Hoy 21 de Diciembre llega a la cartelera española uno de los estrenos más esperados del año en el cine español, ‘El cuerpo’. El director Oriol Paulo nos presenta un thriller cargado de suspense que nos mantendrá pegados a la butaca de cine intentando averiguar que ha sucedido con el desaparecido cadáver de Mayka Villaverde, papel protagonizado por Belén Rueda.

RUEDA DE PRENSA CON EL REPARTO DE ‘EL CUERPO’ Y TRAILER

<embed src="https://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=54892989" type="application/x-shockwave-flash" width="400" height="300"></embed>

El Cuerpo: crítica y sinopsis del film de Oriol Paulo

Nunca un cadáver dio tanto que hablar, ni tantas preocupaciones. Y es que en esta ocasión Belén Rueda ha decidido pasar a la acción… después de protagonizar algún que otro susto en el ‘El orfanato’ (J.A. Bayona, 2008) y ‘Los ojos de Julia’ (Guillem Morales, 2010), ahora vuelve a la gran pantalla para convertirse en la pesadilla de su compañero de reparto Hugo Silva. Ahora Belén Rueda es ‘El Cuerpo’.

El Cuerpo - Fotograma del film donde vemos a los actores Hugo SIlva y José Coronado

El Cuerpo – Fotograma del film donde vemos a los actores Hugo SIlva y José Coronado

Mayka Villaverde (Belén Rueda) es una mujer influyente, que sabe lo que quiere y como lo quiere. Tiene el control total de todos y cada uno de los aspectos de su vida, incluso su matrimonio con Álex Ulloa (Hugo Silva). Pero tanto poder conlleva mucha responsabilidad, viajes y estrés, y el corazón de Mayka Villaverde (Belén Rueda) no lo ha logrado resistir o eso parece… ahora ha desaparecido de la morgue. El detective Jaime Peña (José Coronado) será el encargado de intentar resolver tal misterio, su principal sospechoso el viudo de Mayka, Álex Ulloa (Hugo Silva). Los supuestos motivos de Álex Ulloa (Hugo Silva) para cometer dicho crimen podrían ser el apropiarse de todos los bienes de su mujer y el poder hacer público el romance que mantiene desde hace tiempo con una joven alumna de sus clases, Carla (Aura Garrido).

Y en este punto comienza el gran misterio de ‘El Cuerpo’ que tendrás que resolver junto al Detective Jaime Peña (José Coronado) frente a la gran pantalla estas navidades. Muchas preguntas quedan en el aire. ¿Cómo ha desaparecido Mayka del depósito de cadáveres? ¿Realmente está muerta? ¿Mató Álex a su mujer? ¿Muerte natural o asesinato?.

Oriol Paulo se añade a la gran lista de nuevos talentos españoles para el cine de género. Su ópera prima ‘El Cuerpo’ está a la altura del alto listón que han dejado nombres como Jaume Balagueró, Paco Plaza, Rodrigo Cortés, J.A. Bayona o Alejandro Amenábar. Bajo los productores de ‘El orfanato’ y ‘Los ojos de Julia’, toda una garantía, llega el primer proyecto cinematográfico de Oriol Paulo, del cual además de ser director es también guionista junto a Lara Sendim. ‘El Cuerpo’ es un thriller de suspense que cumple todos los requisitos para convertirse en una buena película de cine negro. Un film al más puro estilo Hitchcock donde el espectador tendrá que ir juntando pistas hasta dar con el asesino.

El Cuerpo - Rodaje donde vemos a la actriz Aurora Garrido con el director Oriol Paulo

El Cuerpo – Rodaje donde vemos a la actriz Aurora Garrido con el director Oriol Paulo

‘El Cuerpo’, que abrió con gran éxito la pasada edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, cuenta con un excelente reparto. Los principales protagonistas de la trama son Belén Rueda, Hugo Silva, José Coronado y Aura Garrido, un elenco acorde con la dificultad que requiere esta película a nivel interpretativo.

Pero el verdadero peso de la trama de ‘El Cuerpo’ se sostiene gracias al magnífico trabajo que Hugo Silva realiza en esta cinta. Durante los 107 minutos de duración del film pocos serán aquellos donde no se encuentre en escena Hugo Silva. Gracias a él conoceremos mejor al resto de los personajes, la historia que rodeaba la vida de Mayka y descubriremos las pistas que componen este rompecabezas. A través de su mirada y sus gestos, muchas veces sin necesidad de palabras, logrará transmitirnos la angustia, la desesperación y el terror en el que se encuentra inmerso su personaje durante la visita nocturna a la morgue donde ha desaparecido el cadáver de su mujer.

El Cuerpo - Fotograma de la película donde vemos a la actriz Belén Rueda

El Cuerpo – Fotograma de la película donde vemos a la actriz Belén Rueda

El personaje de Belén Rueda, a pesar de ser el punto central de la historia, son pocas las ocasiones en las que aparecerá. Mayka Villaverde se nos presentará a modo de flashback o como el cadáver que trae de cabeza a todos los personajes. José Coronado protagoniza a un detective testarudo, cabezota y de mano dura que vive marcado por un pasado traumático. Será el encargado de presionar e indagar al máximo para no dejar ningún cabo suelto y meter entre rejas al culpable del “supuesto” asesinato. Aura Garrido, por su parte, defiende a la perfección su papel de joven enamorada de su atractivo profesor, dispuesta a todo para ayudarle a salir airoso de tan complicada situación.

‘El Cuerpo’ sorprenderá y, desde luego, no dejará indiferente al espectador. Con un final nada predecible, logrará convencer y sorprender poniendo punto y final a una verdadera historia de suspense. Pero poco más podemos contar de la historia para no desvelaros nada y caer en el tan temido spoiler. El mejor consejo, que acudáis a resolver el misterio al cine durante el fin de semana. Lo más parecido a jugar una partida al Cluedo mientras ves una excelente propuesta de cine made in spain.

Una Respuesta

  1. Montse

    Siguiendo el consejo “interrogante”, fuimos a verla y no nos decepcionó. Intriga durante toda la película y sorprendente e inesperado final. Totalmente recomendable.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.