Crítica de la película Eiffel (2021), dirigida por Martin Bourboulon

La historia de amor que inspiró la Torre Eiffel

El 12 de noviembre se estrena en salas la película Eiffel (2021). Romance, traiciones y la amargura del lastre del pasado, en una adaptación libre de los acontecimientos que motivaron al ingeniero Gustave Eiffel a erigir la torre que lleva su nombre. Aquí arranca nuestra crítica.

Habiendo finalizado su colaboración en la Estatua de la Libertad, el célebre ingeniero Gustave Eiffel (Romain Duris) está en la cima del mundo. Ahora, el gobierno francés le está presionando para diseñar algo espectacular para la Exposición Universal de París de 1889, pero Eiffel no está interesado. De repente, todo cambia cuando en su camino se cruza una misteriosa mujer de su pasado (Emma Mackey) y el fuego de su pasión prohibida se reaviva, inspirándole a cambiar la imagen de París para siempre.

Romain Duris y Emma Mackey
Romain Duris y Emma Mackey

Crítica de la película Eiffel (2021) de Martin Bourboulon

Tras el enorme éxito en el país galo de la comedia familiar disfuncional ‘Papá o Mamá’ en 2015 (que contó con una inmediata secuela en 2016 y cuyo remake español, protagonizado por Paco León y Miren Ibarguren tiene fecha prevista de estreno diciembre de este mismo año), el director Martin Bourboulon se pone a los mandos de la película Eiffel. Un drama romántico en torno a la construcción de uno de los monumentos más icónicos del mundo y símbolo incontestable de la ciudad de París.

Un proyecto que se ha hecho esperar 25 años

Un proyecto, Eiffel la película, que lleva orbitando por las productoras francesas desde hace 25 años y que, en el año 2000, a punto estuvo de ponerse en marcha con Luc Besson como director y Gerard Dépardieu e Isabelle Adjani como pareja protagonista.

La Torre Eiffel
La Torre Eiffel

Argumentalmente ambiciosa

Eiffel es una película argumentalmente ambiciosa en términos de estructura narrativa, conformada por tres tramas que van desarrollándose en paralelo a lo largo de su metraje, todas ellas protagonizadas por Gustave Eiffel. La ausencia de subtramas, por tanto, deriva en un uso visiblemente utilitarista de los personajes secundarios, mostrándose la mayoría muy desdibujados y carentes de volumen; especialmente en lo que al círculo más próximo a Eiffel se refiere, tanto personal como profesional.

Y es una pena porque la película Eiffel enseña la patita en varias ocasiones, dando la sensación de abrir fuego en otros frentes, tales como la lucha de clases, las exiguas medidas de seguridad de la clase trabajadora con sus subsecuentes protestas laborales o la obcecación de Eiffel por el resultado final de su obra en aras de una perdurabilidad que al ingeniero se le escurre entre los dedos. Pese a todo, el foco de Eiffel la película reside en erigir una oda romántica hacia la propia torre como sublimación de los sinsabores de la relación de nuestra pareja protagonista.

El reparto de la película Eiffel

Romain Duris, uno de los actores franceses con más renombre fuera de sus fronteras, encarna un Gustave Eiffel con la solvencia y expresividad que le caracteriza. Por su parte, la actriz franco británica Emma Mackey, rostro más que familiar gracias a la serie ‘Sex Education‘ de Netflix, interpreta a Adrienne, joven aristócrata unida a Eiffel en el pasado y cuya repentina reaparición en la vida del ingeniero supondrá un impacto emocional a todos los niveles, además de convertirse en presencia indivisible del majestuoso proyecto en el que este va a embarcarse.

Opinión final de la película Eiffel (2021) de Martin Bourboulon

La película Eiffel (2021) resulta una producción argumentalmente ambiciosa en términos de estructura narrativa, debido a las tres tramas que van desarrollándose en paralelo a lo largo de su metraje. Derivado de lo anterior, y ante la ausencia de subtramas, Romain Duris y Emma Mackey sostienen con sus interpretaciones un film pulcro y bien conducido en términos de dirección, que cuenta con un diseño de producción inteligente capaz de maximizar el look visual de una cinta cuyo presupuesto se adivina poco holgado.

Título original: Eiffel
Género: Drama, Romance, Biográfico
Sitio Oficial: Eiffel en cines
País: Inglés
Idioma: Francés, Inglés
Fecha de estreno en España: 12 de noviembre de 2021 en cines
Productora: Pathé
Distribuidora: eOne Films
Duración: 109 min.

Dirección: Martin Bourboulon
Guion: Thomas Bidegain,Caroline Bongrand,Martin Bourboulon,Martin Brossollet,Natalie Carter
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Mathias Boucard
Reparto: Romain Duris,Emma Mackey,Pierre Deladonchamps,Armande Boulanger,Juliette Blanche,Michèle Clément,Julien Sarazin,Philippe Hérisson,Bruno Raffaelli,Pierre Le Baleur,Alexandre Steiger,Andranic Manet,Jérémie Petrus

Cartel de la película Eiffel (2021) de Martin Bourboulon

La película Eiffel (2021) resulta una propuesta pulcra y bien conducida en términos de dirección, que cuenta con un diseño de producción inteligente capaz de maximizar el look visual de la cinta.
7