Llega a las carteleras españolas la nueva saga de aventuras futurista que promete rebelión ante los poderes y normas establecidos, ‘Divergente’. Neil Burger toma la batuta y dirige con acierto a un convincente reparto encabezado por Shailene Woodley.

Sinopsis de la película ‘Divergente’

Divergente - Cartel

Divergente – Cartel

Chicago. La sociedad se encuentra dividida en cinco facciones por la que se definen las habilidades y conocimientos de los individuos: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. Todos los jóvenes al cumplir la edad de los dieciséis años deben asistir a una ceremonia donde se verán obligados a decidir, tras un test de actitud previo, a cual de dichas categorías pertenecerán el resto de su vida por cuestión de afinidad. Tras dicha ceremonia jamás se les permitirá cambiar de categoría, convirtiendo dicha decisión en vital y decisiva ya que aquellos que no encuentran a qué facción pertenecen son desterrados de cualquiera de ellas y relegados a una vida de total marginación. Pero el caso más perseguido, incluso con la muerte, es el de aquellos declarados como divergentes, personas que podrían encajar con facilidad en cualquiera de las facetas antes mencionadas.

Ante este dilema se encuentra Beatrice (Shailene Woodley), toda su familia se pertenece a la facción de Abnegación pero ella está confundida ante la decisión que marcará el resto de su vida. Y el test que tiene que darle la certeza absoluta sobre a que categoría pertenece, parece no dar los resultados esperados…

Crítica de la película ‘Divergente’

Los fans de las sagas fantásticas están de enhorabuena este fin de semana con la llegada a las carteleras de ‘Divergente’, la nueva saga cinematográfica que promete “taquillazo” convirtiendo a sus dos protagonistas, Shailene Woodley y Theo James, en los actores de moda de Hollywood.

Muchas son las voces que la comparan ya con la saga de ‘Los Juegos del Hambre’ (distritos, una heroína que se revela contra el orden establecido…), en mi opinión bastante superior en todos los aspectos a esta ‘Divergente’, y la señalan como su digna sucesora. Pero no hay que echar por tierra, ni muchísimo menos, al trabajo que el director Neil Burger (‘El ilusionista’, ‘Sin límites’) ha realizado con la adaptación de esta primera parte de la saga literaria ideada por Veronica Roth. La Chicago futurista y postapocalíptica que mantiene separados a los individuos según sus facetas convence y entretiene sin ninguna duda, lo cual hará que nos vayamos involucrando a medida que avanza la película en la dura historia de la que será nuestra nueva heroína, Tris (Shailene Woodley).

Imagen de la película 'DIvergente' (2014)

Imagen de la película ‘DIvergente’ (2014)

Bravo por el trabajo de todos los actores, serán definitivamente ellos los que terminen por atrapar al espectador en la trama de ‘Divergente’. Una trama con un trasfondo político y social muy importante donde la población se encuentra dividida por categorías, excusa excelente cuando quieres tenerla controlada en todos los sentidos, según los rasgos más influyentes de su personalidad:  Erudición, donde se encuentran los ciudadanos de gran inteligencia; Verdad, aquellos que están de parte de la justicia; Cordialidad, dedicados en cuerpo y alma al cultivo de la tierra; Osadía, los encargados de mantener la seguridad entre los ciudadanos, y Abnegación, aquellos que destacan por su capacidad de ayudar a los demás.

Imagen de la película 'DIvergente' (2014)

Imagen de la película ‘DIvergente’ (2014)

Ahora es el momento de que Tris y su hermano (Ansel Elgort) elijan la faceta que mejor les define y con ello el distrito en el que vivirán para el resto de sus vidas. Ambos pertenecen a la faceta de Abnegación, sus padres son dos de los líderes de este distrito, pero ellos no parecen muy convencidos de seguir con la decisión que un día eligieron sus progenitores. Tris, por su parte, siempre ha mantenido oculto su valor y su vanidad, dos rasgos que la enviarían directa a Osadía pero de elegir así nunca más volvería a ver a sus padres. Además la prueba psicológica a la que son sometidos antes de la decisión más importante de sus vidas parece no ser definitiva a la hora de incluirla en una u otra faceta.

Imagen de la película 'DIvergente' (2014)

Imagen de la película ‘DIvergente’ (2014)

Shailene Woodley (‘Los descendientes’) interpreta con mucha solvencia y grandes dosis de actitud a la decidida y valiente Tris. Será el personaje más revelador de la película, una chica sencilla que vive junto a sus padres ayudando desinteresadamente a los demás pero que durante el transcurso de la película se convertirá en esa heroína capaz de iniciar una revolución alzando la voz contra un cruel e interesado orden establecido. Sin duda, aquí tenemos a nuestra nueva Katniss Everdeen, una mujer fuerte y luchadora que tendrá un rival muy poderoso que vive respaldado en lo más alto de la política, Jeanine (interpretada por una siempre convincente Kate Winslet). A esta encarnizada lucha se unirá su mentor en Osadía, Cuatro, un tipo duro, parco en palabras y con cara de pocos amigos que poco a poco se irá convirtiendo en alguien muy especial para Tris. Theo James da vida a Cuatro de forma convincente, mostrando su lado más serio pero dando esas gotas de cercanía que hacen falta para que el espectador sea cómplice de la historia de amor imposible de los protagonistas.

Riesgo, valor y rebeldía al límite serán los elementos que a golpe de espectaculares imágenes, como los saltos imposibles desde rascacielos o las carreras para subir a un tres en marcha, vayan enganchando al espectador en esta palomitera ‘Divergente’. Sólo nos quedará dejarnos llevar por la aventura y unirnos a la rebelión… saldrás del cine con ganas de ver la segunda parte, estoy segura.

Trailer de la película ‘Divergente’

Entrevista a los protagonistas de ‘Divergente’

Entrevista al director de ‘Divergente’

Crítica de la película 'Divergente': y tú ¿en qué facción encajarías?
Llega a las carteleras españolas la nueva saga de aventuras futurista que promete rebelión ante los poderes y normas establecidos, 'Divergente'. Neil Burger toma la batuta y dirige con acierto a un convincente reparto encabezado por Shailene Woodley.
DIRECCIÓN7.5
GUIÓN7
INTERPRETACIÓN8.5
EFECTOS ESPECIALES7.5
LO BUENO
  • La solvencia y buen hacer del reparto.
  • La recreación de los escenario postapocalípticos.
LO MALO
  • Es la típica película introductoria a la historia, por lo que seguramente el resto de entregas sean mucho más prometedoras.
7.6Nota Final
Puntuación de los lectores: (11 Votes)
8.3

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.