Crítica de Explota Explota: Película musical de Raffaella Carrà

Una fiesta bastante aburrida y predecible

Crítica de Explota Explota, película musical que incluye los éxitos musicales de Raffaella Carrà. Dirigida por un debutante Nacho Álvarez, la propuesta se ve afectada por numerosos problemas que vienen impuestos por un guion simple en exceso, unos personajes caricaturescos y malas elecciones de casting, entre otros. La cinta, tras su paso por los cines, está disponible dentro del catálogo de Amazon Prime Video.

Sinopsis

María (Ingrid García Jonsson) es una joven que huye del altar para volar en libertad, cumplir sus sueños y enamorarse. La joven, recién llegada a Madrid, empieza a trabajar en el aeropuerto como azafata pero el destino querrá que sea descubierta como bailarina para un programa de televisión de variedades marcado por la censura de principios de los años 70.

Ingrid García Jonsson y Fernando Guallar
Ingrid García Jonsson y Fernando Guallar

Crítica de la película Explota Explota

Con la que hoy ocupa nuestra crítica estamos seguramente ante una de las peores propuestas que estrenó el cine español en el pasado 2020, y no fueron demasiadas debido a la pandemia. Un auténtico despropósito de guion que llega bajo la excusa de realizar un emotivo homenaje a las canciones de la gran Raffaella Carrà; aunque más bien el motivo se puede resumir en tirar de nostalgia y de hits mega conocidos por todos con el fin de enviar gente a los cines. Así llegaba la película Explota Explota hasta los espectadores el pasado 2 de octubre de 2020, aprovechando la reapertura de cines durante la pandemia que nos azota.

Verónica Echegui
Verónica Echegui

Un guion nefasto

Numerosos son los problemas que azotan a la película Explota Explota, pero quizá el de mayor gravedad sea su nefasto guion. Un guion al que le falta peso, tramas de interés y un conflicto creíble. Vale que su objetivo sea buscar el colorido, la diversión y la carcajada, pero ¿logra convertir la sala de cine en una auténtica fiesta? No. Principalmente porque los gags no funcionan, resultando completamente desfasados e insertados fuera de tiempo con calzador. Todo en la cinta resulta forzado, sin gracia y tremendamente previsible, y eso, como no podía ser de otra manera, resiente su resultado final.

Además cuenta con unos personajes estereotipados y caricaturescos al máximo. No resultan creíbles en ningún momento de la trama, tanto para la alegría como para el llanto. Su única misión clara parecer ser el introducir bajo cualquier pequeña excusa unos pobretones números musicales.

Número musical de la película Explota Explota
Número musical de la película Explota Explota

Números musicales introducidos con calzador

La película musical Explota Explota también se ve afectada por un problema que ya hemos observado en numerosas ocasiones en musicales de la Gran Vía -o alrededores-: la falta de criterio a la hora de insertar los números musicales dentro de la historia en cuestión. Todo vale. Cualquier excusa es buena para incluir con calzador uno de los temas Raffaella Carrà, como si el guion de la película fuera capaz de soportar cualquier desfachatez. Algo que recuerda al nefasto resultado final de musicales como ‘40 El Musical‘ -con canciones que han sonado en la emisora de Los 40 Principales-, ‘Quisiera ser‘ -el musical del Dúo Dinámico- o ‘Cómplices, el musical‘ -el musical tributo al grupo Cómplices-. Ya le gustaría saber a una servidora qué opinión le merece a la Carrà dicho “homenaje” en el ámbito privado…

El casting, otro error

No hay duda, el reparto de la película Explota Explota lo intenta y se entrega a fondo para aportar “la chispa” necesaria a una propuesta que cuenta con el guion en contra. Lamentablemente no lo logran por diversos motivos que pasaremos a repasar, y que empiezan por malas elecciones de casting.

La protagonista de la historia es María, interpretada por la actriz Ingrid García Jonsson. Flaco favor se hace a sí misma en este papel, que primeramente no le corresponde ni tan siquiera por edad. El guion dibuja a una chica naíf y muy jovencita que intenta cumplir sus sueños como bailarina, pero la actriz ya se encuentra muy lejos de esa inocencia en una cercana treintena. Además, siento decirlo tan directamente, no canta bien y en lo que respecta al tema del baile, la gran aspiración de su personaje, hace lo que buenamente puede. Si a todo esto le sumamos lo caricaturesco de su personaje, lo forzado de algunas escenas y la simpleza de las tramas, hacen que nos encontremos ante uno de los peores personajes a los que ha podido dar vida hasta el momento la actriz.

Su compañera de reparto, y amiga de María en la ficción, es Verónica Echegui. La actriz se defiende con mayor desparpajo ante el personaje de Amparo. Esto no justifica sus nominaciones como Mejor actriz secundaria a Los Goya o Mejor actriz de reparto en Los Feroz; dicho hito sólo se justifica por la falta de opciones que ha dejado la cartelera en este pandémico 2020 y la casi ausencia total de comedias entre las candidaturas.

El resto del reparto se completa con nombres de la talla de Fernando Guallar, Pedro Casablanc, Fernando Tejero, Natalia Millán, y que lamentablemente tampoco terminan de convencer.

Verónica Echegui
Verónica Echegui

La ópera prima de Nacho Álvarez

El responsable de este sin fin de malas decisiones… su director, un debutante Nacho Álvarez, quién además firma el guion de la cinta junto a Eduardo Navarro y David Esteban Cubero. Una oportunidad perdida para dar un nuevo éxito al musical en el cine español, género que no cuenta con muchas apuestas anuales dentro de la cartelera. El último ejemplo de buena ejecución de un musical en la gran pantalla ha sido ‘La Llamada‘ dirigida por Los Javis, y anteriormente a esta sólo nos queda recordar con nostalgia las propuestas de Emilio Martínez Lázaro tituladas ‘El otro lado de la cama‘ (2002) y ‘Los 2 lados de la cama‘ (2005). 

Opinión final de la película Explota Explota

Como conclusión final de la película Explota Explota (2020) decir que estamos ante una de esas cintas en las que al espectador le costará llegar hasta los títulos de crédito. Como ya hemos dicho, nada funciona por diversos motivos entre los que destacan un guion demasiado simple que no sabe insertar con acierto las canciones de Raffaella Carrà. Ni tan siquiera las coreografías de Toni Espinosa, responsable de algunos de los musicales que vemos en la Gran Vía de Madrid, ni la música de Roque Baños logran hacernos soñar con el colorido universo que nos pintan entre censura y censura. La fiesta terminó.

Ficha Técnica y Fecha de Estreno

Título original: Explota Explota
Género: Comedia, Censura, Musical, Cine español
Sitio Oficial: Película Explota Explota
País: España
Idioma: Español
Fecha de estreno en España: 2 de octubre de 2020 en cines
Productora: Co-production España-Italia; Tornasol Films, El Sustituto Producciones AIE, Indigo Film, TVE
Distribuidora: Universal Pictures, Amazon Prime Video
Duración: 116 min.
Año: 2020
Calificación por edades: Recomendada para todos los públicos

Ficha Artística

Dirección: Nacho Álvarez
Guion: Eduardo Navarro, David Esteban Cubero, Nacho Álvarez
Música: Roque Baños (Canciones: Raffaella Carrà)
Fotografía: Juan Carlos Gómez
Reparto: Ingrid García Jonsson, Verónica Echegui, Fernando Guallar, Pedro Casablanc, Fernando Tejero, Natalia Millán, Giuseppe Maggio, Fran Morcillo, Carlos Hipólito, Ainara Arizu, Sara Martín Aparicio, Eva Conde, Malala Díaz, Ainhoa Aierbe, Nacho Otaola, Carlos Olalla, Ana Costa, Naima Sakho, Mary Villafaina, Lorena de Orte, Ane Leturiaga, Aroa Garez, Tamar Vela, Marta Arteta, Núria Torrentallé, Teresa Poveda, Toni Espinosa

Cartel

Cartel de la película Explota Explota
Cartel de la película Explota Explota

Trailer

RESEÑA FINAL
La película Explota Explota es una oportunidad perdida de entregar al público un musical digno de la gran Raffaella Carrà.
DIRECCIÓN
4
GUIÓN
2
INTERPRETACIÓN
5
LO BUENO
Verónica Echegui, por destacar algo.
LO MALO
Los números musicales que no logran transmitir la fuerza, el descaro y la vitalidad de Raffaella Carrà.
Una propuesta visual pobre y nada acertada.
Un guion simplón y previsible al máximo.
3.7
Nota
Más artículos
Crítica de la película Host (2020) del director Rob Savage
Crítica de Host (2020), película de terror de Rob Savage