Una de las imprescindibles del año llega recién inagurado el 2017. ‘Contratiempo’, la nueva cinta de suspense del director y guionista Oriol Paulo, resultará una propuesta gratamente entretenida y atrayente.

Crítica de la película ‘Contratiempo’ (2016)

El cine español comienza el 2017 por todo lo alto con el estreno de Contratiempo, aunque bien es cierto que será complicado mantener este nivel a lo largo de todo el nuevo año pero de ilusión tan bien se vive ¿no? Y es que siempre es un placer disfrutar de propuestas cinematográficas tan entretenidas y tan bien realizadas como la que nos ocupa; un thriller de suspense que plantea un entretenido juego para el espectador a modo de ‘Cluedo’ o al más puro estilo Agatha Christie donde deberemos ir juntando pistas, fijándonos bien en cualquier detalle, para plantear la hipótesis más certera posible que nos llevará a resolver un doble crimen. Una historia que destaca, no por un espectacular desenlace, que puede sorprender más o menos al espectador dependiendo de lo avispado que sea en resolver dichos temas, sino por un planteamiento de la trama realmente inteligente donde no pararán de suceder cosas complicando más aún el laberinto de incógnitas que presenta.

Bárbara Lennie y Mario Casas ¿cómplices de asesinato?

Bárbara Lennie y Mario Casas ¿cómplices de asesinato?

La película nos presentará la historia de un exitoso empresario, Adrián Doria (Mario Casas), acusado de asesinato tras despertar encerrado en una habitación de hotel junto al cadáver de su amante, Laura (Bárbara Lennie). Para facilitar su complicada defensa tras la aparición de nuevo testigo en su contra, decidirá contratar a la prestigiosa abogada Virginia Goodman (Ana Wagener) que intentará esclarecer los hechos en busca de la mejor defensa para su cliente.

Bárbara Lennie, ¿víctima o culpable?

Bárbara Lennie, ¿víctima o culpable?

Los más cinéfilos, amantes de este tipo de tramas, enseguida descubrirán al director y guionista que se esconde tras Contratiempo. El sello personal de Oriol Paulo (El cuerpo) impregna la cinta de principio a fin, y una vez más no decepciona. En otras manos la película podría haber conseguido un resultado final muy diferente, por no decir desastroso, algo que ya comprobamos este verano con el estreno de Secuestro, un verdadero despropósito para el género que aunque contando con una buena historia firmada por el guionista terminó en unas manos inexpertas, las de hasta el momento la productora Mar Targarona, que no supieron desarrollarlo correctamente.

En la que nos ocupa Oriol Paulo ha sabido encerrar a sus dos protagonistas, Virginia Goodman y Andrián Doria, en una atmósfera claustrofóbica sumergida en una vertiginosa y desesperada cuenta atrás y, desde ese punto, ir entregándonos píldoras de información sabiamente dosificadas a modo de flashbacks o supuestas reconstrucciones que lleven a averiguar que pudo desatar tan fatídico final, y lo que es más importante ¿quién es el asesino?

José Coronado es el padre del chico desaparecido

José Coronado es el padre del chico desaparecido

El reparto está plagado de caras conocidas y consagradas de nuestro cine. Mario Casas será Adrián Doria y Ana Wagener interpreta a Virginia Goodman, personajes que tendrán en común más de lo que podemos imaginar a priori, ambos de personalidad muy marcada, fuertes, enigmáticos, poderosos, exitosos y, en cierto punto, ambiguos; serán los encargados de guiarnos por los entresijos de esta cinta de suspense mientras permanecemos encerrados junto a ellos en una habitación; una especie de interrogatorio que irá aportando cada vez más luz a este asesinato. Al personaje de Bárbara Lennie, Laura, tan sólo lo conoceremos a través de esos flashbacks, las reconstrucciones que Doria va a portando a modo de cuenta gotas. Ella es el motor de la cinta, ha aparecido muerta y el principal sospechoso es el que fuera su amante, Doria. José Coronado se convertirá en la sombra acechante que persiga a ese Doria completamente embragado de poder y dinero. Y Paco Tous es… poco más se puede adelantar de cada uno de estos personajes. Entrar en mayor profundidad sería provocar el terminar cayendo en el temido spoiler y precisamente la gracia de Contratiempo está en ir sorprendiéndose con la gran cantidad de acontecimientos que irán complicando la trama más y más.

Mario Casas y Francesc Orella en una escena de Contratiempo

Mario Casas y Francesc Orella en una escena de Contratiempo

Una trama envolvente e intrigante, una factura técnica impecable y un aura a cine de suspense clásico serán los fuertes que aporte la cinta para competir con la más que repleta cartelera del fin de semana de Reyes. Recomendación: es la típica película que hay que ver en el fin de semana de su estreno o te arrebatarán la posibilidad de sorprenderte con la historia de Contratiempo.

Crítica de la película 'Contratiempo' (2017): Suspense al estilo clásico
DIRECCIÓN9
GUION8
INTERPRETACIÓN7.5
LO BUENO
  • Entretenimiento garantizado al 100%.
  • El juego de incógnitas que presenta desde su inicio.
  • Su factura técnica.
LO MALO
  • Que alguna crítica de cine, trailer o un amigo "listillo" te destripe el final.
8Nota Final
Puntuación de los lectores: (22 Votes)
7.4

14 Respuestas

  1. jacobo

    Me ha encantado, me gustan mucho este tipo de películas con grandes giros, el guión es espectacular

    Responder
  2. Marcos López

    Esta peli es la típica que no te cansas de ver una y otra vez, una peli de género que no te puedes perder

    Responder
  3. Andrea Robles

    Me ha sorprendido mucho, las interpretaciones todas de 10! vaya casting bien hecho

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.