El arte de volver: Crítica de la película

La prometedora ópera prima de Pedro Collantes

La ópera prima de Pedro Collantes, estrenada en el Festival de Venecia, es un ejercicio de autor que constituye un reflexivo y sutil viaje de autoconocimiento. Un largometraje pausado y emocional que cuenta con una notable Macarena García al frente del reparto. A continuación, nuestra crítica de la película El arte de volver, que se estrena en los cines españoles el 11 de diciembre.

Sinopsis

Noemí (Macarena García) es una joven actriz afincada en Nueva York que regresa a Madrid para presentarse al casting de una serie. Durante su estancia aprovechará para reencontrarse con su familia y sus amigos, a los que hace tiempo que no ve, y decidir su futuro.

Macarena García
Macarena García

Crítica de la película El arte de volver

La película El arte de volver tuvo el privilegio de ser el único largometraje español en la última edición del Festival Internacional de Cine de Venecia. Todo un logro teniendo en cuenta que supone la ópera prima del joven realizador madrileño Pedro Collantes, quien ya tenía en su haber varios cortometrajes premiados, como son ‘Nothing strangers’ (2015) y ‘Serori’ (2014) -disponible este último en Filmin-.

Escena de la película El arte de volver
Escena de la película El arte de volver

La película El arte de volver acompaña al personaje de Macarena García en un momento de su vida donde subyace una profunda crisis existencial. Situación que le hará replantearse su presente y su futuro, mediante un choque frontal con su pasado, representado por la ciudad natal de la protagonista, Madrid.

A través de una puesta en escena sencilla y naturalista la película refleja el viaje emocional de su personaje central, y lo hace mediante la concatenación de secuencias que funcionan de manera casi autónoma, con su propio inicio, nudo y desenlace. Los encuentros con los diferentes personajes del relato están impregnados de una melancolía vital, notablemente dibujada a través de diálogos naturales reforzados por las interpretaciones creíbles de todo el elenco.

Ingrid García Jonsson y Macarena García
Ingrid García Jonsson y Macarena García

Un drama con puntuales momentos cómicos

En una estructura tan secuencial como la que plantea la película hay lugar para todo: momentos emotivos (los relacionados con unos espléndidos Celso Bugallo y Luka Peros), que son los que mejor funcionan de toda la película, y fragmentos que actúan como agradecidos contrapuntos cómicos (el que da comienzo a la película y todo el segmento con Ingrid García Jonsson), frente a otros que se alargan en exceso y no terminan de encontrar el tono adecuado entre lo introspectivo y lo emocional.

Por ello, en ocasiones la película El arte de volver se siente como una propuesta algo descompensada y demasiado dependiente del diálogo, combinando secuencias notables con otras menos inspiradas. No obstante, hay que destacar la habilidad de Collantes para los diálogos, pues hasta en los momentos de menor interés del film sabe ofrecer detalles que profundizan en la personalidad del personaje protagonista; siempre a través de la palabra.

Cine de autor con voz propia

Pedro Collantes demuestra que tiene cosas interesantes que contarnos y lo hace con un estilo muy personal y alejado de toda moda. La película El arte de volver entronca directamente con un tipo de cine que encaja muy bien en festivales de autor, por lo que no sorprende que fuera seleccionada en el Festival de Venecia. El gusto por la dilatación y naturalización de los diálogos recuerdan al mismísimo John Cassavetes, y su estilo visual seco y exento de florituras se asemeja al cine nórdico de Susanne Bier o Thomas Vinterberg.

Macarena García
Macarena García

Opinión final de la película El arte de volver

La película El arte de volver es una propuesta sincera y estimable, que con pocos recursos consigue ofrecer al espectador momentos de poderosa reflexión. Si bien le hubiese beneficiado una trama mejor perfilada y con mayores conflictos, dando la sensación de que se podría haber conseguido una mayor intensidad y cohesión entre las distintas partes de la película.

No obstante, resulta un sugestivo relato sobre los miedos, las inseguridades y las contradicciones de su protagonista; fácilmente extrapolables a los de muchos jóvenes adultos en un momento vital tan complejo y variable como el actual, en el que nos es tan difícil encontrar nuestro lugar en el mundo.

Ficha Técnica y Fecha de Estreno

Título original: El arte de volver
Género: Drama
Sitio Oficial: Película El arte de volver
País: España
Idioma: Español
Fecha de estreno en España: 11 de diciembre de 2020
Productora: Tourmalet Films
Distribuidora: Filmax
Duración: 91 min.
Año: 2020
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años

Ficha Artística

Dirección: Pedro Collantes
Guión: Pedro Collantes, Daniel Remón
Música: Yuri Méndez
Fotografía: Diego Cabezas
Reparto: Macarena García, Nacho Sánchez, Ingrid García Jonsson, Mireia Oriol, Luka Peros, Celso Bugallo

Cartel

Cartel de la película El arte de volver
Cartel de la película El arte de volver

Trailer

RESEÑA FINAL
Interesante debut de Pedro Collantes con una inspirada Macarena García en un drama reflexivo y sutil, pero algo falto de dinamismo.
DIRECCIÓN
5.5
GUIÓN
6
INTERPRETACIÓN
7
LO BUENO
La interpretación de Macarena García.
Los diálogos, frescos y muy naturales.
LO MALO
Hay secuencias que se alargan demasiado.
Algunos personajes no tienen demasiado interés.
6.2
Nota
Más artículos
Crítica de la película El chico de Charles Chaplin
Crítica de El chico (1921): Película de Charles Chaplin