Crítica Mama o Papá (2021), con Paco León y Miren Ibarguren

El ideal de familia feliz vuela por los aires

Tras varios retrasos en su fecha de estreno, la película Mama o Papá llega a nuestra cartelera este viernes 17 de diciembre de 2021. La comedia de Dani de la Orden se presenta como la propuesta más alocada, salvaje e irreverente para una tarde familiar en estas fechas navideñas. ¿Conseguirá convencer a todos los públicos? Aquí tenéis nuestra crítica.

Flora (Miren Ibarguren) y Víctor (Paco León) es un matrimonio felizmente casado y padres de tres hijos. Enrollados, divertidos, modernos, comprensivos… los padres que cualquier chaval sueña. Pero el eslogan de “la familia feliz” empieza a tambalearse y se plantea de manera imprevista el divorcio, y con ello el complicado tema de la custodia.

Todo el reparto junto a Dani de la Orden

Crítica de la película Mama o Papá (2021)

Un año llevamos esperando que vea la luz la última comedia del director Dani de la Orden. Tras un fallido intento de estreno en las navidades pasadas, es por fin en la del 2021 cuando llega a los cines para intentar atrapar al público familiar que llegue hasta la taquilla del cine. Pues bien, si eres de los que estás en la cola del cine buscando las razones que te lleven a elegir una película y otra, quédate leyendo esta crítica de la película Mama o Papá (2021).

La dirección de Dani de la Orden

La propuesta que nos ocupa es un remake de uno de los mayores éxitos de taquilla del país vecino en los últimos años que llegaba de la mano deMartin Bourboulon (2015). La principal diferencia de la francesa con la versión nacional de Dani de la Orden la encontraremos en que “la nuestra” resulta mucho más políticamente incorrecta y está cargada de grandes dosis de humor negro, gracias a la adaptación de su guion por parte de Eric Navarro. Algo que a priori no resulta negativo; lo que sí lo será iremos descubriéndolo a lo largo del metraje: que no sabe qué quiere ser. No sabe si quiere resultar una comedia gamberra y totalmente incorrecta, por lo que no sería adecuada para un público infantil; o por el contrario quiere ser una comedia dulce y naif que “no se mete en demasiados charcos” y resulta apropiada para una tarde navideña con los peques en el cine. Y esa indefinición es lo que no terminará de hacer brillar a la cinta como podría haberlo hecho.

Una comedia que de haber seguido por el camino de la irreverencia y la incorrección, habría resultado un digno testigo nacional a comedias como ‘Malditos vecinos‘ (2014). Algo que los amantes del género habríamos agradecido muchísimo ver en nuestra cartelera. Dani de la Orden decide quedarse a medio camino, queriendo llevar la cinta a un “todos los públicos” -aunque en ciertos tramos costará mantener esa calificación-, acercándose más a propuestas familiares como la nada desdeñable ‘Dos padres por desigual‘ (2017) -en su momento, toda una grata sorpresa navideña-.

Paco León y Miren Ibarguren
Paco León y Miren Ibarguren

Unos afilados y salvajes gags

Aún así la película Mama o Papá (2021) resulta muy cómica, sobre todo en su arranque, presentando la guerra de una matrimonio que decide separarse y que plantean la temida pregunta a sus hijos: ¿con quién quieres quedarte, con mamá o con papá? Dicha pregunta será planteada con la premisa de que cada uno de ellos quiere “volar” y aceptar una oportunidad laboral lejos del núcleo familiar, por lo que ambos estarán deseando que sus tres hijos decidan quedarse con el otro. Y aquí comenzará la guerra familiar y una de las propuestas, pese lo dicho anteriormente, más locas y divertidas de la cartelera de la Navidad.

Y es que Dani de la Orden sabe trabajar el ritmo de la comedia, de eso no hay duda, ya lo ha demostrado con creces en anteriores trabajos como ‘El pregón‘, ‘El mejor verano de mi vida‘ o ‘Hasta que la boda nos separe‘. Además, en la que nos ocupa, hay que destacar el buen uso del slapstick más salvaje y gamberro que hemos visto en nuestro cine en años.

Paco León y Miren Ibarguren, sus grandes protagonistas

Uno de los puntos fuertes será su pareja protagonista, nacida para brillar en el difícil arte de la comedia: Paco León y Miren Ibarguren. Ambos encarnan aquí a un matrimonio que lleva juntos desde muy jóvenes, al que llegaron hijos demasiado pronto, y que no han podido vivir su juventud como les habría gustado. Y ahora, toda esa carga y responsabilidades familiares empieza a lastrar su, hasta entonces, idílica relación.

Sin duda, León eIbarguren hacen una pareja extraordinaria con una química especial a la hora de devolverse los afilados diálogos que componen la película Mama o Papá (2021). Dos magníficas interpretaciones que dotan de carisma y “chispa” cada escena.

Opinión final de la película Mama o Papá (2021)

Echaremos de menos que el cineasta decida dejarse fluir con el buen ritmo, la ironía y los salvajes gags de su arranque, y llevar a su comedia un paso más allá. Lamentablemente para los que nos habría gustado que siguiera esa estela, la cinta se queda a medio gas. Aún así cuenta con dos grandes interpretes, unos gags muy alocados y salvajes que lograrán arrancar la carcajada en el público, y un ritmo más que acertado. Algo que sin duda convierten la película Mama o Papá (2021) en una propuesta más que apetecible en la cartelera navideña.

Título original: Mamá o papá
Género: Comedia
Sitio Oficial: Mamá o papá
País: España
Idioma: Español
Fecha de estreno en España: 17 de diciembre de 2021 en cines
Productora: Atresmedia Cine,Warner Bros. España,Álamo Producciones Audiovisuales,Grupo Secuoya
Distribuidora: Warner Bros
Duración: 103 min.

Dirección: Dani de la Orden
Guion: Eric Navarro
Música: Zacarías M. de la Riva,Alfred Tapscott
Fotografía: Sergi Gallardo
Reparto: Paco León,Miren Ibarguren,Ester Expósito,Pedro Casablanc,Eva Ugarte,Miquel Fernández,Berto Romero,Mari Paz Sayago,Mamen García,Carlos Fuentes,Lucía Caraballo,Laura Quirós,Sofía Oria,Francisca Horcajo,Iván Renedo

Cartel de la película Mama o Papá (2021)

Como amantes de la comedia gamberra echaremos de menos más riesgo según avance el metraje. Peso a esto, la película Mama o Papá resulta un magnífico plan en familia para estas navidades.
6.5