Crítica de As bestas (2022): Película de Rodrigo Sorogoyen

Lo idealizado del mundo rural

Crítica de As bestas, la película con la que Rodrigo Sorogoyen se presenta como uno de los grandes favoritos en las quinielas de las próximas ediciones de premios. Una inquietante y asfixiante propuesta donde los silencios y los parajes naturales resultan tan eficaces como sus sarcásticos e hirientes diálogos.

Antoine (Denis Ménochet) y Olga (Marina Fois) son un matrimonio francés que se instaló hace dos años en un pequeño paraje gallego. Allí intentan vivir de sus tierras trabajando duramente todos los días. La tranquilidad propia de la vida rural se ve quebrada por el eterno conflicto que tienen instaurado con dos hermanos vecinos y autóctonos del lugar (Luis Zahera y Diego Anido), y con un entorno vecinal poco favorecedor que parecen no terminar de acogerles como debieran.

Luis Zahera
Luis Zahera

Crítica de la película As bestas (2022)

Con la película As bestas estamos ante uno de esos proyectos que se cuece a fuego lento, sin prisa pero sin pausa. La tensión va aumentando con cada encuentro en la taberna de la aldea, con cada incómodo diálogo o silencio, con cada mirada que atraviesa como un puñal, o con cada azada a una tierra tan amada como codiciada por sus habitantes.

Cada escena, cada plano, se nos presenta con una calma y un silencio tan sobrecogedor que la belleza de su paisaje parece desaparecer para dejar paso a la angustia y la desolación ante el peligro que acecha en cada esquina. Esa tensa calma de la que hablamos hará que encontremos durante su primer tramo bastantes similitudes con un clásico, en este caso de Sam Peckinpah, Perros de paja (1971).

Denis Ménochet y Luis Zahera
Denis Ménochet y Luis Zahera

Rodrigo Sorogoyen, su película cumbre

Como decíamos anteriormente, Rodrigo Sorogoyen se toma su tiempo en ir creando una perturbadora y asfixiante atmósfera entorno a un verde e idílico entorno rural de Galicia. Un paraje natural de esos tan codiciados e idealizados por los urbanitas en la actualidad, pero que en la que nos ocupa muestra su cara más dura, fría y mezquina. Una historia en la que el espectador sabe que el enemigo acecha cerca, siendo más que certera la amenaza que se cierne sobre su protagonista por lo que será más que probable que termine por cumplirse. Ambición y racismo, mala combinación para vivir en paz, el único objetivo que tenía el matrimonio francés al mudarse a la aldea y dejar su hogar.

El cineasta utiliza en la película As bestas estos dos sentimientos tan innatos como negados por el ser humano para narrar un thriller movido por la sed de venganza. El ansia por el dinero moverá al personaje de Luis Zahera a forzar, de un modo u otro, un cambio de opinión que lleve al gabacho a vender sus tierras para la instalación de molinos de viento. La frustración al ver que nada funciona va en aumento, y con ello la preocupación de su vecino francés que ve su seguridad y la de su mujer en peligro sin que tan siquiera la policía decida actuar.

Denis Ménochet y Marina Foïs
Denis Ménochet y Marina Foïs

Denis Ménochet y Luis Zahera soberbios

Todas las interpretaciones en la película As bestas están a la altura de la extraordinaria labor de su director. Cabe destacar, eso sí, el trabajo de dos grandes actores – Denis Ménochet y Luis Zahera – capaces ambos de mantener la tensión hasta una magnífica elipsis en la que ambos pasan el testigo de esa calma ahogada que deja la piel de gallina a la protagonista femenina de la película, Marina Fois, que intentará buscar justicia.

Denis Ménochet interpreta a Antoine, el “franchute” que llegó por vocación para retirarse en una vida de libertad en el campo, viviendo de su tierra y reparando algunas de las viejos caseríos de la villa con la intención de repoblarla. Tan solo lleva dos años en dicho pueblecito y se niega a vender sus terrenos para la instalación de molinos de viento, una decisión que no lleva nada bien su vecino Xan interpretado por Luis Zahera. El foráneo de esta pequeña aldea al que más perturba la idea de perder el dinero que le proporcionaría vender los terrenos a la empresa de energía eólica, y con el cual podría comenzar una nueva vida junto a su madre y hermano.

Escena de As bestas (2022)
Escena de As bestas (2022)

Opinión final de la película As bestas

Como conclusión, la película As bestas se señala como una de las imprescindibles del cine nacional de esta temporada 2022. Una propuesta incómoda y perturbadora, que desde la cercanía de lo cotidiano plantea un thriller desolador con tintes de wéstern clásico.

Título original: As bestas
Género: Drama, Thriller
Sitio Oficial: As bestas