Crítica Lo que arde con el fuego | Película con Jake Gyllenhaal

Disponible en Movistar +

Cartel de Lo que arde con el fuego
Fecha de lanzamiento
2018
DIRECTOR
Paul Dano
PLATAFORMA
Movistar +
REPARTO
Jake Gyllenhaal, Carey Mulligan, Ed Oxenbould, Bill Camp, Zoe Margaret Colletti
DURACIÓN
104 min.
Nuestra puntuación
7.8

Crítica Lo que arde con el fuego, la película supone el debut en la dirección del hasta ahora actor Paul Dano. Una adaptación de la novela ‘Incendios’ de Richard Ford, que está protagonizada por Jake Gyllenhaal, Carey Mulligan y Ed Oxenbould. Un drama familiar que nos sitúa de manera brillante en la crisis de la década de los 60.

Sinopsis

Joe (Ed Oxenbould) es un adolescente que será testigo de cómo el matrimonio de sus padres, los Brinson (Jake Gyllenhaal y Carey Mulligan), se hunde.

Crítica Lo que arde con el fuego

Nada hay más duro para un hijo que la separación de sus padres; bueno sí, que tenga que vivirlo desde dentro como si fuera una tercera parte implicada en la relación. Ese proceso completamente traumático será el protagonista de la devastadora historia en que se centra la trama de la película Lo que arde con el fuego (cuyo título original es Wildlife), y que se estrenaba en España a través de Movistar + hace unos días.

¿De qué va la película Lo que arde con el fuego?

En la película conoceremos la historia de amor de una pareja, y su posterior deterioro, narrada a través de la mirada de su hijo adolescente. Así es como nos acercaremos a la relación de Jerry Brinson (Jake Gyllenhaal) y Jeanette Brinson (Carey Mulligan). Un matrimonio joven que parece haber pasado ya por muchos altibajos debido, principalmente, a la falta de trabajo y de ingresos económicos.

Ahora, recién mudados a un suburbio del Estado de Montana con la promesa de encontrar un futuro mejor, parece que las cosas vuelven a complicarse para el matrimonio. Jerry es despedido de su nuevo trabajo, lo que le sume en una profunda depresión. Y Jeanette ve la necesidad de encontrar un trabajo para intentar paliar los problemas económicos de la familia; es más, hasta Joe (Ed Oxenbould), su hijo adolescente comenzará a trabajar en una tienda de fotografía para ayudar a la familia. Todo esto, y sabiendo que el relato de la historia se sitúa en los años 60, no hace más que acrecentar la desesperación de Jerry, que se considera un inútil incapaz de mantener a su familia, y sus problemas con el alcohol empiezan a manifestarse.

Jake Gyllenhaal, Carey Mulligan y Ed Oxenbould
Jake Gyllenhaal, Carey Mulligan y Ed Oxenbould

La historia de un drama familiar

Pero el momento de inflexión de la trama, que desembocará en el conflicto que hará dinamitar esta relación de amor, será cuando Jerry decida alistarse en el cuerpo que ayuda a los bomberos a extinguir la gran cantidad de incendios que están azotando las montañas de Montana. Jeanette no aprobará su decisión, considerando un gesto egoísta por su parte el que se marche para poner su vida en peligro.

Este será el detonante de todo. Jeanette empezará a idealizar a otro hombre que parece poder darle una vida mejor. Una mujer que poco a poco sufre una completa metamorfosis para declarar su liberación, cansada de la vida que ha llevado hasta el momento.

Jerry se encuentra lejos de casa, sin poder intervenir en lo que está pasando en su hogar. Pero el mayor damnificado de toda la situación será Joe, que además de tener que asumir responsabilidades que no le tocan por edad debido al agobio económico que se vive en casa, también tendrá que ver como su madre se acerca cada vez más a otro hombre que no es su padre. Una situación difícil de gestionar.

De la interpretación a la dirección, Paul Dano

La película supone la ópera prima de Paul Dano, más conocido por su larga trayectoria como actor entre los que destacan sus papeles en ‘Prisioneros‘ (2013) o ‘Love & Mercy‘ (2014). Con la que nos ocupa coge las riendas de la dirección con un guion de la también actriz y directora Zoe Kazan, que supone a su vez la adaptación cinematográfica de la novela ‘Incendios’ de Richard Ford.

Escena de la película Lo que arde con el fuego
Escena de la película Lo que arde con el fuego

¿Qué encontraremos en la propuesta?

La cinta pone sobre la mesa el egoísmo que muestran los padres ante una situación de deterioro de la pareja, exponiendo a su hijo continuamente a los problemas de los padres y haciéndole testigo y participe de todo tipo de situaciones innecesarias. Este será el verdadero valor del proyecto, el saber narrarnos una desoladora historia de amor desde la mirada entristecida de un hijo que no sabe qué más hacer para ayudar a sus padres, ni como actuar ante las nuevas situaciones que se le plantean.

Así, bajo la mirada de ese adolescente aturdido por su realidad y excesivamente maduro como consecuencia de la misma, es como el director Paul Dano afrontará temas tan diversos como la infidelidad de pareja, la liberación de la mujer o el desempleo.

Hay que señalar en esta crítica Lo que arde con el fuego que la narrativa empleada para acercarnos a estos temas es todo un acierto: El sueño americano roto en mil pedazos en el personaje de Jerry, y la liberación feminista durante la década de los 60, en el personaje de Jeanette, y todo ello con el trasfondo social de una profunda crisis económica.

Su paso por el Festival Sundance

La película Lo que arde con el fuego tiene un claro sello independiente. Algo que si bien la llevó hasta la sección oficial del festival de Sundance con una nominación a mejor ópera prima, no ha conseguido despertar el interés de la distribución internacional. Esto ha hecho que no podamos disfrutar de este drama familiar perfectamente orquestado hasta el momento, cuyo estreno en España se realiza a través de la plataforma de Movistar +.

Jake Gyllenhaal, Carey Mulligan y Ed Oxenbould
Jake Gyllenhaal, Carey Mulligan y Ed Oxenbould

El reparto de Lo que arde con el fuego

Otro de los aciertos de la propuesta es su potente reparto principal compuesto por Jake Gyllenhaal, Carey Mulligan (Sufragistas, 2015) y Ed Oxenbould (La visita, 2015).

Y es que no creo recordar un proyecto fallido que encabece uno de los mejores actores que tiene Hollywood en la actualidad, Jake Gyllenhaal. Un actor capaz de involucrar al espectador en cualquier historia que protagonice; son muchos los títulos y personajes con los que nos ha conquistado en los últimos años: Prisioneros (2013), Nightcrawler (2014), Demolición (2015), Animales nocturnos (2016), o Los hermanos Sisters (2018).

Opinión final Lo que arde con el fuego

En conclusión, señalar en esta crítica Lo que arde con el fuego (2018) que estamos ante una de las propuestas indies más prometedoras del pasado 2018. Destacan unas interpretaciones brillantes, una trama tan sincera e intimista que resulta sobrecogedora y una cuidada fotografía.

Trailer

DIRECCIÓN
7.5
GUIÓN
7
INTERPRETACIÓN
8.5
Reseña de lectores0 Votos
0
LO BUENO
El trabajo de todo su reparto.
Su cuidada fotografía.
EL carácter intimista de la cinta.
LO MALO
Su marcado carácter independiente puede hacer que pase desapercibida.
7.8
Más artículos
Crítica de la película Monos
Crítica de la película Monos. Hormonas y metralletas