Crítica de la película La quinta ola (2016)

Los extraterrestres preparan el ataque definitivo

Basada en la novela juvenil de ciencia ficción homónima, La quinta ola, escrita por el estadounidense Rick Yancey, presentó en 2016 en la gran pantalla la adaptación de la primera parte de la trilogía escrita. A pesar de que no hay rastro de la segunda y la tercera parte en formato audiovisual, podemos disfrutar de esta pieza en el catálogo de Netflix, y por ello os dejamos con nuestra crítica de la película La quinta ola.

Sinopsis de La quinta ola

El planeta Tierra está siendo invadido por alienígenas de manera organizada. Tras sobrevivir a cuatro olas que han acabado con la mayoría de la población, Cassie (Chloë Grace Moretz) busca desesperadamente a su hermano en el páramo sangriento en el que se ha convertido La Tierra mientras los extraterrestres preparan la quinta y definitiva ola.

Escena de la película La quinta ola
Escena de la película La quinta ola

Crítica de la película La quinta ola

Tras los éxitos de las adaptaciones de novelas juveniles como Los juegos del hambre, Crepúsculo o Divergente no es de extrañar que sigan produciéndose películas de tal categoría. En este caso, con película La quinta ola nos enfrentamos a un conglomerado ci-fi de referencias literarias y cinematográficas dirigida por J Blakeson (La desaparición de Alicia Creed). Escrita por Susannah Grant, Akiva Goldsman y Jeff Pinkner, pretendió convertirse en la enésima adaptación juvenil -en este caso de la novela de Rick Yancey– pero que, hasta hoy, no se ha continuado con el resto de la saga.

Chloë Grace Moretz, Nick Robinson y Zackary Arthur
Chloë Grace Moretz, Nick Robinson y Zackary Arthur

Las cinco olas

La película La quinta ola (cuyo título original es The 5th Wave) comienza con un largo prólogo (pero sin embargo ágil) que nos resume las primeras tres olas de invasión alienígena: la primera, en forma de apagón internacional, para acabar con los medios tecnológicos humanos; la segunda y la tercera provocan desastres naturales y una pandemia para diezmar la población; y en la cuarta, en la que nos sitúa, la población alienígena (enmascarada con faz humana), se dedica a depredar a los supervivientes.

Qué nos deparará la quinta, que da nombre al título, es el misterio inicial que se plantea desde el punto de vista de Cassie (Chloë Grace Moretz), en busca de su hermano Sammy (Zackary Arthur) y de Ben Parish (Nick Robinson), que colabora con los vestigios del ejército americano, al mando del comandante Alexander Vosch (Liev Schreiber). Siguiendo caminos separados que acabarán uniéndose por necesidad dramática contarán con el apoyo de Evan (Alex Roe), Hacha (Maika Monroe) y otros jóvenes con fuerte instinto de supervivencia que no pondrán fácil la invasión.

Eso sí, la película cuenta con un punto flaco prácticamente inadaptable: los personajes en el libro tienen nombres en clave y el autor juega a que desconozcas de quién está hablando (Zombie, Tacita, Bizcocho, Dumbo…), algo que es muy difícil de contar con imágenes, pues los rostros revelan la identidad.

Chloë Grace Moretz
Chloë Grace Moretz

Las seis referencias

La película La quinta ola bebe sin vergüenza de innumerables referencias a los grandes clásicos de la ciencia ficción. Partiendo de Independence Day como principal inspiración (endulzado por la influencia juvenil), transita por la segunda ola recordándonos las catástrofes de Lo imposible (de nuestro director patrio J.A. Bayona) y a 12 monos en la tercera (y de paso a la crisis del Covid19); y nos sumerge directamente en la cuarta con La invasión de los ladrones de cuerpos.

Si faltaba algo, añádele unos especímenes extraterrestres a modo fase parásita de Alien y un equipo de militares de ética cuestionable como en 28 días después para contentar al público más nostálgico sacrificando la frescura pero solventándolo con diversidad.

Los siete peros

Pero… ¿dónde está la fuerza argumental?¿dónde están los conflictos y la evolución de los personajes?¿y la novedad?¿la credibilidad?¿dónde están la segunda y la tercera parte?¿a qué cuento viene la comedia involuntaria?¿por qué abusa tanto del tópico?

La película La quinta ola carece de los pilares básicos que la puedan consagrar como una buena película de ciencia ficción, algo que directamente salta a la vista ante ojos cualesquiera; pero sorprendentemente se deja ver, especialmente para los amantes del género, que serán salpicados por referencias que taparán un poquito los agujeros de una obra que no se ha tratado a sí misma con el respeto que merece. Quizás por ello no se llevarán a cabo las secuelas…

Alex Roe y Chloë Grace Moretz
Alex Roe y Chloë Grace Moretz

Opinión final de la película La quinta ola

La película La quinta ola resulta una propuesta fácil de digerir para los amantes de género, que la disfrutarán por un prólogo ágil que te sitúa en la acción y un buen puñado de referencias que disimulan los agujeros en el guion. Una nueva adaptación de una novela juvenil disfrutable, especialmente para el público más joven.

Ficha Técnica

Título original: The Fifth Wave
Género: Ciencia ficción, Supervivencia, Extraterrestre
Sitio Oficial: Película La quinta ola
País: USA
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 22 de enero de 2016
Productora: Columbia Pictures, LStar Capital, Material Pictures
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España
Duración: 112 min.
Año: 2016
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años

Ficha Artística

Dirección: J Blakeson
Guión: Susannah Grant, Akiva Goldsman, Jeff Pinkner
Adaptación: Novela de Rick Yancey
Música: Henry Jackman
Fotografía: Enrique Chediak
Reparto: Chloë Grace Moretz, Nick Robinson, Alex Roe, Liev Schreiber, Maria Bello, Maika Monroe, Zackary Arthur, Gabriela Lopez, Michael Beasley, Cade Canon Ball, Flynn McHugh, Geoffrey Kennedy, Matthew Zuk, Ron Livingston, Maggie Siff, Bailey Anne Borders, David Maldonado, Paul Ryden, Parker Wierling, E. Roger Mitchell, Charmin Lee, Tony Revolori, Terry Serpico, Madison Staines, Courtney Munch

Cartel

Cartel de la película La quinta ola
Cartel de la película La quinta ola

Trailer

RESEÑA FINAL
Una película entretenida que disfrutarán los amantes de la ciencia ficción por su cantidad de referencias.
DIRECCIÓN
4
GUIÓN
4
INTERPRETACIÓN
5
LO BUENO
La cantidad de referencias a otras películas de ciencia ficción.
El planteamiento, que resume las primeras olas de la invasión alienígena con ritmo, despertando el interés.
LO MALO
Carece de profundidad en el guion y en los conflictos de los personajes.
Las interpretaciones se alejan de ser creíbles, particularmente en una situación tan peliaguda.
La película no tiene un final cerrado y queda abierta a secuelas que no están en producción.
4.3
Nota
Más artículos
Crítica de la película El alma de la fiesta (2018)
Película El alma de la fiesta (2018): Crítica