yelena dentro del UCM.

Título original: Black Widow
Género: Acción, Superhéroes, Aventuras, Espionaje
Sitio Oficial: Película Viuda negra
Fecha de estreno en España: 9 de julio de 2021 en cines
Productora: Marvel Studios, Zak Productions
Distribuidora: Walt Disney Pictures
Duración: 132 min.

Dirección: Cate Shortland
Guion: Eric Pearson. Cómic: Don Heck, Stan Lee, Don Rico
Música: Lorne Balfe
Fotografía: Gabriel Beristain
Reparto: Scarlett Johansson, Florence Pugh, Rachel Weisz, David Harbour, William Hurt, Ray Winstone, O.T. Fagbenle, Michelle Lee, Olivier Richters, Nanna Blondell, Joakim Skarli, Obie Matthew, Paul O’Kelly

Cartel de la película Viuda negra
Cartel de la película Viuda negra

La película Viuda Negra supone un clima de pura celebración palomitera para los amantes del universo Marvel. ¡Por fin volvemos al cine!