The Undoing de HBO: Crítica de la serie

Un gran reparto en un thriller convencional

La plataforma de streaming, HBO, presenta una de sus últimas apuestas para este año: The Undoing. Una miniserie llena de giros argumentales que logran mantener la atención del espectador, pese a que el resultado global llegue a ser thriller bastante descafeinado. ¿Buscando nueva ficción? Os dejamos con la crítica de la serie The Undoing de HBO.

Sinopsis

Grace (Nicole Kidman) vive una idílica vida en pleno corazón de Nueva York: una familia feliz y unida, un trabajo rentable en lo económico y una vida social que es un no parar. Sin embargo, un crimen en plena alta sociedad neoyorkina, hará saltar por los aires la vida de Grace y de los suyos.

Nicole Kidman
Nicole Kidman

Crítica de la serie The Undoing de HBO

The Undoing es una miniserie, en clave thriller, que cumple a la hora de ofrecer las expectativas que los espectadores depositan o depositarán a la hora de ver esta producción: intriga y suspense. La serie dirigida por Susanne Bier lo cumple con creces. En cada capítulo uno se encontrará ante una serie de giros argumentales, algunos más clásicos (en el sentido de ser ya clichés del género) y otros más rompedores o atrevidos. Todo ello obliga al espectador a (re)plantearse su pesquisa en torno al crimen para llegar a dilucidar el sentido del crimen sobre le que gira la trama de la miniserie.

Donald Sutherland
Donald Sutherland

El uso clichés del género del thriller

Sin embargo, ya lo introducía en el párrafo anterior, el uso de ciertos clichés del género del thriller hace que la serie The Undoing de HBO pierda cierto impacto. Esto conlleva a que el espectador se desapegue, en parte, de la propia historia al ir vislumbrando lo que acontecerá a continuación. Es, quizás, este el gran inconveniente de la serie y la que estropea el resultado final.

La dirección de Susanne Bier

El otro inconveniente o el otro aspecto que me ha desagradado un poco es la dirección de Bier. La directora se deja llevar por los propios clichés o recursos del guion a la hora de llevarlo a la puesta en escena, reduciendo la posibilidad de arriesgar y romper visualmente con aquello que busca y pretende narrar.

Por ejemplo, hay momentos en los que el personaje de Grace (Nicole Kidman) no sabe cómo responder ante aquello que le está ocurriendo a ella y a su familia. La solución de Bier es emplear la cámara en mano, propiciando la inestabilidad del fotograma y prepondera el uso de los primeros y primerísimos planos. Por otro lado, juega también con los espejos y los cristales, tanto en le sentido de buscar la identidad de uno mismo como a la hora de encontrar la complicidad en los nuestros. Estos recursos ya se han visto en otros thriller, o al menos, en cuanto al tratamiento o forma de aplicarlos.

He ahí el problema, los cristales/espejos (por seguir empleando este ejemplo) han sido empleados desde ‘El apartamento’ (Billy Wilder, 1960) hasta en ‘Una mujer fantástica’ (Sebastián Lelio, 2017), vislumbrándose entre esas películas cierto cambio en cuanto al uso de ese recurso. Bier opta por emplear los clichés, rompiendo cierta capacidad de sorpresa en el espectador.

Escena de la serie The Undoing de HBO
Escena de la serie The Undoing de HBO

El reparto de The Undoing

Pese a todo esto, el mayor mérito de la serie The Undoing de HBO es su reparto. Obviamente, Nicole Kidman se lleva la gran parte de la atención al ser ella la protagonista de la miniserie. La actriz logra jugar perfectamente con la ambivalencia de su personaje, ya que por momentos parece ser sumamente frágil y al poco rato, una mujer fría, calculadora o fuerte.

Por otro lado, Hugh Grant parece que ha encontrado una segunda juventud. ¡Está fantástico! En todo momento logra mantener esa clase propia del gentleman británico, pero le incorpora cierta chispa o mala baba que hace del personaje de Jonathan Fraser uno de los pilares sobre el que se sostiene la trama.

Y por último, Donald Sutherland. No voy a decir mucho más sobre el actor. Simplemente vean una de las escenas del capítulo 3 en la que comparte escena con Kidman. No hay palabras para describir el talento de Sutherland.

Hugh Grant
Hugh Grant

Opinión final de la serie The Undoing de HBO

Por lo tanto, la serie The Undoing de HBO creada por David E. Kelley (Big Little Lies, 2017) resulta ser una propuesta interesante. No la próxima gran obra maestra que se saca de la chistera HBO. Pero sí puede ser una apuesta interesante para ver una tarde de domingo a modo de maratón o para ir disfrutándola paulatinamente e ir tratando de encajar las piezas para poder resolver el crimen.

Ficha Técnica y Fecha de Estreno

Título original: The Undoing
Género: Thriller, Intriga
Sitio Oficial: Serie The Undoing
País: Inglés
Idioma: Estados Unidos
Fecha de estreno en España: 26 de octubre de 2020
Productora: David E. Kelley Productions, Blossom Films, Made Up Stories
Distribuidora: HBO
Duración: 7 capítulos (50 min.)
Año: 2020
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años

Ficha Artística

Dirección: David E. Kelley (Creador), Susanne Bier
Guión: David E. Kelley, Jean Hanff Korelitz
Música: Evgueni Galperine, Sacha Galperine, Víctor Reyes
Fotografía: Anthony Dod Mantle
Reparto: Nicole Kidman, Hugh Grant, Edgar Ramirez, Donald Sutherland, Noah Jupe, Fala Chen, Lily Rabe, Ismael Cruz Cordova, Matilda De Angelis, Noma Dumezweni, Michael Devine, Jim Cleary, Vedette Lim, Maria Dizzia, Jack Ronan Grindley, Lara Barbieri, Dante DiGiorgio, Frank Fernandez, Kathryn Grace, Kate Greer, Michael Iacono, Sultan H. Khane II, Billy Lake, Robert Myers, Logan Taylor, Melania Zalipsky, Victoria Zalipsky

Cartel

Cartel de la serie The Undoing de HBO
Cartel de la serie The Undoing de HBO

Trailer

RESEÑA FINAL
Una propuesta interesante y entretenida para los amantes del thriller. No llega a resultar sobresaliente por el abuso de clichés del género.
DIRECCIÓN
6
GUIÓN
5
INTERPRETACIÓN
9
LO BUENO
En general, todo el reparto. En especial, Donald Sutherland.
LO MALO
Los numerosos clichés que van apareciendo a lo largo de la trama dificultan cierta capacidad de sorpresa de la serie.
6.7
Nota
Más artículos
Crítica de la película La nueva vida de Britt Marie
Crítica de la película La nueva vida de Britt-Marie. Un nuevo comienzo