Crítica de la película El juego de las llaves (2022): Comedia española

Cualquier excusa no es válida

Vicente Villanueva, director de la exitosa Toc Toc, vuelve a la comedia con un film supuestamente moderno que acaba siguiendo los patrones de siempre. Divertida en pocos momentos y olvidable en la mayoría, la película El juego de las llaves abandona la verosimilitud por el camino y apuesta por una historia delirante e inofensiva. Aquí tenéis nuestra crítica de esta propuesta española.

Tres parejas de amigos se reencuentran con Sergio (Fernando Guallar), un antiguo compañero de instituto que tiene una novia “influencer” (Justina Bustos) mucho más joven. Esta los tentará para participar en un juego sexual consistente en emparejar a los jugadores de forma aleatoria. Sin esperarlo ninguno, la erótica partida trastocará sus acomodadas vidas y los obligará a ser honestos consigo mismos y con los demás.

Crítica de la película El juego de las llaves (2022)

Al público español le gusta la comedia y las productoras de cine lo saben. Cada año numerosas propuestas como la que aquí nos ocupa llenan las carteleras con historias, en su mayoría, ligeras e intrascendentes. Lo cual no impide que una película sea altamente disfrutable. Pero claro, al haber tanta oferta, el espectador tiene mucho donde comparar. Si la película El juego de las llaves se hubiese estrenado hace diez años, quizás estaríamos hablando de un título rompedor e innovador, pero por desgracia se mantiene muy alejado de estos términos.

Los protagonistas de la película
Los protagonistas de la película

Todo lo que no encaja

Para combinar la trama que mostró Alex de la Iglesia en Perfectos Desconocidos con el desenfado que rezumaba Donde caben dos, tienes que pulir muy bien el guion para crear una buena historia. Y aquí encontramos la grieta que debilita todo el conjunto. Si vas a hablar sobre unos amigos que deciden tener sexo entre ellos tras conocerse muchos años, tienes que esforzarte el doble de lo normal para que cada cosa que ocurra resulte creíble. En la película El juego de las llaves nada lo es. La excusa para reunir a todos los personajes no se sostiene. Las razones de las tres amigas (Eva Ugarte, Miren Ibarguren y María Castro) para convencer a sus novios de jugar ¡varias veces! a algo tan extremo, se antojan irreales. Por no hablar de tramas secundarias como la de la niñera, que comienzan siendo divertidas y acaban pareciendo una parodia de Polònia en Tv3. Es una lástima que un tema tan importante y tan mal enseñado como el sexo en las relaciones, se haya quedado en planteamientos un tanto tópicos. Aunque quizás otro resultado nunca hubiera llegado a las salas de cine.

Lo mejor de la película El juego de las llaves, su reparto

Lo mejor de todo es que el reparto, al completo, tira de profesionalidad y logra sostener unos personajes caricaturescos de forma natural y hasta entrañable. También se agradece ver un casting donde no todas las figuras son superestrellas e incluso se apuesta por caras muy poco conocidas para la mayoría de los espectadores.

La dirección de Vicente Villanueva

Por otra parte, no se puede decir que le falten ganas al nuevo trabajo de Vicente Villanueva. Se nota el esfuerzo en entregar un producto con un bonito envoltorio. Tanto su dirección como la fotografía de Luis Ángel Pérez cuidan la ambientación y la imagen de manera notable. Aunque al final todo sea un poco impersonal. Para poner un ejemplo, la acción ocurre en Valencia, aunque nunca se indique expresamente, quitándole protagonismo a la ciudad para que pueda ser intercambiable por cualquier otra.

Algún día me explicarán esa imperiosa necesidad de añadir canciones en la historia sin orden ni concierto. En la película El juego de las llavesse convierte en un recurso molesto que denota falta de ideas, dando la sensación de que han pensado “mete una canción moderna aquí para potenciar la escena”, consiguiendo todo lo contrario. Posiblemente el predecible final incluye algún tema de Los 40 principales, pero ya no lo recuerdo.

Opinión final de la película El juego de las llaves (2022)

Buenas intenciones no le faltan, pero la película El juego de las llavestiene un guion tan endeble que nunca consigue convencer al espectador de que lo que está viendo es posible. Aun así, el esfuerzo de todo su elenco, unido a ciertas escenas ocurrentes y entrañables, permiten que su visionado sea agradable. Intenta ser moderna sin ofender a nadie y acaba convirtiéndose en un largometraje de lo más costumbrista, por mucho sexo o intercambio de parejas que haya.

Título original: El juego de las llaves
Género: Comedia, Cine español
Sitio Oficial: El juego de las llaves