Crítica de La última: Serie de Aitana y Miguel Bernardeau

¿Será la última para Aitana o la primera de muchas?

Crítica de La última, la serie de Disney Plus que protagonizan la pareja de moda formada por Aitana y Miguel Bernardeau. Una ficción pretendidamente adolescente que nos presenta una historia de amor intensa pero repleta de altibajos, mientras ambos protagonistas buscan su sitio y luchan por sus sueños. Estreno el 2 de diciembre en la plataforma de Disney Plus.

Candela (Aitana Ocaña) es un joven que sueña con triunfar en el mundo de la música junto a dos de sus mejores amigos. Mientras alcanza su meta sobrevive trabajando en una empresa de logística. Un día, durante una actuación, un alto ejecutivo de una discográfica se fija por fin en su talento y le ofrece un contrato con su sello. Esa misma noche Diego (Miguel Bernardeau), tras una brutal paliza en una pelea ilegal, se reencuentra después de muchos años con Candela. En ese mismo instante surge la chispa.

Aitana y Miguel Bernardeau
Aitana y Miguel Bernardeau

Crítica de la serie La última (Disney Plus)

Hoy llega uno de los productos seriéfilos más esperados del año entre una parte muy concreta del público, y sin duda llamados a triunfar en la plataforma de Disney Plus. Con la serie La última (2022) estamos ante uno de esos bombazos que en la vida real se hizo realidad hace años cuando dos de los máximos exponentes de la música juvenil y de las series de éxito confirmaron su relación sentimental; ahora esa relación traspasa la realidad para convertirse en ficción. Hablamos de Aitana y Miguel Bernardeau, una relación consolidada en la vida real que ahora da un paso más convirtiéndose también pareja en la ficción.

La serie no oculta sus intenciones desde su arranque, captar al público juvenil y convertirse un producto de fan service. Así une a dos iconos para la generación de los más jóvenes, la cantante Aitana, talento salido de la academia de OT, y el actor Miguel Bernardeau, conocido por protagonizar series como Élite y la reciente 1899. Sin duda la jugada de marketing es perfecta; ideada magistralmente para “forrar carpetas”, sumar nuevos suscriptores a la plataforma y, además, vender los discos de la banda sonora oficial de la serie repleta de nuevos temazos de Aitana. Por algo estamos ante la primera producción original de Disney Plus en nuestro país. ¿Pero será igual de sólida la propuesta seriéfila que nos presentan?

Amor adolescente

Con la serie La última de Disney Plus estamos ante una propuesta que intenta simular el éxito obtenido con A tres metros sobre el cielo de Fernando González Molina (2010) y que logró encumbrar a Mario Casas hasta los niveles más altos de popularidad. Pues bien, aquí la fórmula es la misma. Chico malote y con problemas se enamora de chica cándida, y juntos viven una relación complicada pero muy intensa. Ese “sí pero no” que tanto gusta cuando tienes quince años; relaciones imposibles destinadas al fracaso pero que dejan huella para siempre. Nada nuevo ya que ha sido el argumento de decenas de propuestas cinematográficas hasta el momento.

Estamos ante la eterna historia que nos han vendido de ideal de “amor romántico” pero que en la que nos ocupa intentan darle algún que otro matiz más feminista para adaptarla a los tiempos que corren y para alejarla de ciertos clichés que ya no tienen cabida en la sociedad actual. En la serie La última de Disney Plus el protagonista, Diego, tiene pinta de malote principalmente por su torpeza y porque practica boxeo, pero no tardarás en observar que esa apariencia es simplemente fachada y que estamos ante un tipo noble y de buen corazón. Y ella, Candela, será la que lleve las riendas de la relación y la que se lance a darle el primer beso. La esencia puede que sea la misma, pero el poso y el mensaje que deja en el espectador es muy distinto intentando alejarse lo más posible del amor tóxico.

Aitana ¿es buena actriz?

¿Cómo lo hace Aitana en la serie La última de Disney Plus? Esa es una de las grandes preguntas que todo el mundo se estará haciendo. Pues bien, podemos decir que no lo hace mal teniendo en cuenta que “Aitana hace de Aitana“. Su personaje, Candela, es una chica joven que aspira a triunfar en el mundo de la música, por lo que en muchos momentos la escucharemos cantar o la veremos ensayar, y además mantiene una preciosa relación con Diego, al que encarna su novio en la vida real Miguel Bernardeau. Ficción y realidad aquí van casi de la mano. De todas maneras hay que reconocer que la cantante no se defiende mal delante de la cámara.

Desde luego el día que Universal Music decidió llevar la carrera de Aitana hizo el fichaje estrella de su última década. La cantante que más canciones ha sacado en los últimos años, ya que prácticamente tiene un single nuevo cada quince días, ahora también les resuelve la papeleta dignamente como actriz e incluso tiene nuevo proyecto en este sentido, una película para Netflix titulada Tras la pared que verá la luz próximamente.

Miguel Bernardeau, la otra pieza del puzzle

Miguel Bernardeau es un actor más que conocido ya por todos, y solvente le propongas lo que le propongas. Aquí se nota, como es lógico por otro lado, que cuando comparte escena junto a Aitana le da mil vueltas a nivel interpretativo. Eso sí, la química entre ambos es innegable y traspasa la pantalla, algo que hace que precisamente esas escenas sean las que más verdad transmitan. En la serie interpreta a Diego, un chico que debido a las dificultades económicas familiares se ve obligado a participar en peleas de boxeo clandestinas. Un tipo noble y de buen corazón que sueña con abrirse paso en el mundo del boxeo profesional.

Además, como personajes secundarios veremos rostros tan conocidos como: Aitor Luna (La catedral del mar, Valeria), Luis Zahera (El reinoAs bestas), o David Castillo (Aída, Besos al aire, El Cid).

Opinión final de la serie La última (Disney Plus)

La serie La última de Disney Plus da lo que promete: una historia de amor juvenil con dos de las estrellas adolescentes del momento como protagonistas. Cinco capítulos, con muy buena factura, que los más fans verán de manera maratoniana mientras además disfrutan de las nuevas canciones de su artista preferida. Tras visionar la serie podemos confirmar que Aitana y Miguel Bernardeau hacen buena pareja delante y detrás de las cámaras.

Título original: La última
Género: Romance, Drama, Musical
Sitio Oficial: La última