Antonio Dechent y Raúl Arévalo en la película "El aviso"

Crítica de “El aviso”: Un crimen de precisión matemática

“El aviso”, la nueva película de Daniel Calparsoro, plantea un thriller psicológico en el que parece intervenir la lógica matemática. El actor Raúl Arévalo será el claro motor del suspense que intentará mantener al espectador inmerso en un juego de incógnitas.

Opinión de la película “El aviso”

Entretenida propuesta, aunque ciertamente irregular, la que aterriza en la cartelera este fin de semana bajo la dirección de Daniel Calparsoro (Cien años de perdón, 2016). El aviso es un thiller psicológico que presenta dos historias narradas paralelamente pero que suceden en distintas líneas de tiempo, y que sin más remedio parecen destinadas a cruzarse en algún punto de la trama.

Raúl Arévalo en la película "El aviso"
Raúl Arévalo en la película “El aviso” – Opinión de la película

Sinopsis de la película

La película atrapa al espectador con un potente arranque que plantea una incógnita a través del personaje de Jon (Raúl Arévalo), un hombre obsesionado con las matemáticas que intentará aplicar la lógica al trágico suceso que mantiene a su mejor amigo en coma. En un intento de reconstrucción de los hechos, Jon irá averiguando que se han cometido multitud de crímenes en el lugar en que dispararon a su amigo -una gasolinera de la ciudad de Madrid- y todo parece cumplir una clara secuencia matemática: siempre hay el mismo número de personas en la escena del crimen; todos los que lo presencian tienen la misma edad; el fatídico hecho siempre sucede cada cierto número de años… ya no parece todo tan fortuito y fruto de la mala suerte de encontrarse en el lugar equivocado en el momento equivocado.

Por otro lado encontraremos la trama del personaje de Nico (Hugo Arbues), el cual plantea el problema del bullying en las aulas. Será dicho personaje el que reciba ese “aviso” en forma de amenaza de muerte que promete cumplirse el mismo día de su décimo cumpleaños. Dicha amenaza mantendrá al espectador intrigado intentado averiguar el por qué de que estas dos historias puedan tener algún paralelismo.

Aura Garrido forma parte del reparto de "El aviso"
Aura Garrido forma parte del reparto de “El aviso”

De la novela de Paul Pen a los cines

El guion de la película parte de la idea original de la novela de Paul Pen (ex compi mío de la redacción de FHM), escritor que tiene mucho éxito a nivel internacional con sus historias que mezclan thriller, suspense y terror, y del que no tardaremos en poder ver su segunda novela “El brillo de las luciérnagas”adaptada al cine. En pase especial, el productor Pedro Uriol reveló que en el guión está trabajando Alberto Mariniy que en la dirección se pondrá a un conocido director nacional de cine de género… así que todas nuestras apuestas están en el nombre de Jaume Balagueró, ya que tanto Alberto Marini como el director de Rec, han trabajado juntos en otras ocasiones -veremos si no nos equivocamos-.

Lo malo es que la sólida trama creada por su autor de intrigas sin aparente respuestas, en un continuo juego donde pasado y futuro parecen darse la mano, pierde fuerza, lógica e impacto en su adaptación del guion a la realidad española. Habrá elementos que no terminen de encajar, y es que la historia original ha sufrido excesivos cambios para lograr encontrar la financiación necesaria y que así el proyecto terminara convirtiéndose en una realidad.

Belén Cuesta en una escena de "El aviso"
Belén Cuesta en una escena de “El aviso”

“El aviso” dirección de Daniel Calparsoro

Daniel Calparsoro vuelve a demostrarnos que es capaz de presentarnos un producto de elevada factura técnica, que nada tiene que envidiarle a las propuestas que nos llegan de la gran industria americana, pero no conseguirá lograr ese mismo “empaque” en lo que respecta a la narración cinematográfica de la película –“Cien años de perdón” también daba buena cuenta de ese resultado irregular-. Y de este modo terminará consiguiendo que las piezas de este puzzle no encajen bien. Pero tampoco conseguirán lucirse sus actores protagonistas, Raúl Arévalo, Belén Cuesta y Aura Garrido, ya que la estructura hiper dividida de la trama que conlleva el desarrollo de sus personajes no da para más.

Luis Callejo y Raúl Arévalo en "El aviso"
Luis Callejo y Raúl Arévalo en “El aviso”

Opinión final

En conclusión, “El aviso” es una entretenida propuesta, de gran factura técnica, que logrará mantener en alerta al espectador hasta su tramo final. Una lástima que no terminen de convencer los medios usados para narrar esta historia, los cuales también han jugado en contra de un desaprovechado reparto.

6
5.5
7