Under the skin: Crítica de la película

Sentimientos encontrados con el tercer largometraje de Jonathan Glazer, Under the skin. Una propuesta protagonizada por Scarlett Johansson que, eso sí, no te dejará indiferente. Os traemos nuestra crítica de la película Under the skin, uno de los estrenos de la cartelera para este verano.

Una misteriosa mujer (Scarlett Johansson) deambula en su furgoneta blanca por las calles de Escocia, con el objetivo de seducir a hombres solitarios para destino fatal.

Scarlett Johansson
Scarlett Johansson

Crítica de la película Under the skin

Parecía imposible que este momento fuera a llegar. Tras una lucha entre distribuidoras durante nada más y nada menos que seis largos años, Under the skin (2013) por fin verá la luz en España. El último film de Jonathan Glazer, basado en la novela homónima de Michel Faber, es una mezcla entre ciencia ficción, terror y cine experimental que tiene como protagonista a Scarlett Johansson. Preparaos para la división del público, la película será amada y odiada a partes iguales.

¿De qué va la película Under the skin?

Un extraterrestre (Scarlett Johansson) llega a la Tierra y se pone en la piel de una mujer. Acompañada por un misterioso motorista que parece protegerla, ella se dedica a vagar por Escocia conduciendo una furgoneta blanca. ¿Su objetivo? Atraer a hombres solitarios para seducirlos y llevarlos a un horroroso final. Ellos, cegados por el deseo y la belleza, terminan desapareciendo en un líquido negro. El modus operandi siempre es el mismo, y lo podemos ver repetidamente en el film. Más adelante, podremos comprobar que ese líquido sirve para cumplir el verdadero propósito de la extraterrestre: hacerse, literalmente, con pieles de hombres.

Un día, sube a su furgoneta un hombre con la cara deformada y que se resiste a sus insinuaciones. Esta actitud hace que la visión que tiene de la humanidad cambie. Es después de esa situación que empieza a sufrir cambios. Se transforma, evoluciona, entiende, un sentimiento empieza a florecer dentro de ella, y luego otro, y otro, y otro.

Scarlett Johansson
Scarlett Johansson

Una cinta hecha para sentir

La oscuridad. De repente, una luz. Y esa luz crece y crece hasta cegar al espectador. Diferentes figuras y formas se desplazan y se unen. No estás entendiendo qué está pasando. ¿Kubrick, eres tú? No. Tras unos minutos hipnotizado te das cuenta de que en realidad, es el primer plano de la estructura del interior de un ojo. En este caso, del ojo de nuestra protagonista. ¿Tal vez nos adelanta que la película Under the skin va a ser tratada bajo la visión de un extraterrestre?

Lo que podemos empezar a decir con seguridad es que va a ser una experiencia puramente sensorial. Un claro ejemplo son los diálogos, que apenas hacen acto de presencia a lo largo de la película. Evidentemente, este no es un aspecto esencial para Glazer ni para hacernos sentir o empatizar con el personaje. Sin embargo, sí que lo es la música, a manos de Mica Levi. Una música lineal y que se repite y que se usa como herramienta para provocar emociones en el espectador. Todo ello, en perfecta armonía con la composición de las escenas y la belleza que hay en ellas.

Escena de la película Under the skin, una película de Jonathan Glazer

Dirección de Jonathan Glazer

El ritmo de la película Under the skin no es precisamente fluido y es un aspecto que genera mucha controversia en los espectadores. Sí, es una película lenta, pero es necesario que así sea. Como he dicho antes, la intención de Jonathan Glazeres crear una experiencia puramente sensorial, que roza el cine experimental. Así pues, hay dos caminos: o la belleza y la música del film te seducen al igual que hace Scarlett Johansson con esos hombres, o te pierdes.

Necesario añadir que, algunos momentos del film sí que resultan repetitivos, como por ejemplo las muchas veces que aparece en pantalla el ritual de seducción que lleva a cabo con muchos hombres. Se debe tener en cuenta que si no logras conectar y sentir la película en el primer acto, cuando hayas llegado al tercero va a ser muy difícil recuperar al espectador, y ese es un riesgo que Glazer debe asumir.

Opinión final de Under the skin

En conclusión de nuestra crítica de la película Under the skin, decir que no es solo una película, es un viaje, una experiencia, cargada de emociones y una banda sonora capaz de ponerte tenso en algunas escenas y, sin embargo, de hacerte sentir débil en otras. Una película envolvente que no te dejará indiferente.

7.5
6
8