Spike Jonze ha escrito y dirigido una película romántica pero sincera, cómica pero dramática, futurista pero actual, absurda pero posible. Spike Jonze vuelve a dar que hablar en esta magnífica obra en la que un hombre solitario interpretado por Joaquin Phoenix se enamora de un sistema operativo al que le presta la voz Scarlett Johansson.

Sinopsis de la película “Her” del director Spike Jonze

Her - Cartel

Her – Cartel

Theodore (Joaquin Phoenix), un solitario escritor que utiliza su sensibilidad y empatía para ganarse la vida, está pasando por un mal momento persoanal… A pesar de tener una desbordada inteligencia emocional, es incapaz de llevar una relación como la mayoría de las personas y prácticamente a penas se comunica con nadie a parte de su amiga Amy (Amy Adams), una vecina con la que charla de vez en cuando.

Un día, por casualidad, decide actualizar su sistema operativo con la nueva versión de una amigable y visionaria empresa de aplicaciones tecnológicas. El sistema operativo es una enorme revolución tecnológica pues su eficiencia, la forma con la que interacciona con el usuario y su capacidad de aprender y desarrollarse, es muy efectiva y tan personal, que parece un ser humano real. De hecho, el sistema se auto bautiza como Samantha (Scarlett Johansson) y pronto muestra una personalidad divertida, bromista y está tan llena de inquietudes que la hace parecer única. De este modo, Theodor comenzará a sentir una profunda atracción por el nuevo sistema operativo.

Crítica de la película “Her” del director Spike Jonze

“Her” (2014) es una película que sorprende gratamente. Enmarcada en un futuro tan cercano y posible que, si se piensa detenidamente, puede llegar a asustar, Spike Jonze nos habla de algo que a priori parece impensable y desde luego, imposible. ¿Una relación sentimental entre un hombre y un software? Pues sí, señores, y como digo, todo está tan bien pensado, tan bien expuesto y tan bien interpretado, que es imposible no entrar al trapo para creerse esto y más.

Han pasado quince años desde que Spike Jonze dirigiera “Cómo ser John Malkovich” del particular guionista Charlie Kaufman. Y sin saberlo, no paré de ver casi todos los trabajos en los que ha estado involucrado directa o indirectamente. Videoclips, la serie Jackass, las películas que ha dirigido, hace que Spike Jonze sea una persona difícil de catalogar. Pero, si tenemos en cuenta la esencia que suele estar presente en todos sus trabajos, se podría decir que Spike Jonze es un aplicado, inteligente, divertido y creativo gamberro y que con “Her” se ha lucido.

Imagen de la película “Her” de Spike Jonze (2014)

Imagen de la película “Her” de Spike Jonze (2014)

La película de “Her” aglutina muchas tendencias actuales que apuntan hacia el futuro. Un futuro del que ya se puede vislumbrar que estará gobernado por la tecnología punta de diseños estilizados y líneas sencillas. Un futuro en el que las empresas se habrán vuelto todo lo amigables posibles para darnos todo lo que necesitamos y más. Un futuro idílico en el que todo es avanzado, nuevo, limpio y funcional dentro de un marcado y efectivo orden. Un futuro donde apetece estar.

En ese futuro Spike Jonze ha situado a un hombre sensible y solitario llamado Theodore que trabaja para una de esas empresas que seguramente pasaron siendo “Startup” que viven de prestar unos servicios tan útiles y bonitos como deshumanizados y asépticos… y esto sólo es el principio.

Imagen de la película “Her” de Spike Jonze (2014)

Imagen de la película “Her” de Spike Jonze (2014)

Theodore está interpretado de una manera sincera, sencilla, entregada y muy emotiva por parte de Joaquin Phoenix que hace que su relación “artificial” con un sistema operativo sea tan real para el espectador como para el personaje. Algo que a lo que contribuye Scarlett Johansson con su interpretación, la cual ha debido recurrir a toda su feminidad seductora y la ha imprimido en la voz más sexy que nunca jamás volverá a tener en una película porque se la ha dejado en esta. ¿Tengo que insistir mucho en que se vea en versión original? Espero que no.

“Her” pasa de situaciones cómicas y absurdas a momentos dramáticos y románticos sin apenas darnos cuenta. Lo mismo en un videojuego aparece un duende cabrón y respondón (con la voz de Spike Jonze) como se está dando un paseo tan sencillo como romántico por la playa. Lo mismo la película se llena de una intensidad emocional tan asfixiante como no podemos parar de estar divertidos con conversaciones que parecen absurdas pero no lo son. Un camino lleno de emociones y conversaciones existenciales bañadas con la banda sonora de Arcade Fire (nominados al oscar por ello) que colaboraron muy estrechamente con el director para introducir su trabajo casi de manera simultánea durante el rodaje de la película, como explicó a la prensa.

Imagen de la película “Her” de Spike Jonze (2014)

Imagen de la película “Her” de Spike Jonze (2014)

La originalidad de “Her”, la sencillez con que expone sus ideas sin ser en ningún momento explicativa más allá de lo justo y necesario, hace que como espectadores nos sintamos unos privilegiados ya que no tendremos que vérnoslas con las típicas escenas que uno esperaría ver cuando un personaje hace algo tan increíble como enamorarse de un sistema operativo. De hecho, particularmente me pareció genial la forma en la que el director y guionista avanza en la historia.

En definitiva. “Her” es una de las más originales y divertidas comedias románticas que he visto. Es como si en un mundo tan imaginativo y pragmático como el de Issac Asimov, se hubiera introducido la emoción y la energía que le confería Philip K. Dick a sus personajes, y se hubiera contenido y pulido todo hasta dar con la fórmula justa para que, todo aquello que parecía distante en uno, y disparatado en otro se combinase hasta llegar a ser real. Y eso, la verdad, asusta un poco.

Trailer de la película “Her” del director Spike Jonze

No te pierdas la entrevista que realizamos al director Spike Jonze durante su visita a Madrid para promocionar “Her”.

Crítica de la película "Her" del director Spike Jonze
Spike Jonze ha escrito y dirigido una película romántica pero sincera, cómica pero dramática, futurista pero actual, absurda pero posible. Spike Jonze vuelve a dar que hablar en esta magnífica obra en la que un hombre solitario interpretado por Joaquin Phoenix se enamora de un sistema operativo al que le presta la voz Scarlett Johansson.
DIRECCIÓN8.2
GUIÓN8.7
INTERPRETACIÓN9
LO BUENO
  • Original, cómica, dramática y divertida. Una historia de ciencia ficción que llegará lejos. La interpretación y algunos puntos gamberros.
LO MALO
  • No verla en versión original será perderse a la verdadera Samantha (Scarlett Johansson) .
8.6Nota Final

2 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.