Crítica de Joker con Joaquin Phoenix

Viaje sin retorno a la mente del carismático villano

El Joker de Joaquin Phoenix ya está entre nosotros. Todd Phillips toma las riendas de la dirección y del guión, en una cinta que explora como nunca antes se ha hecho, la complejidad de la mente del carismático villano. Perturbadora, divertida, emotiva, brutal, en definitiva, Joker en estado puro. Para ustedes, nuestra crítica de Joker.

Crítica de Joker: Sinopsis

Pese a lucir una sonrisa por bandera, Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) es un pobre hombre, al cual una decadente sociedad ha dado la espalda. Arthur intenta mantener la, escasa, cordura que le queda, mientras su vida, y todo a su alrededor, se va desmoronando sin piedad. Una noche, decide tomar cartas en el asunto, y nada volverá a ser igual.

Joaquin Phoenix es protagoniza la película

El Joker de Joaquin Phoenix

Desde que se comunicó la decisión de reparto de Joaquin Phoenix como Joker, se abrió un hilo de esperanza para los fans del carismático villano; la anterior interpretación, a cargo de Jared Leto en Escuadrón Suicida, dejó más detractores que admiradores. Según se acercaba la fecha de estreno, los rumores sobre cómo sería el nuevo Joker circulaban tan rápido cómo la pólvora, y tras analizar el trailer final, todo indicaba a que el público recibiría una versión mejorada del personaje, o al menos distinta.

En esta ocasión, es bastante probable que también haya cierto consenso en la crítica de Joker, pero diametralmente opuesto al que hubo con Leto. Para empezar, estamos ante una de las mejores interpretaciones del año, con permiso de Brad Pitt y su interpretación en Ad Astra; no sería de extrañar una candidatura a Phoenix al Oscar a mejor actor principal. No hay duda de que el Joker de Joaquin Phoenix pasará a la historia.

La nueva película del villano más famoso de DC

Otros Joker en el cine

¿Qué tiene de diferente este Joker de los demás? Si echamos un vistazo al pasado, los dos grandes referentes del carismático villano serían Jack Nicholson (Batman 1989) y Heath Ledger (El caballero oscuro 2008). Para algunos, el Joker de Nicholson es el único Joker posible, por su inagotable carisma, su corte mafioso de vieja escuela, y su filosofía de “¡Esta ciudad necesita una lavativa!”. Para otros, Ledger es el único que se ha tomado el papel realmente en serio, por su humor negro, su estética inquietante y rompedora, y en su caso, su filosofía de “creer en el caos”.

El Joker de Joaquin Phoenix

El Joker de Joaquin Phoenix podría definirse como brutal, tanto en forma como en fondo. Es diferente a Nicholson y Ledger porque aborda al personaje como un declarado enfermo mental, de una forma que no se ha visto antes en la gran pantalla. Es muy interesante presenciar la evolución del personaje, que dentro de su espiral de locura, parece encontrar cierta cordura. Y para mayor sorpresa, el público sabe que no debería sentir empatía alguna por el personaje, y sin embargo, Phoenix consigue meternos en la piel del carismático villano, para, incluso, poder entender sus motivaciones; una maravilla, vaya.

Todd Phillips y Gotham

Uno de los puntos fuertes a destacar, en esta crítica de Joker, es el mundo que ha conseguido crear el director Todd Phillips. La mayoría de las reacciones tras el estreno en Venecia ponían en valor la interpretación del Joker de Joaquin Phoenix, sin duda el principal atractivo de la película, no obstante, la nueva ciudad de Gotham que propone Phillips, debe tener su apartado correspondiente.

Hasta ahora, parecía que la única manera de presentar Gothan como la “ciudad gótica”, era presentar una ciudad oscura, pero a efectos de iluminación, y poco más, es decir, muy superficial. En las cinta de Tim Burton (Batman 1989, y Batman Vuelve 1992) sí se apreciaba cierta estética, que también se quedaba sólo en la superficie, pero al menos se veían ciertas similitudes con el material original de los cómics de DC.

Joaquin Phoenix en una escena de la película

La nueva ciudad gótica

En esta nueva entrega del carismático villano, la oscuridad de Gotham está muy trabajada. Phillips ha conseguido crear un mundo dónde las huelgas de recogida de basura están a la orden del día, las ayudas mínimas del estado se recortan día a día, el crimen aumenta en las calles, con adolescentes o profesionales, aparentemente, respetables, como protagonistas. Una ciudad en la que no debes fiarte de nadie, pues todos parecen tener su propia agenda. Una ciudad que pide a gritos un vigilante como Batman, pero en su lugar, recibe al Joker.

La mayoría de películas funcionan con la regla “protagonista vs antagonista”, el conflicto entre ellos se desarrolla al principio, al final se resuelve, y entre medias va aumentando la tensión entre ambas partes. En una película dónde el Joker es el protagonista, ¿qué pasa con el antagonista? En este caso, la amenaza a la que debe hacer frente Arthur Fleck, no es otra que la propia ciudad de Gotham, que parece empeñada en quitarle la poca cordura que le queda, si es que alguna vez tuvo alguna.

Joker empieza la historia siendo un perdedor necesitado de aceptación, y su viaje interno no puede ser más perturbador… y curiosamente, divertido.

Una escena de la película Joker (2019)
Una escena de la película Joker (2019)

Opinión final de Joker

Estamos ante una de las mejores películas de orígenes que se han hecho. El tiempo (y ver la película infinidad de veces) ayudará a valorar si un Joker es mejor que otro. Hay que tener en cuenta que Phoenix ha dispuesto de muchos más minutos en pantalla que sus predecesores, y bien que los aprovecha, mientras Nicholson y Ledger aparecían en la historia sólo como antagonistas del héroe.

¿Y si alguien no ha visto nunca una película de Batman? Da igual lo que se conozca previamente de los orígenes del Joker. Incluso los que se piensen que el Joker, sólo es una carta más del mazo, pueden disfrutar de esta película. Incluso, se podría decir, que es un buen remedio contra toda la fatiga actual de películas de superhéroes.

Joker funciona fenomenal cómo película individual, sin necesidad de enmarcarla en ningún universo cinemático. Por supuesto hay varios guiños para los fans del personaje, detalles que cuadran en la trama de la película, y que además sirven para explicar ciertas conductas que presentará el personaje del día de mañana.

El Joker de Joaquin Phoenix
El Joker de Joaquin Phoenix

Un referente dentro del género

En una entrevista recogida en el diario IndieWire, Phoenix era preguntado por si la película hacía algún tipo de apología a la violencia, pues su hábitat natural está mucho más en cintas como Taxi Driver, o La Naranja Mecánica, que por ejemplo, Los VengadoresLejos quedan los días, en los que Phillips dirigía comedias competentes, pero con doble ración de clichés, como Starsky y Hutch, o Resacón en Las Vegas

Decir que Phoenix dedicó seis meses a trabajar sólo la risa del personaje, evidencia que esta película no debe ser tomada a la ligera. Joker (2019) es un viaje hacia la oscuridad, de uno de los personajes con más profundidad que uno se puede encontrar en la ficción. Phillips y Phoenix reinventan al carismático villano, ofreciendo una versión perturbadora, divertida, realista, y un culto al detalle, como carta de presentación.

Joaquin Phoenix es Joker
Crítica de Joker con Joaquin Phoenix
10