Anthony Mackie, Chadwick Boseman, Chris Evans, Danai Gurira y Don Cheadle en Vengadores Infinity War
Anthony Mackie, Chadwick Boseman, Chris Evans, Danai Gurira y Don Cheadle en Vengadores Infinity War L to R: War Machine (Don Cheadle), Winter Soldier/Bucky Barnes (Sebastian Stan), Black Widow/Natasha Romanoff (Scarlet Johansson), Captain America/Steve Rogers (Chris Evans), Hulk (Mark Ruffalo), Okoye (Danai Gurira), Falcon (Anthony Mackie) and Black Panther/T'Challa (Chadwick Boseman) Photo: Film Frame ©Marvel Studios 2018

Critica “Vengadores: Infinity War”: La mejor película del Universo Marvel

“Vengadores: Infinity War” es la tercera entrega de la franquicia dedicada a los héroes más poderosos de La Tierra que aúna todo el Universo Cinematográfico Marvel en un megaevento cinematográfico como no se había visto hasta ahora.

Opinión de Vengadores: Infinity War

En el año 2008 aterrizaba en las pantallas Iron Man, primera película del recién creado estudio Marvel, que culminaba con una escena tras los créditos en la que por primera vez aparecía Nick Fury hablándole a Tony Stark y a todos los espectadores de la Iniciativa Vengadores. Los fans saltamos en la butaca. Nuestro sueño, si la taquilla acompañaba, podía hacerse realidad. Diez años después un vasto universo cinematográfico, tras dieciocho películas estrenadas, que se dice pronto, se une de manera sobresaliente en esta “Vengadores: Infinity War”.

Josh Brolin es Thanos en “Vengadores: Infinity War”

La mejor película del Universo Marvel

La creación de los hermanos Russo, que repiten tras las espectaculares “Capitán América: el Soldado de Invierno” y “Capitán América: Civil War”, se desarrolla como clímax de un acontecimiento que se venía gestando desde la primera entrega de “Vengadores” allá por el año 2012. De esta manera, las dos horas y media de metraje se pasan volando al no dejar respiro al espectador, encadenando constantemente enfrentamientos en los tres escenarios donde se desarrolla la acción, cada uno con un grupo distinto de superhéroes. Siendo este el acierto principal de una película que, de otra manera, no habría resistido la sobrecarga de personajes. Poco se puede contar de la trama si se quieren evitar los spoilers, pues desde los primeros cinco minutos el público se va a encontrar con momentos relevantes para la historia.

Se confirma que esta entrega va unida a la cuarta parte de la franquicia, terminando con un gran cliffhanger y dejando la miel en los labios, pues si Vengadores: Infinity War se vive como un clímax constante, es de esperar que su continuación supere lo que ofrece este film.

Chris Hemsworth, Chris Pratt, Zoe Saldana
Chris Hemsworth, Chris Pratt y Zoe Saldana haciendo realidad el sueño de muchos fans en la película “Vengadores: Infinity War”.

Un guión bien vertebrado

Hay que reconocer la labor de los guionistas Christopher Markus y Stephen McFeely para cohesionar de manera razonable a los numerosos personajes, sin renunciar a sus características ni a lo que viene ofreciendo el MCU desde el principio: humor y acción como entretenimiento ligero sin pretensiones; vertebrando la estructura de este film en la épica por encima de todo. Aunque el libreto presente problemas en cuanto a cierto apresuramiento en tramas anteriores que han avanzado sin explicación alguna, y para las cuales el espectador se ve obligado a rellenar los huecos, se le perdona al relegar a los héroes a un segundo plano e, inteligentemente, presentar como protagonista al mayor y mejor villano de Marvel en el cine, Thanos. El Titán Loco había sido visto previamente de manera sucinta, pero no es hasta esta película cuando se conocen sus motivaciones reales y el gran poder que en él reside.

Los directores apuestan por la espectacularidad

Los Russo han echado el resto en las escenas de acción, secundados por su director de segunda unidad que ha tenido mucho trabajo en esta entrega. Las numerosas set pieces son espectaculares, aunque siempre quedará la curiosidad de qué hubiera hecho Joss Whedon con este material. Un director denostado pero que entendía perfectamente la franquicia y su amor por el cómic quedaba patente en una puesta en escena que muchas veces recordaba a las splash pages que obligan a quedarse parado un rato admirándolas. No en vano, gran parte del éxito de este universo se debe a su creatividad.

Las referencias al cómic son múltiples, se echa de menos a ciertos personajes y una sorpresa aguarda a todos aquellos que reconozcan a un personaje al que nadie esperaba ver. Para los lectores de cómics el ver juntos a todos los Vengadores además de a Spiderman, Doctor Strange o los menos conocidos Guardianes de la Galaxia era un sueño que pocos podían imaginar que se hiciera realidad.

Elizabeth Olsen
Elizabeth Olsen

Actores y música de la película

Poco se puede decir de unos intérpretes que en algunos casos llevan varios años interpretando a personajes que tienen completamente asimilados. Sin embargo, el absoluto protagonista de esta ópera (no se puede buscar símil mejor para esta película) es el Thanos de Josh Brolin. Su terrorífica creación impone desde el primer minuto en que aparece en pantalla. Sus gestos y su potente voz son completamente reconocibles tras la figura de CGI brillantemente creada por los técnicos de efectos especiales que han echado el resto con esta entrega. Al conjunto hay que sumar la soberbia banda sonora compuesta por Alan Silvestri que regresa a la franquicia tras crear la fanfarria del grupo allá por 2012. Su tono operístico es patente en la música, ensalzando algunos de los momentos más emotivos dentro del MCU, provocando un nudo en la garganta en más de una ocasión.

Opinión final de Los vengadores: Infinity War

Vengadores: Infinity War” es la culminación del género de superhéroes tal y como lo entiende Marvel. La parte de un todo que se completará el año viene con la cuarta entrega de Vengadores, que supondrá un punto y aparte dentro de este universo que ha hecho soñar a miles de lectores de cómics y ha atraído a espectadores desconocedores de estos personajes pero que ahora forman parte del imaginario colectivo cinematográfico y de la historia del séptimo arte por méritos propios. La mejor película del Universo Marvel y un ejemplo de cómo debe ser entendido un blockbuster.

9
8
9