‘El amanecer del planeta de los simios’, la prometedora continuación de la nueva saga de ‘el planeta de los simios’, expande la historia sobre cómo y por qué los humanos perdieron el control de su planeta y gracias a Matt Reeves, director de esta y la ya anunciada tercera parte, la acción “blockbasteriana” intenta ser subygada al sentimiento y la razón de la trama.

Sinopsis de la película ‘El amanecer del planeta de los simios’

Cartel de 'El Amanecer del Planeta de los Simios'

Cartel de ‘El Amanecer del Planeta de los Simios’

Apenas una década ha pasado desde que una terrible plaga conocida como “La gripe simia” diezmara a los humanos. El caos, el miedo y el voraz instinto de supervivencia de las personas llevaron a la raza a la raza humana hacia el camino de la extinción. Empujados por el terror, los saqueos y la desesperación por controlar los pocos recursos disponibles, los humanos acabaron con las pocas posibilidades que tenían de reponerse a semejante catástrofe.

Por el contrario, aquello que perjudicó a la hasta entonces especie dominante del planeta, favoreció a una pequeña comunidad de simios, pues la misma “gripe simia” potenció su intelecto y la capacidad de raciocinio hasta cruzar los límites de la evolución establecida por la naturaleza. Así, un grupo de simios, se establecieron en una significativa y a todas luces próspera comunidad de gorilas, orangutanes y chimpancés donde el lenguaje, la cultura y el trabajo de la tribu forman parte de los cimientos de una nueva civilización gestada al abrigo de los bosques y montañas cercanos a la ruinosa ciudad de San Francisco.

Sin ningún tipo de contacto con los humanos César (Andy Serkis), el líder de la tribu de los simios, encaminará a los suyos hacia la convivencia pacífica de la próspera especie. Pero un incidente protagonizado por los humanos, comprometerá sin remedio la seguridad de los simios. Hostigado por Koba (Toby Kebbell), César deberá actuar sabiamente pasa salvaguardar el hogar, la familia y el futuro de la incipiente civilización simia. La escalada de tensión entre los miembros de la tribu irá a más cuando un pequeño grupo de exploradores humanos encabezado por Malcom (Jason Clarke) y Elli (Keri Russell), irrumpirán en mitad del territorio simio con la intención de llevar a cabo un plan que podría beneficiar a la población humana en posible detrimento de la simia.

Crítica de la película ‘El amanecer del planeta de los simios’

Matt Reeves (‘Monstruoso’), director de la nueva entrega de la saga de ‘El planeta de los simios’, cuenta que se opuso a dirigir la típica historia postapocalíptica que hemos visto una y otra vez desde el punto de vista de la humanidad, con guerras, destrucción, caos… En lugar de ello, comentó a los productores que sería mucho más interesante hacer una película desde el punto de vista del personaje interpretado por Andy Serkis,  César, el simio del que el director piensa es el mesías de su raza, una especie de “Moisés de los simios”. Con razón el pensaba que si lo más interesante de la anterior película ‘El origen del planeta de los simios’ era que los espectadores acababan poniéndose de parte de los simios (el público somos así, en la ficción no nos cuesta nada estar de la parte de los que sufren) antes que de los humanos, sería fantástico poder seguir la evolución desde un punto de vista más personal y objetivo como el que podría ofrecer César. Así que, cuando ya estaba cogiendo su sombrero para marcharse, los responsables del dinero les dijeron: “Vale, pues hazla así”. Y sin salir de su asombro, se puso manos a la obra para embarcarse para continuar una historia que empezó 1968 y de la que es fan desde que era niño.

Imagen de 'El Amanecer del Planeta de los Simios'

Imagen de ‘El Amanecer del Planeta de los Simios’

Kerri Russell, protagonista de la serie creada por el director, ‘Felicity’, que interpreta un pequeño papel en la película (lástima de desaprovechamiento de talento), piensa que Matt Reeves es capaz de proporcionar sentido y sensibilidad a la típica producción palomitera de entretenimiento salvaje del verano. Tanto es así, que si no fuera por la idea del realizador de contar ‘El amanecer del planeta de los simios’ desde un punto de vista más personal, seguramente estaríamos ante una despreciable continuación de la que es una renovada saga legendaria que promete llenar los espacios y las preguntas que inevitablemente nos asaltaron al descubrir el impactante final de aquella protagonizada por Charlton Heston en 1968.

Imagen de 'El Amanecer del Planeta de los Simios'

Imagen de ‘El Amanecer del Planeta de los Simios’

El director, gracias a sus sutiles, pero no exclusivas referencias a clásicos del género western americano, apoyándose en inusuales tiros cámara y ritmos que potencian la tensión desde el punto de vista subjetivo de los personajes, ha logrado realizar una película emotiva llena de intensidad narrativa. En menos de 20 minutos habremos tanto temido a los simios (una pequeña referencia musical al monolito precursor de la inteligencia de los simios de Stanley Kubrivk  de ‘2001, una odisea en el espacio’, pondrán los pelos de punta), como respetado. Descubriremos su cultura, el desarrollo del lenguaje de signos, su sensibilidad, su organización social, sus costumbres… creando una especie de estudio antropológico cargado de emoción donde se responderán algunas de las respuestas sobre el “¿cómó?”  sin descuidar el ritmo del género cinematográfico a la que finalmente se debe pues es, y sobretodo acabará siendo en la forma, el típico blockbuster veraniego.

Imagen de 'El Amanecer del Planeta de los Simios'

Imagen de ‘El Amanecer del Planeta de los Simios’

Pero no por ello dejaremos de disfrutar de la manera en que el director Matt Reeves, lleno de sutileza y habilidad, nos lleva a través de distintos caminos para posicionarnos a su placer a favor o en contra de los simios o los humanos. En ese viaje de ambigüedad donde él trata de meternos, y que consigue meternos, en el que no hay buenos ni malos en yuxtaposicón directa con los clásicos westerns a los que hace referencia de forma totalmente efectiva en casi imperceptibles momentos de la historia, donde los personajes eran arquetípicos. Sin embargo, llegado un momento tras despertar en el espectador una creciente curiosidad por lo inevitable de la situación entre las dos especies, intuiremos, que uno de los componentes básicos va a destacarse como claro antagonista con la intención de finiquitar sin piedad a la que era hasta el momento una película llena de matices y claroscuros: El guion.

Imagen de 'El Amanecer del Planeta de los Simios'

Imagen de ‘El Amanecer del Planeta de los Simios’

Ansioso de provocar la chispa que le haga vomitar toda la acción que sabiamente ha retenido Matt lo mejor posible en su intención de que la trama acompañe ese momento, irrumpe en escena declarando un culpable que, no sin motivos, pero de forma precipitada y fácil, se carga toda la ambigüedad y tensión de un tiro. A partir de ahí poco importan las razones de unos o de otros, pues las leyes que la película instaura, que el director potencia, y que son tan respetadas como los simios hacen con las propias, se funden paulatinamente en el atardecer de la proyección hasta que llega el ocaso de la película y con él, el de nuestra emoción.

A pesar de todo seguiremos involucrados con la historia e incluso puede que hasta nos preocupemos por las bajas de la guerra… pero ya no será lo mismo ni tendrá tanta intensidad como el final de “Sin perdón”, una de las películas a las que Matt Reeves dice hacer referencia en esta entrevista. No digo que no señalaré culpables pues  citando los trabajos de los acreditados se revelan mis insinuaciones: Rick Jaffa y Amanda Silver (‘El origen del planeta de los simios’) y Mark Wolverg (‘Lobezno Inmortal’).

Imagen del rodaje 'El Amanecer del Planeta de los Simios'

Imagen del rodaje ‘El Amanecer del Planeta de los Simios’

Entrevista con el director de la película ‘El amanecer del planeta de los simios’, Matt Reeves

Trailer de la película ‘El amanecer del planeta de los simios’, Matt Reeves

Crítica de la película ‘El amanecer del planeta de los simios’: digna sucesión
DIRECCIÓN9
GUION6
INTERPRETACIÓN8
EFECTOS VISUALES9
LO BUENO
  • La historia crea un gran interés en el espectador
  • Son simios de verdad
  • La humanidad de los simios y la ambigüedad de los humanos.
LO MALO
  • Tras una escalada de intensidad el guion no logra resolver satisfactoriamente.
  • Verla doblada es perder la oportunidad de conectar con los simios.
8Nota Final
Puntuación de los lectores: (18 Votes)
7.4

2 Respuestas

  1. Eduardo M. Muñoz

    Pues había puesto tantas expectativas en ella que al final me desilusionó un poco. Esperaba mucho más. Pero es puro entretenimiento, y los simios parecen reales.
    Lo mejor: El comienzo en la selva, donde se ve cómo viven los simios en su poblado. Me recordó los planos iniciales de la mítica y adorada por un servidor ‘2001: Una odisea del espacio’.

    Responder
    • Eduardo García

      Pues sí. Lo mejor es el principio. Dan bastante cosa los simios. Luego ya… pues un poco lo que uno se espera ver. Aunque está bien eso de descubrir por donde salta la chispa y luego… ¡Bum! Decepción. Yo por lo menos. Jajaja. Es difícil hablar en críptico para no soltar spoilers.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.