Crítica de la serie El Inocente de Netflix (2021) con Mario Casas

Miniserie adictiva

Crítica de la serie El inocente de Netflix. La nueva apuesta por la ficción española de la plataforma nos trae una adaptación de Harlan Coeb en formato serie con un misterio que consigue mantenerte en vilo durante sus ocho episodios.

Tras pasar 4 años en la cárcel, Mateo (Mario Casas) tiene una nueva vida junto a su mujer Olivia (Aura Garrido) pero los fantasmas del pasado pondrán en peligro la vida de ambos.

Mario Casas
Mario Casas

Crítica de la serie El Inocente de Netflix

Quien esto escribe, es muy fan del trabajo Oriol Paulo, creador y director de esta serie. Es responsable de películas como “Durante la Tormenta” “Contratiempo” o “El Cuerpo”. Estamos ante un director con ideas brillantes, cautivadoras y con premisas perfectas para ser llevadas a la gran (y en este caso a la pequeña) pantalla. Sin embargo, el cine de este director no solo se caracteriza en llamativas e interesantes ideas sino también en el desmedido uso del misterio como potenciador de sus historias. Y la serie El Inocente de Netflix es un claro ejemplo de ello.

Aura Garrido
Aura Garrido

Los golpes de efecto de Oriol Paulo

Para bien y para mal, la serie El Inocente de Netflix plasma el trabajo de su creador con fidelidad. Paulo plantea un misterio que va enrevesándose cada vez más a la par que desarrolla una trama interesante que quieres, desde el primer momento, saber cómo acaba.

Sin embargo, delega muchos momentos importantes para la trama en golpes de efecto a modo de revelación que, si bien son impactantes (y en el momento hacen que te llevas las manos a la cabeza), el mero hecho de mantener ese misterio escondido dificulta a veces demasiado que el espectador pueda imaginarse por dónde van los tiros. En otras palabras, sabe que el golpe de la revelación es tan potente que esconde demasiado bien el misterio, ocultándole al espectador las pistas acerca de hacia dónde va a ir la trama.

El espectador a veces quiere que le sorprendan, pero también quiere poder intuir o sacar sus propias conclusiones de qué está ocurriendo. Esto es algo que se ve claramente es la película “El Cuerpo”, donde cierta revelación cambia todo el sentido de la película. El problema es que no hay apenas ninguna pista de que podamos siquiera intuirlo. Y en El Inocente esto ocurre, en mi modesta opinión, demasiadas veces. Tantas que se vuelve evidente que la participación de todos los personajes va a tener un motivo escondido, y nuestro cerebro va a hacer “clic” antes o después y meramente esperaremos a saber qué ha hecho tal personaje y por qué.

Delegando gran parte del potencial en la revelación del misterio, se consigue un efecto de, hasta cierto punto, indefensión. Nos será bastante difícil hacer conjeturas propias o elaborar teorías si gran parte de la información se oculta. Y si a eso le sumas que es el modus operandi de cada capítulo, llega a un punto en que sólo esperas a que te sorprendan. Nada más. Y eso, viendo el potencial que tiene la historia, es una lástima.

Escena de serie El Inocente
Escena de serie El Inocente

Gran manejo del misterio

Sin embargo, esta manera, este cómo está llevada la trama consigue el efecto que se propone. Querer saber cómo se desarrolla la historia, querer saber cómo se va a acabar y, por supuesto, sorprenderte. En este sentido la serie El Inocente de Netflix logra generarte a la perfección estas emociones y que no puedas parar de verla conforme se acaban los episodios.

Por no hablar de que cierra absolutamente todo lo que plantea y esto es algo digno de admirar. Abre muchos frentes y consigue cerrarlos todos, atando todos los cabos, y eso produce una satisfacción más que suficiente. Y esto posible gracias al modus operandi antes mencionado, por lo cual son las dos caras de una misma moneda que no pueden separarse. Aquí es donde cada uno puede decidir si se queda con una u otra cara. O con las dos, ya que lo que he mencionado en los primeros párrafos no impide que la serie se siga y se disfrute enormemente.

El apartado técnico

Si mencionamos algunos aspectos técnicos, no cabe duda de que la producción y la realización, la serie El Inocente de Netflixes impecable. La fotografía, los sets, así como el diseño son magníficos y te meten totalmente dentro de la serie. Por apuntillar un par de cosas: a veces se recrea demasiado en momentos desagradables; y por otro lado, no estaría de más saber algunos detalles de procedimiento policial y de sus rangos (la policía nacional no tiene sargentos). Por no mencionar que en Cataluña, lugar donde se ambienta la mayor parte de la trama, la Policia Nacional no tiene patrullas de calle ya que la seguridad ciudadana es competencia autonómica (los mossos). Imagino que éstos no se prestaron a salir en la serie.

Juana Acosta
Juana Acosta

El reparto de la serie El Inocente

Es evidente que el reparto de la serie El Inocente de Netflixes de lujo. Con respecto a su protagonista, Mario Casas, comentaré que, salvando las distancias y estilos, es el Sylvester Stallone de España. Un actor que empezó encasillado en un tipo de papel pero que se ha esforzado y se esfuerza por estar en grandes proyectos, en dar cada vez más de sí mismo y expandir sus límites para seguir creciendo. Es algo realmente admirable y el hecho de que él mismo decida participar en proyectos que siempre sumen, dice mucho de él. Y a diferencia del bueno de Sly, la Academia le ha premiado con un Goya mientras que a Stallone le negaron su merecido Óscar en el 2016.

Por otro lado está Aura Garrido, que sencillamente lo borda en su actuación dejando más que claro que es una de las mejores actrices en activo actualmente y a la que esperemos que la Academia premie más pronto que tarde, porque no hay película o serie en la que no sea una delicia verla. Finalmente, tenemos otros grandes nombres como José Coronado o Susi Sánchez que completan y complementan a la perfección la serie.

José Coronado
José Coronado

Opinión final de la serie El Inocente de Netflix