Adrián Lastra, Alexandra Jiménez, Oscar Martinez, Paco León y Rossy de Palma en la película
Adrián Lastra, Alexandra Jiménez, Oscar Martinez, Paco León y Rossy de Palma en la película

Crítica de la película “Toc toc”: Mejor habría sido no sacarla del teatro

“Toc toc” es el claro ejemplo de un rotundo éxito de la cartelera teatral que se convierte en un fracaso estrepitoso en su adaptación cinematográfica. Vicente Villanueva dirige una cinta carente de ritmo, con interpretaciones desiguales y con gags muy forzados.

Crítica de la película “Toc toc”

Si la semana pasada llegaba a la cartelera lo que podía ser un magnífico ejemplo de cómo trasladar a la gran pantalla un éxito teatral, sí estamos hablando de “La Llamada“; esta nueva entrega de estrenos semanales nos trae un ejemplo de algo totalmente opuesto con “Toc toc“. Las dos funciones, además de compartir cartelera teatral durante años en la capital, sirven como ejemplo contrapuesto de aciertos y errores en la cuestión de adaptar una obra de teatro al cine.

Adrián Lastra, Alexandra Jiménez, Oscar Martinez, Paco León, Rossy de Palma y Nuria Herrero en
Adrián Lastra, Alexandra Jiménez, Oscar Martinez, Paco León, Rossy de Palma y Nuria Herrero en “Toc toc”

En la película conoceremos el particular caso de Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) que sufren sus seis protagonistas: Emilio (Paco León), Blanca (Alexandra Jiménez), Ana María (Rossy de Palma), Lili (Nuria Herrero), Otto (Adrián Lastra) y Federico (Oscar Martínez). Cada uno con un caso particular de TOC (Síndrome de Tourette, Síndrome de Diógenes y obsesión por el cálculo matemático, trastorno compulsivo de verificación, de repetición, obsesiones con las líneas del suelo, con las bacterias…) acudirán a la consulta de un afamado psicólogo con la promesa de mejorar en sus agudizados síntomas, pero por problemas en la agenda todos habrán sido citados el mismo día a la misma hora.

Alexandra Jiménez se pasará el día luchando contra los microbios
Alexandra Jiménez se pasará el día luchando contra los microbios

Vicente Villanueva (Nacida para ganar, Lo contrario al amor) será el encargado de dirigir esta adaptación cinematográfica que no termina de funcionar por múltiples motivos: los tiempos en el teatro y en el cine no son los mismos y aquí hay una falta de ritmo galopante; los gags que funcionaban en el directo aquí pierden inmediatez y eficacia; algunos tocs están demasiado desvirtuados y exagerados; a pesar de ser una propuesta totalmente coral hay actuaciones muy superiores unas de otras.

El nivel de las interpretaciones será muy desigual, encumbrando a una Alexandra Jiménez en el personaje de Blanca, la única que será capaz de hacer sentir al espectador lo desesperante e irracional que es vivir con un TOC. Y dejando en evidencia la falta de dirección y de intenciones en Adrián Lastra como Otto, dibujando un personaje estereotipado y totalmente caricaturesco. El resto del reparto se defiende, con mayor o menor acierto en cada una de las escenas, pero en general si la “función” consigue no naufragar será en gran parte por el esfuerzo de todos ellos. Un reto sin duda para cualquier actor ya todos estos personajes de “Toc toc” requieren un arduo trabajo a medio camino entre lo irritante y lo entrañable. Además ni que decir tiene que cada TOC tiene ya más o menos gracia en su punto de partida, y en alguno de ellos es complicado rascar algo de humor, claro ejemplo del personaje que interpreta Oscar Martínez que tan sólo puede servirse del repetitivo recurso del insulto grotesco para ganarse al espectador.

Oscar Martínez tiene un TOC bastante desagradable y ofensivo
Oscar Martínez tiene un TOC bastante desagradable y ofensivo

Si aún así tienes curiosidad por ver “Toc toc” mi consejo es que te guardes el dinero de la entrada del cine y acudas al Teatro Príncipe Gran Vía de Madrid a verla en directo, ya que la función volverá a representarse a partir del próximo mes de diciembre. Y allí sí la obra está más que testada y funciona como un reloj, regalando momentos divertidísimos.

DIRECCIÓN
4
GUION
4
INTERPRETACIÓN
6.5
Reseña de lectores23 Votos
5.3
LO BUENO
Alexandra Jiménez y su acercamiento al TOC de su personaje.
LO MALO
En general la adaptación de la obra teatral no funciona.
La interpretación caricaturesca de Adrián Lastra.
4.5
Mostrar Comentarios (13)
  1. La primera vez que he dejado la sala a los 30 minutos .esa cosa no es una película sino un teatro de mala calidad.no se como voy a recuperar el tiempo perdido .no es recomendable para los humanos

    1. Opino lo mismo que usted, yo padezco Toc desde hace 20 años y no me ha gustado para nada el que conviertan este terrible padecimiento en una comedia.

  2. Esta pelicula no debe de estar ni un segundo mas en cartelera..ni la obra teatral tampoco…el T.O.C. es una enfermedad mental..y no tiene que servir para que nadie se descojone acosta de las personas que lo sufren…se puede descojonarse la gente de los alegremente de los enanos..alcoholicos.ludopatas,esquizofrenicos,cojos,transexuales,sindrome de donw…reirse de personas,enfermas taradas..no teneis perdón que os ampare… a ver si os gusta mi opinion….el Vicente villnueva…no tiene ni puta idea de hacer cine…la rosi.. es fea con nariz picaporte..el León le van los tios ,mas q a un,,,unatiza y los demas un hatajo de sinverguenzas .

  3. Exagerando el trastorno. Riéndose de la gente que lo sufre.
    No me gustó nada la película, y mucho menos las risas de toda la sala de cine.

  4. No encuentro ninguna palabra para expresar la mierda de película que vi el pasado sábado, por la cual me cobraron casi 16 euros por ir a verla con mi novia.
    Viendo la cartelera, decidimos ir a ver esa, ya que el elenco de actores era bueno, pero por Dios, qué horror!!! parecía una obra de teatro de pueblo, sobreactuada, aburrida, que gran decepción!!!

  5. Me pareció una película sin ningún sentido, con unos personajes q están muy mal en un papel q se repite una y otra vez y los trastornos q éstos personajes padecen está sobreactuados y exagerados de una forma ridícula no perdáis el tiempo viendo éste filme

    1. Un papel que se repite una y otra vez para que empaticéis con el trastorno. El trastorno es así de repetitivo, así de angustiante, así de “exagerado”, por eso es tan incapacitante. Por eso la película está bastante conseguida.

    2. un toc de contaminación (el de Blanca, Alexandra Jiménez) es capaz de estar todo el día en la cama envuelto en sábanas higienizadas que hay que cambiarle cada hora porque ya están contaminadas. Mira qué poco exagerado es el personaje de la peli.

  6. Fui a ver la pelicula Toc Toc , y me rei parcticamente toda la peli , lo mismo que la gente dentro del cine.
    Si quieren reirse y olvidarse un poco del mundo la pelicula esta muy bien.

    1. Que cojonudo,que de puta madre..olvidarte de los problemas cotidianos ,,,con una pelicula que se rie de los defectos ,( toc enfermedad mental..manias obsesiones angustias etc) tu no has pensado bien el comentario…seguro que tu tienes defectos….te gustaria se riera la gente de tu defecto,enfermedad ,o tara?? Yo creo que no.. .tu no eres culpable…sino los sinverguenzas que buscan el humor fácil descojonandose de las enfermedades de los demás..,dos tiros es poco..

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DIRECCIÓN
GUION
INTERPRETACIÓN
Puntuación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.