Crítica de Kin: Película de ciencia ficción en Netflix

Netflix rescata una de las mejores propuesta de la ciencia ficción de 2019

Crítica de Kin, la película que aterriza en el catálogo de Netflix y llega de la mano de uno de los productores de Stranger Things. Una propuesta por el cine de acción y ciencia ficción estrenada en 2019 y dirigida por Jonathan y Josh Baker. Basada en el cortometraje ‘Bag Man’ de los mismos directores, cuenta con un reparto de lujo encabezado por James Franco y Jack Reynoir. 

Sinopsis

Jimmy Solinski (Jack Reynoir), un exconvicto recién liberado, y Elijah (Myles Truitt), su hermano adoptado, se ven obligados a huir de la ciudad cuando un peligroso criminal (James Franco) les persigue reclamando dinero. Su única opción de supervivencia se encuentra en un arma de origen misterioso que Elijah ha encontrado en un edificio abandonado. El inconveniente es que una banda de soldados la está buscando.

Zoë Kravitz, Jack Reynor y Myles Truitt
Zoë Kravitz, Jack Reynor y Myles Truitt

Crítica de la película Kin en Netflix

Ahora es bastante habitual que algunos cortometrajes terminen convirtiéndose en películas, casi como un crecimiento de la historia, a veces totalmente innecesario. No es el caso de la película Kin, el primer largometraje de los hermanos Baker.

El cortometraje del que procede esta historia, ‘Bag Man‘, contenía una idea que inevitablemente pedía más. Abría una ventana a la curiosidad y daba pie a desarrollar el concepto un poco más en un largometraje, por lo que no ha sido una de esas veces en las que se estira el chicle demasiado.

Aunque la historia principal termine convirtiéndose prácticamente en una subtrama que podría apuntar a una segunda película, lo cierto es que la cinta funciona y sigue dejándote con ganas de más. La película Kin tiene acción, unos efectos especiales más que decentes y unos protagonistas a los que apetece acompañar.

La película Kin sabe qué tiene que hacer para mantener al espectador atento a la pantalla y en este caso no es otra cosa que darle un arma increíblemente potente a un niño de catorce años, manteniendo la incógnita de no saber de dónde ha salido eso hasta el final.

Escena de la película Kin en Netflix
Escena de la película Kin en Netflix

Un guion con estética ochentera

Kin posee un estilo visual muy atractivo y juvenil. Se inspira en la estética de los años 80, algo que no sorprende puesto que uno de los productores es el de ‘Stranger Things‘, y no lo esconde. Luces de neón, colores brillantes y una buena fotografía son la marca de esta película Kin, que ahora puedes ver en Netflix.

Bebe de las “road movie”, ya que al fin y al cabo es un viaje de huida con algunas paradas, pero no por ello carece de acción o toques de ciencia ficción. Es un ejercicio de guion de Daniel Casey muy correcto y coherente. Sabe mantener un ritmo que deja al espectador intrigado hasta el final sin que se aburra por el camino.

Pero por si ese misterio pudiera perder fuerza a medida que avanza la trama o no fuera suficiente, otro recurso muy efectivo que utiliza Casey es la existencia de un secreto que se esconde como una bomba debajo de la mesa. Sabemos que está ahí y en cualquier momento puede estallar, solo estamos esperando a que lo haga.

Los efectos especiales no son excesivos y están muy conseguidos, con algunas escenas que hacen las delicias de los amantes de la tecnología y los hologramas así como de los que disfrutamos viendo a los actores congelados en el tiempo.

Zoë Kravitz
Zoë Kravitz

Un reparto lleno de nombres interesantes

La película Kin cuenta con un gran reparto cargado de caras familiares. Algunas interpretaciones, por el tiempo que aparecen en pantalla los actores, podrían considerarse cameos. Ese es el caso de Michael B. Jordan a quien cuesta reconocer con toda la parafernalia de soldado futurista y que apenas tiene un par de frases en toda la película.

Aunque no existan papeles pequeños, es cierto que Dennis Quaid tiene un papel muy secundario en esta cinta. Interpreta a Hal Solinski, padre de los protagonistas, que aunque no sea un personaje muy importante en sí mismo si que es muy necesario para el desarrollo de la trama.

Por otro lado tenemos a Myles Truitt, con una carrera que apenas acaba de comenzar, compartiendo el protagonismo con Jack Reynoir, cuya cara ahora nos resulta muy familiar sobre todo tras el éxito de ‘Midsommar‘ de Ari Aster.

Siempre es agradable también que actores de la talla de James Franco y Zoe Kravitz compartan pantalla, aunque en este caso ambos actores no se crucen en ninguna escena. James Franco interpreta a un muy creíble Taylor Bolek, el malvado criminal que busca venganza, mientras que Zoe Kravitz se mete en la piel de una bailarina exótica dispuesta a apuntarse a cualquier bombardeo.

Jack Reynor y James Franco
Jack Reynor y James Franco

Opinión final de la película Kin en Netflix

Como conclusión de la crítica de la película Kin (2019) es entretenida, mantiene un ritmo y acción constantes y tiene un reparto sin duda llamativo. Es una buena película para ver en familia, respira aires de nostalgia y tiene una estética de lo más interesante aunque gustará más a aquellos acostumbrados al cine B que a quien intente verla poniéndose exigente.

La idea de saber de dónde viene la dichosa arma, que en si no está mal, se resuelve con una explicación chapucera y atropellada en el clímax de la película. Quizá con la intención de crear nuevas preguntas que pudieran resolverse en una segunda película que de momento, no ha llegado. Esto puede ser lo que menos me agrade de la película pues aunque esos soldados futuristas siempre hayan estado presentes, esa explicación final no termina de convencer.

Ficha Técnica y Fecha de Estreno

Título original: Kin
Género: Acción, Suspense, Ciencia Ficción
Sitio Oficial: Película Kin
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 14 de junio de 2019 en Netflix
Productora: 21 Laps Entertainment, Lionsgate, No Trace Camping
Distribuidora: Netflix
Duración: 102 min.
Año: 2019
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años

Ficha Artística

Dirección: Jonathan Baker, Josh Baker
Guión: Jonathan Baker, Josh Baker, Daniel Casey
Música: Mogwai
Fotografía: Larkin Seiple
Reparto: Jack Reynor, Myles Truitt, James Franco, Carrie Coon, Zöe Kravitz, Dennis Quaid, Ian Matthews, Jonathan Cherry, Romano Orzari, Bree Wasylenko, Gavin Fox, Shawn J. Hamilton, Khalid Klein, Lily Gao, Ivan Wanis-Ruiz, Ivan Sherry, Carson Manning, Jeffrey Barnes, Eli Ham, Carlos Pinder, Kevan Kase, Stephane Garneau-Monten, Dave Reachill, Amos Stern, Attila Sebesy, Madelyn Grace, Stella Acquisto, Adam Crew, Peter Schindelhauer, Nolan Greenwald, Michael B. Jordan

Cartel

Cartel de la película Kin en Netflix
Cartel de la película Kin en Netflix

Trailer

RESEÑA FINAL
La película Kin es una propuesta entretenida y además sirve para adentrar a los más jóvenes al género de ciencia ficción.
DIRECCIÓN
6
GUIÓN
6.5
INTERPRETACIÓN
7
LO BUENO
La estética y efectos especiales.
El reparto.
El entrenamiento ligero que proporciona.
LO MALO
La explicación de la procedencia del arma.
No me he enterado porqué la película se llama “Kin”.
6.5
Nota