Crítica The Batman (2022): Película con Robert Pattinson

Algo huele a podrido fuera de la cueva

Atractiva propuesta sobre el huérfano millonario más famoso, que parte con desventaja al ser un relato visto demasiadas veces en pantalla. Logra mantener el ritmo durante sus tres extensas horas de metraje, pero se queda corta como reinvención o propuesta innovadora. Aquí llega nuestra esperada crítica de la película The Batman (2022), con Robert Pattinson y Zöe Kravitz encabezando el reparto.

Bruce Wayne (Robert Pattinson) es un rico heredero a tiempo completo y justiciero enmascarado, conocido como Batman, a tiempo parcial. Su ciudad, Gotham, está sumida en un mar de corrupción y podredumbre que afecta a las más altas esferas. Ante la amenaza añadida de un misterioso personaje apodado Enigma, Wayne solo podrá confiar en el comisario Gordon (Jeffrey Wright) y en una intrigante e inesperada aliada: Selina Kyle (Zöe Kravitz).

Zöe Kravitz y Robert Pattinson
Zöe Kravitz y Robert Pattinson

Crítica de la película The Batman (2022)

Matt Reeves es un director que no evita los desafíos. Ya se hizo cargo con bastante éxito de la segunda y tercera partes del remake de El origen del planeta de los simios. Con la película The Batman, sabía que existían numerosas versiones recientes con las que inevitablemente lo iban a comparar. Pero sobre todo que tendría que buscarse las castañas para ofrecer algo diferente, fresco o impactante, al estar trabajando sobre un material agotado. Y aun así lo ha hecho y nada mal.

Robert Pattinson
Robert Pattinson

La historia del personaje de Batman

Las películas sobre el hombre murciélago son tantas y tan variadas que han llegado a tocar casi todos los géneros. Comedia, drama, aventuras, acción y ahora, thriller. Porque Robert Pattinson se mete en la piel del Batman más detectivesco que ha habido. El magistral prólogo es una declaración de intenciones donde nos queda claro que el héroe es más humano que nunca y es consciente de sus limitaciones. No duda en acudir al cuerpo de policía para colaborar con ellos, acercándolo al realismo y alejándolo de la ciencia ficción de, por ejemplo, la versión de Ben Affleck.

En este reinicio, Batman pega menos e investiga más lo que ocurre en la ciudad de Gotham. De hecho, en ocasiones la película The Batman (2022) peca de ser excesivamente pesimista en su tono. Y oscura. Y lluviosa. Se nota que rodar escenas de noche y con poca luz abarata los efectos especiales. Al menos, la fotografía de Greig Fraser saca el máximo rendimiento de la falta de luz. El guion se deja invadir por tanta negrura que elimina cualquier atisbo de humor en la historia, lo que impide que el reparto pueda salir del registro limitado en el que se mueve. Solo un irreconocible Colin Farrell (que parece hermano gemelo de Jared Leto en La casa Gucci) se divierte un poco en su papel.

Escena de Batman (2022)
Escena de Batman (2022)

Matt Reeves toma el testigo de Christopher Nolan

Si el nuevo film de Matt Reeves se hubiera estrenado en 2008, como hizo El caballero oscuro, estaríamos hablando de una película de culto. Pero estamos en 2022, por lo que The Batman no es innovadora. Tampoco parece que nadie esperara que lo fuese, pues lo que narra lo tenemos ya grabado a fuego. Ese hándicap lo sortea el guion de manera inteligente ahorrándose presentaciones innecesarias para ir directo al meollo. Pero no olvida los orígenes que forjaron el mito. Es más, los padres de Bruce Wayne son determinantes y desencadenan la lectura más interesante del largometraje: la realidad puede ser cruel hasta con los héroes. Todos somos susceptibles de fallar como personas y de traicionar la confianza que se nos otorga. Un mensaje nada esperanzador (en sintonía con todo lo demás) pero efectivo.

El director coge lo mejor de la obra maestra de Christopher Nolan y lo recicla en una trama cuya tensión es constante y desemboca en un desenlace trepidante y emocionante. Por no hablar de la belleza alegórica del momento donde se muestra a un Batman que guía a los ciudadanos en la oscuridad.

Sin embargo, hay un punto flaco en el guion de la película The Batman (2022): la coherencia de ciertas situaciones. La presencia del personaje de Zöe Kravitz es, en ocasiones, gratuita. Y las decisiones de Enigma (un breve, pero fantástico Paul Dano), el supuesto villano, son erráticas y llevan a descubrimientos forzados e inverosímiles por parte de Batman. Digo supuesto porque, a pesar de que su figura es el hilo conductor de la trama, aparece demasiado avanzada la historia, haciendo que echemos de menos un contrapunto a la altura como en su día lo fue el Joker. Quizás esa sea la forma que tiene esta nueva entrega de Batman de innovar.

Robert Pattinson
Robert Pattinson

Opinión final de la película The Batman (2022)

Como conclusión de la crítica decir que la película The Batman (2022) entretiene y engancha a partes iguales. Quizás, incluso esté más cerca que nunca de la esencia del personaje, explorando nuevos rumbos que acaban por no llegar muy lejos. Tiene destellos sobresalientes, pero también algunas grietas como su exagerado tono dramático o ciertas decisiones de guion que afectan a la eficacia de la película como thriller. Convence, pero no sorprende.

Título original: The Batman
Género: Thriller, Acción, Superhéroes
Sitio Oficial: The Batman