Crítica de la serie El Cid de Amazon Prime Video con Jaime Lorente

Una superproducción con letras mayúsculas y made in Spain

Crítica de la serie El Cid, la superproducción española que dejará boquiabierto al espectador se estrena este viernes 18 de diciembre en Amazon Prime Video. Jaime Lorente protagoniza la historia de este legendario héroe español; por fin la gesta de Rodrigo Díaz de Vivar llega a la ficción española.

La serie El Cid comienza con la muerte del padre de Ruy (Jaime Lorente) en el campo de batalla. Su abuelo (Juan Fernández) decide llevárselo a la ciudad de León con la intención de que aprenda un oficio con el que pueda ganarse la vida. Allí, destacará por sus habilidades con la espada, y su lealtad al futuro rey de Castilla, Sancho (Francisco Ortiz), pronto le harán convertirse en su fiel escudero.

Jaime Llorente es el Cid
Jaime Llorente es el Cid

Crítica de la serie El Cid de Amazon Prime Video

Es verdad que la llegada de las plataformas ha revolucionado el mundo del cine, perjudicando a distribuidores y salas de cine que ven como la estructura empresarial del sector empieza a tambalearse. Sin embargo, en el campo de la ficción ha servido para aumentar la cantidad, variedad y calidad de los productos. Ese es el caso de la serie El Cid, una superproducción nacional que solo podría ser posible con la apuesta firme -y el presupuesto- de la plataforma de Amazon Prime Video.

Su propio creador, José Velasco, reconocía en la rueda de prensa de presentación celebrada ayer en la Catedral de Burgos que la propuesta de la serie El Cid llevaba varios años dando vueltas sin encontrar la financiación necesaria. Hasta la llegada de Amazon Prime Video que decidió apostar fuerte por la ficción española y distribuirla de manera internacional en más de doscientos países simultáneamente.

Escena de acción de la serie El Cid
Escena de acción de la serie El Cid

De qué va la serie El Cid

La trama arranca con un Ruy (Jaime Lorente) -así es apodado en su juventud nuestro protagonista-, un chaval humilde y leal, convirtiéndose en el escudero de Sancho (Francisco Ortiz), futuro rey de Castilla. Y es que la temporada 1 de El Cid se centra en desarrollar la etapa que vivió ese joven Rodrigo antes de convertirse en la leyenda que todos conocemos por los libros de historia y el Cantar del Mio Cid, o por la película de Charlton Heston. Un completo acierto ya que de este modo conoceremos una parte del personaje prácticamente desconocida hasta el momento, consiguiendo también que el espectador empatice más con un personaje que conoce desde su juventud y sabe del esfuerzo y las dificultades que ha pasado hasta que en próximas temporadas -ya se ha rodado la segunda entrega- llegue a convertirse en El Cid Campeador.

Alicia Sanz es Doña Urraca
Alicia Sanz es Doña Urraca

Magnífica ambientación y escenas de lucha

Sin duda, lo primero que hay que destacar de la serie El Cid de Amazon Prime Video es el magnífico trabajo de ambientación que se ha realizado en todos los ámbitos: vestuario, peluquería, maquillaje, decorados, localizaciones, figuración… Estamos ante una superproducción, y la serie luce visualmente como tal.

Y cómo no, sus descomunales escenas de batalla, en las que Ruy se jugará el tipo. Sangre, crudeza y mucho realismo que dejarán un gran impacto en los espectadores que tendrán que esperar varios episodios para disfrutar de tal despliegue visual pero, sin duda, valdrá la pena. En dichas escenas podemos vislumbrar el rumbo que seguramente tome la ficción en próximas temporadas, con muchas más acción y vísceras.

Ruy y su abuelo
Ruy y su abuelo

Sus potentes personajes femeninos

Otro de los aciertos de la serie El Cid de Amazon Prime Video será la relevancia y fuerza que tendrán todos los personajes femeninos en la trama. Elia Galera como Sancha La Bella, Lucía Guerrero como la icónica Jimena, o Alicia Sanz como la Infanta Urraca destacan en sus interpretaciones; sobre todo la última de ellas que aportando una malicia adictiva se convierte en uno de los motores para que avance la trama siendo la detonadora de múltiples conflictos, y una de las razones para que el espectador se quede un capítulo más. Así tendremos a tres personajes que buscan reivindicar el papel de la mujer en la Historia, empoderadas y muy adelantadas a su tiempo.

Jaime Lorente, nuestro Cid

Por su parte, nuestro absoluto protagonista, Ruy, queda interpretado de manera más que notable y carismáticos en todos los aspectos por Jaime Lorente (‘La casa de papel‘, ‘Élite‘), no solo en lo que respecta a las grandiosas escenas de acción que podremos ver en pantalla y en las que tiene gran presencia. El actor murciano ha sabido otorgarle a El Cid esa cercanía, humildad y sencillez que, por lo mítico e icónico, le faltaba al personaje. Menos héroe y leyenda, más ser humano, eso sí, igual de carismático. En la serie de El Cid nos remontaremos a los orígenes del personaje y conoceremos a un chaval sencillo que sin privilegios empieza desde abajo buscándose la vida; consiguiendo así que el espectador empatice con el personaje desde el principio del relato.

Alicia Sanz
Alicia Sanz

Opinión final de la serie El Cid de Amazon Prime Video

En conclusión, podemos destacar en esta crítica que la serie El Cid de Amazon Prime Video funciona a la perfección en todos sus elementos, aunque echamos en falta algo más de emoción en el relato. Pero sobre todo, propone una continuación en próximas temporadas de lo más estimulante. Aunque muchos la han comparado con ‘Juego de tronos’ nada tiene que ver y podemos afirmar que las comparaciones son odiosas. La historia de El Cid tiene alicientes suficientes como para abrirse su propio camino en el mundo de la ficción.

Nuestros especiales sobre la serie El Cid

Título original: El Cid
Género: Aventuras, Drama, Histórico
Sitio Oficial: Serie El Cid de Amazon Prime Video
País: España
Idioma: Español
Fecha de estreno en España: 18 de diciembre de 2020 en Amazon Prime Video
Productora: Zebra Producciones
Distribuidora: Amazon Prime Video
Duración: 5 capítulos (aprox. 60 min. cada uno)
Año: 2020

Dirección: José Velasco (Creador), Adolfo Martínez Pérez
Guión: Luis Arranz
Música: Gustavo Santaolalla
Reparto: Jaime Lorente,Carlos Bardem,Elia Galera,Ginés García Millán,José Luis García Pérez,Juan Echanove,David Castillo,Lucía Díez,Juan Fernández,Lucía Guerrero,Nicolás Illoro,Zohar Liba,Jaime Olías,Francisco Ortiz,Álvaro Rico,Alicia Sanz,Daniel Tatay,Amr Waked,Pablo Álvarez

Cartel de la serie El Cid
Cartel de la serie El Cid

La serie de El Cid resulta una ficción más que notable gracias a sus intrigas palaciegas y a sus escenas de batalla y lucha.